Ir al contenido
Diseño web en Gijón
  • Quiénes somos
  • Soluciones
  • Portafolios
  • Kit Digital
  • Quiénes somos
  • Soluciones
  • Portafolios
  • Kit Digital
Contacto
Inicio  /  Blog  /  Herramientas para buscar palabras clave y enriquecer tu estrategia SEO

Herramientas para buscar palabras clave y enriquecer tu estrategia SEO

  • Elaborado por la redacción XF
  • 6 min de lectura
Índice de contenidos

Toda buena estrategia SEO debe contar con una serie de palabras clave relevantes y aquí es donde surge la necesidad de utilizar herramientas que nos ayuden a encontrarlas. El inconveniente, sobre todo para freelances o empresas con presupuestos limitados, es que la mayoría de ellas son de pago.

Sin embargo, existen herramientas que te permiten hacer una búsqueda de palabras clave sin ningún tipo de coste y con excelentes resultados.

En este artículo te vamos a presentar algunas herramientas gratis con las que podrás buscar las palabras clave esenciales para que enriquezcas tu estrategia SEO .

¡Vamos a conocerlas, acompáñanos!

¿Qué es una búsqueda de palabras clave?

También conocida como (keyword research), se trata de un proceso que tiene como objetivo identificar palabras clave relevantes para posicionar las páginas de tu web en los buscadores, teniendo en cuenta tu sitio online y los usuarios a los que te diriges. Cabe destacar que la meta principal es encontrar palabras clave que aporten visitas y de esta forma mejore el tráfico de nuestra web y generen conversiones (compras).

Herramientas para buscar palabras clave y enriquecer tu estrategia SEO

Herramientas para buscar palabras clave gratuitamente

Las palabras clave que escojas influyen directamente en la estrategia SEO de tu web, por lo tanto es algo que no se puede hacer a la ligera. Hay herramientas que te brindan la ayuda que necesitas para hacerlo, a continuación te listaremos algunas de ellas:

  1. Google Keyword Planner

Esta es la herramienta gratuita más importante hacer keyword research, te recomendamos la uses siempre que puedas.

Esta herramienta te indica cuantas búsquedas mensuales tiene una keyword determinada en Google, en función del país y el idioma que selecciones. De esta forma, podrás saber si la palabra clave en cuestión puede aportar visitas o no. Por supuesto, no tiene ningún sentido que trabajes una keyword que tiene 0 búsquedas mensuales, porque está claro que si no le interesa a nadie no generará visitas a tu página web.

Una gran ventaja de Keyword Planner es que es una herramienta propia de Google y, por lo tanto, es la que proporciona datos más fiables sobre las búsquedas mensuales que una keyword tiene en este buscador.

Para utilizar Keyword Planner debes seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Keyword Planner de Google.
  2. Debes seleccionar una cuenta vinculada a Google Ads (para consultar datos precisos y evitar los rangos).
  3. Una vez que hayas seleccionado la cuenta, accede a “Herramientas y configuración” “Planificador de palabras clave”
  4. La herramienta nos proporciona dos opciones principalmente: descubre nuevas palabras y consulta el volumen de búsquedas y las previsiones.
  1. Google Trends

Se trata de otra herramienta de palabras clave creada por Google con un objetivo concreto: conocer la tendencia de una keyword, es decir, cómo han evolucionado sus búsquedas en el tiempo.

Sirve para saber si la tendencia de la palabra es positiva y si, por tanto, te interesa utilizarla en tu página web o blog. Evidentemente, si la tendencia es positiva será recomendable hacerlo y, si no lo es, no.

Para utilizar esta herramienta debes seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la herramienta
  2. Escribir la palabra clave de la que quieres información en que fechas y en qué país.
  3. Consultar los resultados.

Adicional a esto, con Google Trends podrás hacer una comparación de la tendencia de varias palabras clave. Se trata de algo muy útil cuando te asaltan dudas a la hora de escoger tanto keywords con significados distintos como keywords distintas pero que significan lo mismo.

Es importante tener en cuenta que Google Trends solo proporciona información de la tendencia de una keyword, pero no te proporciona información de las búsquedas mensuales. Por lo tanto, una vez hayas identificado keywords que pueden ser relevantes para tu web, es recomendable que utilices Keyword Planner para comprobar si tienen un volumen de búsquedas destacable.

Nuestra recomendación es que lo hagas también al revés, si ya sabes el volumen de búsquedas de una keyword, es importante mirar su tendencia para asegurarte de que es una keyword que se irá buscando con el paso del tiempo. En caso de que no lo sea, es mejor que te plantees utilizar otra, aunque tenga menos búsquedas mensuales.

  1. Google Search Console

Esta herramienta te indica las keywords por las que los usuarios están accediendo a tu página web.

Cabe destacar que esta información te puede dar muchas sorpresas, es posible que ya hayas utilizado alguna de estas keywords, pero también puede dar el caso de que te aparezcan keywords que no estas usando. En estos casos, es recomendable que lo hagas, porque aumentarás los visitantes que acceden a tu página mediante esa búsqueda.

Es importante que tengas en cuenta que para utilizar Google Search Console, debes tenerlo configurado y disponer de los accesos. A continuación, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a Google Search Console
  2. Selecciona una de las propiedades vinculadas.
  3. Dirígete al aparato “Resultados de búsqueda” (anteriormente, “Analítica de la búsqueda”)

Siguiendo estos pasos podrás encontrar las palabras clave más relevantes para tu sitio web que te ayudarán a posicionarte mejor en los buscadores.

  1. Ubersuggest

Es un buscador de palabras clave gratis enfocado a encontrar keywords long tail a partir de una keyword. Por lo tanto también es útil para encontrar nuevas palabras de calidad para trabajar en tu web.

Usar Ubersuggest es muy fácil y únicamente debes hacer lo siguiente:

  1. Introducir la keyword a partir de la cual quieres encontrar nuevas sugerencias long tail y seleccionar el país en el que quieres encontrar estas sugerencias.
  2. Observar los resultados y seleccionar aquellas keywords que piensas que puedan ser relevantes para la página web.

Adicional a esto, la herramienta también incluye una gráfica con el volumen de visitas en “mobile” y “desktop” durante los últimos meses para poder analizar la tendencia.

Las herramientas antes mencionadas son unas de las más usadas y son gratuitas. Con ellas podrás dar con las palabras clave que más se adapten a tu negocio online y aquellas de relevancia que te harán estar en las primeras posiciones de los buscadores.

Desde XenonFactory queremos ayudarte con la estrategia SEO de tu sitio web, te ofrecemos nuestro servicio Posicionamiento Orgánico SEO, con el que de acuerdo a tus necesidades te daremos las soluciones más efectivas para que tú negocio online este optimizado y entre las primeras consultas en los buscadores. Solo tienes que contactarnos. ¡Te esperamos!

Otros artículos recomendables para revisar

La importancia de una auditoría SEO en cualquier proyecto web
  • Redacción XF

Si tienes un sitio web, probablemente ya hayas escuchado hablar de SEO. Pero ¿sabes realmente cómo funciona y cómo puede ayudarte a mejorar tu posicionamiento…

La batalla de los S.O. móviles. Symbian vs Android vs iOS vs BlackBerry OS vs Bada…
  • Redacción XF

Muchos somos ya los que usamos un Smartphone como teléfono móvil con algunos de los sistemas operativos del título de este artículo. Lo cierto es…

¿Por qué una empresa necesita un Outsourcing de servicios web?
  • Redacción XF

Actualmente, muchos empresarios buscan recortar costes y crear estructuras más organizadas para sus empresas, todo esto es posible con un Outsourcing de servicios web. Algunos…

3 errores al contratar personal para tu web corporativa
  • Redacción XF

Elegir bien el personal de tu web corporativa es esencial para llevar a cabo una gestión efectiva y rentable, por esto, conoce aquí lo que…

Comienza la guerra de las tarifas low cost para móviles
  • Redacción XF

Últimamente se ve una movilización de algunas compañías por lanzar tarifas low cost. No sólo se quedan en los precios de las llamadas sino que…

¿Qué es eso de palabras clave Premium y LongTail?
  • Redacción XF

Si tienes un sitio web o varios y te interesa el tema de los negocios de Internet, al buscar información sobre posicionamiento te habrás fijado…

Conoce todos los artículos
Diseño web en Asturias
  • se.yrotcafnonex@ofni
  • 984 263 007
  • Gijón (Asturias)

Síguenos

Linkedin-in X-twitter

Soluciones

  • Diseño de páginas web en Asturias
  • Diseño de tiendas online en Asturias
  • Posicionamiento web en Asturias
  • Inteligencia Artificial en Asturias

Accesos

  • Blog

SOPORTE

  • Windows
  • Mac
  • Android
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Accesibilidad
Administrar consentimiento de cookies
Nuestro website utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario mediante el análisis de tus hábitos de navegación y en cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE).  La información sobre las cookies que usamos es lo que va a garantizar que el usuario pueda tomar su decisión de forma consciente y libre a la hora de prestar su consentimiento o, por el contrario, que no acepte la instalación de cookies en su dispositivo en los términos del artículo 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE).
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
Diseño web en Gijón
Diseño web en Gijón
  • se.yrotcafnonex@ofni
  • 984 263 007
  • Gijón (Asturias)

Síguenos

Linkedin-in X-twitter
  • Quiénes somos
  • Soluciones
  • Desarrollo web con WordPress
  • Creación de tiendas virtuales con WooCommerce
  • Marketing SEO (On-page y Off-page)
  • Ciberseguridad aplicada a WordPress
  • Inteligencia Artificial aplicada
  • Desarrollo ad hoc para proyectos personalizados
  • Outsourcing tecnológico (agencias y consultoras)
  • Acompañamiento y formación contínua
  • Portafolios
  • Kit Digital
  • Contacto
Accesibilidad
Modos de accesibilidad
Modo seguro de epilepsia
Humedece el color y elimina los parpadeos.
Este modo permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con discapacidad visual
Mejora las imágenes del sitio web.
Este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con discapacidades visuales, como visión degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otras.
Modo de discapacidad cognitiva
Ayuda a concentrarse en contenido específico.
Este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse más fácilmente en los elementos esenciales del sitio web.
Modo compatible con TDAH
Reduce las distracciones y mejora el enfoque.
Este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del desarrollo neurológico a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
Modo de ceguera
Permite usar el sitio con su lector de pantalla
Este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.
Diccionario en línea
    Experiencia legible
    Escalado de contenido
    Por defecto
    Lupa de texto
    Fuente legible
    Apto para dislexia
    Destacar títulos
    Destacar enlaces
    Tamaño de fuente
    Por defecto
    Altura de la línea
    Por defecto
    Espaciado de letras
    Por defecto
    Alineado a la izquierda
    Centro alineado
    Alineado a la derecha
    Experiencia visualmente agradable
    Contraste oscuro
    Contraste de luz
    Monocromo
    Alto contraste
    Alta saturación
    Baja saturación
    Ajustar colores de texto
    Ajustar los colores del título
    Ajustar los colores de fondo
    Orientación Fácil
    Silenciar sonidos
    Ocultar imágenes
    Ocultar emoji
    Guía de lectura
    Detener animaciones
    Máscara de lectura
    Resaltar pasar el cursor
    Resalte el enfoque
    Gran cursor oscuro
    Cursor de luz grande
    Lectura cognitiva
    Teclado virtual
    Teclas de navegación
    Navegación por voz

    Diseño web en Asturias desde 2007

    Accessibility Statement

    • xenonfactory.es
    • 13 octubre, 2025

    Compliance status

    We firmly believe that the internet should be available and accessible to anyone, and are committed to providing a website that is accessible to the widest possible audience, regardless of circumstance and ability.

    To fulfill this, we aim to adhere as strictly as possible to the World Wide Web Consortium’s (W3C) Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) at the AA level. These guidelines explain how to make web content accessible to people with a wide array of disabilities. Complying with those guidelines helps us ensure that the website is accessible to all people: blind people, people with motor impairments, visual impairment, cognitive disabilities, and more.

    This website utilizes various technologies that are meant to make it as accessible as possible at all times. We utilize an accessibility interface that allows persons with specific disabilities to adjust the website’s UI (user interface) and design it to their personal needs.

    Additionally, the website utilizes an AI-based application that runs in the background and optimizes its accessibility level constantly. This application remediates the website’s HTML, adapts Its functionality and behavior for screen-readers used by the blind users, and for keyboard functions used by individuals with motor impairments.

    If you’ve found a malfunction or have ideas for improvement, we’ll be happy to hear from you. You can reach out to the website’s operators by using the following email

    Screen-reader and keyboard navigation

    Our website implements the ARIA attributes (Accessible Rich Internet Applications) technique, alongside various different behavioral changes, to ensure blind users visiting with screen-readers are able to read, comprehend, and enjoy the website’s functions. As soon as a user with a screen-reader enters your site, they immediately receive a prompt to enter the Screen-Reader Profile so they can browse and operate your site effectively. Here’s how our website covers some of the most important screen-reader requirements, alongside console screenshots of code examples:

    1. Screen-reader optimization: we run a background process that learns the website’s components from top to bottom, to ensure ongoing compliance even when updating the website. In this process, we provide screen-readers with meaningful data using the ARIA set of attributes. For example, we provide accurate form labels; descriptions for actionable icons (social media icons, search icons, cart icons, etc.); validation guidance for form inputs; element roles such as buttons, menus, modal dialogues (popups), and others. Additionally, the background process scans all the website’s images and provides an accurate and meaningful image-object-recognition-based description as an ALT (alternate text) tag for images that are not described. It will also extract texts that are embedded within the image, using an OCR (optical character recognition) technology. To turn on screen-reader adjustments at any time, users need only to press the Alt+1 keyboard combination. Screen-reader users also get automatic announcements to turn the Screen-reader mode on as soon as they enter the website.

      These adjustments are compatible with all popular screen readers, including JAWS and NVDA.

    2. Keyboard navigation optimization: The background process also adjusts the website’s HTML, and adds various behaviors using JavaScript code to make the website operable by the keyboard. This includes the ability to navigate the website using the Tab and Shift+Tab keys, operate dropdowns with the arrow keys, close them with Esc, trigger buttons and links using the Enter key, navigate between radio and checkbox elements using the arrow keys, and fill them in with the Spacebar or Enter key.Additionally, keyboard users will find quick-navigation and content-skip menus, available at any time by clicking Alt+1, or as the first elements of the site while navigating with the keyboard. The background process also handles triggered popups by moving the keyboard focus towards them as soon as they appear, and not allow the focus drift outside it.

      Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.

    Disability profiles supported in our website

    • Epilepsy Safe Mode: this profile enables people with epilepsy to use the website safely by eliminating the risk of seizures that result from flashing or blinking animations and risky color combinations.
    • Visually Impaired Mode: this mode adjusts the website for the convenience of users with visual impairments such as Degrading Eyesight, Tunnel Vision, Cataract, Glaucoma, and others.
    • Cognitive Disability Mode: this mode provides different assistive options to help users with cognitive impairments such as Dyslexia, Autism, CVA, and others, to focus on the essential elements of the website more easily.
    • ADHD Friendly Mode: this mode helps users with ADHD and Neurodevelopmental disorders to read, browse, and focus on the main website elements more easily while significantly reducing distractions.
    • Blindness Mode: this mode configures the website to be compatible with screen-readers such as JAWS, NVDA, VoiceOver, and TalkBack. A screen-reader is software for blind users that is installed on a computer and smartphone, and websites must be compatible with it.
    • Keyboard Navigation Profile (Motor-Impaired): this profile enables motor-impaired persons to operate the website using the keyboard Tab, Shift+Tab, and the Enter keys. Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.

    Additional UI, design, and readability adjustments

    1. Font adjustments – users, can increase and decrease its size, change its family (type), adjust the spacing, alignment, line height, and more.
    2. Color adjustments – users can select various color contrast profiles such as light, dark, inverted, and monochrome. Additionally, users can swap color schemes of titles, texts, and backgrounds, with over seven different coloring options.
    3. Animations – person with epilepsy can stop all running animations with the click of a button. Animations controlled by the interface include videos, GIFs, and CSS flashing transitions.
    4. Content highlighting – users can choose to emphasize important elements such as links and titles. They can also choose to highlight focused or hovered elements only.
    5. Audio muting – users with hearing devices may experience headaches or other issues due to automatic audio playing. This option lets users mute the entire website instantly.
    6. Cognitive disorders – we utilize a search engine that is linked to Wikipedia and Wiktionary, allowing people with cognitive disorders to decipher meanings of phrases, initials, slang, and others.
    7. Additional functions – we provide users the option to change cursor color and size, use a printing mode, enable a virtual keyboard, and many other functions.

    Browser and assistive technology compatibility

    We aim to support the widest array of browsers and assistive technologies as possible, so our users can choose the best fitting tools for them, with as few limitations as possible. Therefore, we have worked very hard to be able to support all major systems that comprise over 95% of the user market share including Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera and Microsoft Edge, JAWS and NVDA (screen readers).

    Notes, comments, and feedback

    Despite our very best efforts to allow anybody to adjust the website to their needs. There may still be pages or sections that are not fully accessible, are in the process of becoming accessible, or are lacking an adequate technological solution to make them accessible. Still, we are continually improving our accessibility, adding, updating and improving its options and features, and developing and adopting new technologies. All this is meant to reach the optimal level of accessibility, following technological advancements. For any assistance, please reach out to