Cuando disponemos de un negocio online es necesario aplicar las mejores estrategias para poder obtener buenos resultados. En este sentido, nos referiremos al Inbound y Outbound marketing que aunque son metodologías opuestas, se pueden combinar y sacarle el mejor provecho.
En este artículo te diremos cómo hacer que estas metodologías sean lo más rentable para tu negocio. ¡Acompáñanos a descubrirlo!
Inbound y Outbound marketing son dos caras de una misma moneda, que aunque sean diferentes, la decisión más inteligente y rentable para tu empresa es combinar estas dos formulas. Cabe destacar que el objetivo final de ambas disciplinas es conseguir captar la atención de las audiencias y acercarlas a la marca para posteriormente convertirlas en clientes.
Sin embargo, para combinarlas debes saber adaptar la estrategia general de tu empresa a cada fase del embudo de conversión. Algo fundamental para que los usuarios mantengan su interés en la marca y continúen el recorrido hasta la conversión.
Es necesario que no olvides que las personas son saturadas a diario con aproximadamente 10.000 impactos publicitarios. Esto nos indica una cifra escalofriante, que solo quiere poner de manifiesto que existe una realidad innegable: la competencia por captar una mayor cuota de mercado es feroz.
Hoy en día las marcas tienen dos formas de llegar a las personas que necesitan: el Inbound y Outbound marketing. Debemos tener en cuenta que en el marketing digital todo debe sumar, por lo que definir una estrategia global que abarque ambas disciplinas supone la creación de campañas mucho más eficientes.
¿Cuáles son las principales diferencias entre Inbound y Outbound marketing?
En momentos puntuales será necesario explotar sus particularidades por separado, puesto que una estrategia resultará más efectiva que otra. Sin embargo, lo más recomendable es que tanto Inbound y Outbound marketing formen parte del arsenal de todo negocio online.
Atendiendo a sus diferencias, Inbound marketing son aquellas técnicas enfocadas a atraer el público y acompañarlo a través de todo el proceso de ventas. Por ello, su principal munición es el contenido, este debe ser siempre útil y relevante, y algo muy importante es que debe estar adaptado a las necesidades inmediatas y los intereses del público objetivo al que se dirigen.
Por otro lado, el Outbound marketing engloba todas aquellas estrategias tradicionales de publicidad y promoción que dependen de medios pagados. Por ello, es un tipo de estrategia mucho más directa e invasiva y se traduce en anuncios digitales en:
- Webs
- Redes sociales.
- Los medios de comunicación más tradicionales.
Combinar Inbound y Outbound marketing es la decisión más inteligente para tu negocio
Estas dos estrategias de marketing son totalmente complementarias. La razón es que ambas tienen sus ventajas, pero también sus limitaciones, en particular en términos de alcance.
Ciertamente el Inbound es una estrategia con un coste económico inferior que el del Outbound, ya que no requiere de gran inversión. Sin embargo, su alcance es relativamente escaso si no se acompaña de estrategias de publicidad pagada.
Es importante que tengas en cuenta que el mayor difusor de contenidos, son las redes sociales y aunque muchos piensen que son totalmente gratuitas, la realidad es que para conseguir mucha visibilidad se requiere pagar por ella. Así, que si buscas difundir los contenidos de tu blog en las redes, pero no aprovechas las opciones de promoción que las mismas te ofrecen, lo más probable es que el número de usuarios que llegue a visualizar tu contenido sea bastante limitado.
Una estrategia global con el objetivo de construir una marca sólida
Al combinar Inbound y Outbound marketing se pueden conseguir enormes ventajas. El Outbound te garantiza obtener resultados rápidamente. Pero, no resulta nada económico, e incluso puede ser un poco más arriesgado en lo que se refiere a la imagen de marca, puesto que el seguimiento del sentimiento de la audiencia es sencillamente imposible.
Por su parte, el Inbound marketing debe trabajar a la par de la estrategia promocional de la empresa. Y aunque el proceso para obtener los resultados toma más tiempo es mucho más sólido. No solo porque se logra un buen posicionamiento orgánico, sino porque usando esta disciplina se trabaja mejor la imagen y la reputación de una marca.
¿Cómo hacer que Inbound y Outbound funcionen juntos?
Vale la pena resaltar que el crear contenido de calidad que resulte atractivo y potenciarlo a su difusión a través de métodos de promoción directos son la manera más habitual de poner a trabajar juntos el Inbound y Outbound marketing.
Sin embargo, hay otras estrategias que se pueden colocar en marcha para crear sinergia entre ambas y alcanzar cualquier objetivo que te propongas. Estas son las siguientes:
-
Branded content
El ejemplo más claro de colaboración Inbound y Outbound es el contenido patrocinado. Se refiere a un tipo de publicidad encubierta, puesto que es de pago y busca el reconocimiento de marca e incluso, la venta pero se centra en ofrecer una información o un contenido interesante o entretenido para los usuarios.
Gracias al Branded content las marcas pueden llegar a un público más amplio y segmentado, ya que el contenido está pensado para que sea el usuario quien lo busque y lo consuma de forma orgánica. Pero, al mismo tiempo, tiene un trasfondo promocional que resulta efectivo por no ser intrusivo.
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Estrategias de lead nurturing
Muchas empresas hacen distintos webinars y seminario online. Y esto es un gran ejemplo de combinación de Inbound y Outbound marketing. Por lo general, se invierte en promocionar este tipo de eventos a través de anuncios pagados tanto en webs como en redes sociales con la finalidad de darles difusión y conseguir el mayor número de asistente posible.
Sin embargo, aquí juega un importante papel el contenido, ya que el seminario debe ofrecer, algo que sea atractivo y útil para el público de dicha empresa. De este modo, terminan involucrando a los usuarios en la marca con mayor profundidad y los nutren para convertirlos en clientes.
Si quieres construir una marca sólida y que sea rentable, no dudes en usar Inbound y Outbound dentro de tu estrategia global de marca.
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