Según eMarketer, el 75 % de los directivos de Marketing de EEUU consideran que los medios sociales serán el ámbito donde más aumentará la inversión publicitaria, con más relevancia incluso que en buscadores.
Los primeros que lo vieron claro e implementaron sus herramientas para la venta fueron Facebook y MySpace, y las primeras compañías que se «subieron al carro» y utilizaron estas utilidades fue todo un éxito. Eso sí, no fue a partir de la nada, estas empresas ya tenían en sus fan pages un número considerable de seguidores.
Algunos de los criterios que debemos seguir para la venta social:
- Socializar nuestra marca (eBranding): Se ha demostrado que en los últimos 2 años ha aumentado el número de usuarios que pertenecen a un grupo o se hacen fans de una marca, mientras que ha disminuido el número de visitas a las webs oficiales de estas mismas marcas.
- Inversión publicitaria: Para poder tener ventas es imprescindible que se nos conozca, y por supuesto en Internet nadie compra en una página poco popular.
- Interactuación constante: Conseguir hacer identidad de nuestra marca, y para ello debemos fomentar el “boca a boca” formando parte de la conversación y creando una comunidad alrededor.
- Segmentación: Dividir el mercado al que queremos dirigirnos, (edad, sexo, lugar geográfico, etc. ) es imprescindible antes de lanzarnos a realizar una campaña.
- Generar confianza: Mostrar información, vídeos y fotos de la empresa y de sus empleados para conseguir más cercanía con el cliente. Además informar de las diferentes formas de atención al cliente.
Pero no todo son las ventas online. Se han visto casos además de compañías que han impulsado sus ventas offline a través de ofertas de cupones o invitaciones a través de Facebook.
Para resumir, se pueden utilizar las siguientes estrategias básicas para logar el éxito:
- Crear o mejorar nuestra imagen de marca: Por ejemplo con vídeos virales.
- Conseguir ventas en nuestra tienda online, a través de anuncios, ofertas y promociones en las redes.
- Utilizar encuestas, opiniones, votaciones, etc, de los usuarios para realizar estudios de mercado.
- Fidelizar al cliente utilizando las redes como canal post-venta.
- Captación de potenciales clientes segmentados.
Hay que tener una cosa clara y es que si queremos vender, debemos ir donde están los compradores y actualmente las redes sociales se han convertido en un lugar de encuentro de millones de personas.
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