Eric Ries es el responsable de crear Lean Startup, una metodología que desde el 2008 se ha venido posicionando en el mercado como la preferida entre los emprendedores alrededor del mundo, aquellos que buscan una guía al momento de crear su nueva tienda virtual de una manera efectiva, pero ¿de qué trata exactamente esta popular metodología?
Bien, comencemos por aclarar que Lean Startup está basada en la maximización del aprendizaje y en la minimización de las actividades que no aportan valor a la empresa, siendo su principal objetivo evitar consumir recursos valiosos, como tiempo y dinero, en la creación de productos innecesarios o que no generarán ningún tipo de impacto en nuestro target, así logramos reducir la inversión inicial y tener una idea de cómo nuestra start-up puede generar ingresos en un futuro.
Entonces ¿Cómo podemos comenzar a trabajar con esta metodología?
Lo principal que puedes hacer es plantear una hipótesis, esto es necesario para establecer un contacto directo con nuestro mercado en específico y determinar qué determinado problema en podemos resolver, para así enfocarnos específicamente en nuestro nicho de mercado y satisfacer todas las necesidades de nuestros futuros clientes.
Una vez que tengas una idea más clara del sector de mercado en que te desenvolverás, podrás validar tu aprendizaje, concéntrate en idear un producto o servicio con las características mínimas que, según tu hipótesis, esperan los usuarios y así podrás comprobar si es realmente lo que tu target necesita y si lo comprarían o no.
Medir es otro paso del que no te puedes olvidar, con éste podrás conocer exactamente qué y cuántas métricas implementarás en la creación de tu negocio online, como cuáles serán los pasos a seguir para llegar a la oferta de tus productos y si resultan cómodos para el cliente, de esta manera te aseguras de captarlos y fidelizarlos de una manera eficaz.
Finalmente debes sacar conclusiones, asegúrate de validar absolutamente todo lo que aprendiste, y sacar tus propias conclusiones respecto a que productos o servicios vas a ofrecer y de qué manera, así como cuánto dinero invertirás, de esta manera te aseguras de haber creado una excelente estrategia y, de salir algo mal, puedes hacer algunos ajustes en el producto antes de que éste salga definitivamente al mercado.
Igualmente puedes cerciorarte de que tus proveedores e inversionistas estén de acuerdo con tu estrategia, productos o servicios, para evitar futuros malentendidos.
Pero, como todas las buenas metodologías empresariales, el Lean Startup resulta ser un ciclo repetitivo, por esto no debes olvidarte de él una vez que lances tus primeros productos al mercado, al contrario, pon en marcha los pasos anteriores y perfecciónalos junto a tus productos para ofrecer un servicio de calidad y generar rentabilidad en tu tienda virtual.
Lean Startup, la metodología ideal para reducir costes y ofrecer productos y servicios mejorados y necesarios en tu negocio online.
Deja una respuesta