De acuerdo con los datos entregados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT, el comercio electrónico o marketing online en España creció imparable durante el 2010.
Si tomamos como base que durante la temporada pasada se realizaron 100 millones de transacciones virtuales en el país de acuerdo con el reporte de la Comisión, el calificativo puede ser uno: impresionante.
Es debido a que los negocios de Internet en territorio español aumentaron un 34,8% más que en 2009. Así lo asegura la CMT, que aseguró que el número total de comercializaciones en el mundo virtual durante el último año citado llegó a 74, 3 millones.
Uno de los datos más llamativos de este reporte es que la compra y venta de ventas de bienes y servicios por Internet en España alcanzó en 2010 una cifra récord de 7.317,6 millones de euros. En el 2009, este número fue de un 27, 2% menos.
Es decir, si compraste un artículo electrónico en una tienda virtual, o si lograste vender algo en alguna de las muchas plataformas de compra que hay en la web durante el año pasado dentro del país, formas parte de esta estadística.
Esto también significa que cada vez más personas están convencidas en España de que Internet es una manera magnífica para adquirir y ofrecer bienes y servicios, o estamos ante un boom mercantil sin igual que está privilegiando la cantidad de artículos en Internet que se pueden aprovechar, por decirlo de alguna manera.
En cuanto al número de transacciones en España por vía electrónica, el 2010 fue también extraordinario tomando como base lo publicado por la CMT. Mientras que en el cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2009 hubo menos de 21 millones de estas operaciones por las web españolas, en el mismo período de 2010 la cifra llegó a 28, 5 millones.
No sólo el comercio directo como tal se mueve localmente en Internet. Las operaciones entre países también se están consolidando como lo muestran estos números. ¿El por qué de este fenómeno? Tal vez debido a que muchos de los comercios españoles se han acomodado mejor en Internet en comparación con temporadas pasadas. Si pudiste mandar un paquete de una ciudad a otra dentro del territorio nacional o has transferido dinero a alguien utilizando la Red, asumiendo que estás en España claro, eres parte de un nuevo tipo de clientela: la virtual.
En esto vale la pena resaltar lo que ha significado la creciente nacionalización de las transacciones en Internet. Significa que cada vez más españoles compramos a españoles. En efecto, tomando como base la investigación de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, 3.164 millones de euros fue el saldo que mostraron la compra y venta de servicios desde sitios web españoles. Aunque, eso sí, esta cifra está muy lejos todavía de lo que compramos los cibernautas de la península en otros lares. Porque en este sector, el total de comercio llega a los 838,61 millones de euros.
Este artículo continúa en «Magníficos resultados para el comercio electrónico del 2010 en España. 2ª parte«
Tablet dice
Me alegra formar parte de la estadistica como esporadico vendedor , comento de esporadico ya que antes solia ser vendedor de ebay u otras plataformas , lo deje por el tema de excesivas comisiones y mala protección al vendedor .
Ahora estoy intentando montar una tienda online en una pagina que automatiza la creación de las mismas por un coste mensual creo que el precio supera las ventajas de estar montando y con mejor presencia . Gracias por la noticia pero creo que todavia a España le falta mucho para llegar a niveles parecidos a otros paises. Por cierto no puedo hacer intro y dejar espacios en tu web al comentar
Héctor R. dice
Gracias por tu comentario.
Es cierto que nos falta mucho camino por recorrer, pero afortunadamente ya nos va faltando menos.
Gracias también por el aviso del problema con el «intro», intentaremos solucionarlo.
Un saludo.