Cuando hablamos de un servicio de outsourcing, nos estamos refiriendo a una subcontratación, donde la empresa en cuestión busca externalizar un departamento o función de su organización y a su vez delegarla a otra que se especializa únicamente en eso.
Asimismo, las empresas le otorgan los recursos y las responsabilidades necesarias para cumplir con la labor, ejemplo el personal, la planificación y operación de la actividad.
Esta forma de trabajo tuvo un impulso a partir del año 1990 en adelante. En los que encerraba principalmente los siguientes servicios, subcontratación de departamentos de atención al cliente, contables, legales y administrativos, hasta la actualidad que cuenta con una amplia gama de outsourcing que proporcionan muchos más servicios.
Ahora bien, llegamos a un punto donde necesitamos saber:
¿Qué tipo de Outsourcing debemos contratar?
Estos servicios te ofrecen muchos beneficios, esto va a depender directamente del área en el cual se desempeñe tu empresa, a continuación, te nombraremos algunos tipos:
Outsourcing de TI: este servicio se trata de cuando una empresa requiere que su red sea rápida, segura y confiable, la misma necesita soporte las 24 horas. Cabe destacar que, muchas empresas tanto pequeñas como medianas no pueden asumir el coste de un profesional TI a tiempo completo.
Outsourcing de compras: se refiere a una empresa que maneja mucho material e insumos de oficina y su departamento de compras pierde más de 7 horas a la semana realizando tareas repetitivas como: revisar órdenes y solicitudes de los departamentos, aprobar, buscar proveedores y los mejores precios, incluyendo procesos tradicionales y poco automatizando con respecto a las facturas.
Outsourcing de Marketing: en la actualidad muchas empresas suelen externalizar esta función cuando sus negocios no están dando buenos resultados. Una agencia de marketing digital es capaz de ayudar a crear un programa para combinar las ventas y campañas publicitarias en internet.
Outsourcing de Administración y contabilidad: se conoce como una técnica innovadora, pero a su vez es la más antigua dentro de las empresas de outsourcing. Consiste en transferir todo lo relacionado al área legal, administrativa y contable.
Outsourcing de selección de personas: este servicio busca proporcionar a las empresas soluciones referente a la búsqueda de profesionales con el perfil acordado por el cliente.
Outsourcing de limpieza para oficinas: este tipo de empresas proporcionan a la industria limpieza y mantenimiento de acuerdo a las necesidades del cliente. Las mismas se orientan con diferentes planes: que pueden ser tiempo parcial o total, por horas o limpieza determinada. Desde esta forma evitas la contratación de personal y la compra de insumos para el mantenimiento de los espacios.
¿Cómo saber el momento indicado para contratar un outsourcing?
Sabemos que son servicios externalizados, por lo tanto, le indicaremos los aspectos para determinar cuándo es mejor contratar dicho servicio:
- Cuando las solicitudes y quejas de los diferentes departamentos no son atendidas inmediatamente por el gerente de operaciones.
- Cuando no se cuenta con un proceso automatizado de comunicación abierta relacionadas con aprobaciones, cotizaciones y órdenes.
- Si consideras que la relación gastos (operativos, salarios e insumos) versus los resultados no están rindiendo sus frutos.
- Cuando tus empleados pasan más de dos horas al día esperando que su solicitud sea atendida por parte del jefe.
- Cuando tu equipo de trabajo no es experto. No dispone de todas las herramientas y destrezas necesarias para llevar a cabo un determinado proyecto o actividad.
Al contratar un servicio de Outsourcing nos encontramos con una ventaja principal comúnmente suele ser más económico que tener un departamento dentro de la empresa a tiempo completo.
Por lo tanto, puedes aprovechar su estructura sin comprometer a la empresa a la rentabilidad y escalabilidad a lo largo del tiempo, puesto que se enfoca en desarrollar el modelo de negocios, productos y servicios.
Asimismo, cuenta con un equipo profesional y cualificado que ayudará a mejor la función de dicho departamento dentro de la empresa.
Ya conoces todo lo referente al tema, y cuando es el momento indicado para contratar uno, desde XenonFactory te ofrecemos Outsourcing de Servicios Web, donde con la ayuda de profesionales te proporcionamos las mejores soluciones para tu empresa. Te invitamos a conocernos, nos comprometemos contigo para evitar la deslealtad profesional.
No dudes en contratar nuestros servicios, tenemos calidad y sabremos darte la solución adecuada a tus requerimientos. Te esperamos… Gracias por preferirnos.
Deja una respuesta