Existen diferencias entre ellos, sin embargo pueden trabajar en conjunto eficazmente, acompáñanos a descubrir cómo hacerlo.
El posicionamiento Seo, es la base para que nuestro negocio online suba de nivel en buscadores, siendo estos responsables de colocarnos visibles ante toda la internet, es por esto, que debemos crear estrategias que nos lleven de manera orgánica preferiblemente a los primeros lugares, sin embargo, existen posibilidades de combinar métodos que logren el objetivo efectivamente.
De acuerdo a lo antes expuesto, nos referimos exactamente a SEO y SEM, siendo estas bases imprescindibles en las estrategias de marketing online, surgen interrogantes cómo: ¿cuál conviene más a mi marca? ¿funciona trabajando juntas o por separado? ¿cómo usarlos qué se refuercen entre sí?
En el ámbito digital, podemos combinar distintos métodos que funcionen productivamente en cada área que necesitemos, cuidado cada detalle se puede obtener lo que se ha planteado.
A continuación, vamos a despejar todas las dudas relacionadas con respecto al SEO y SEM.
¿Qué es SEO?
Su traducción es Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). Es usado para mejorar la visibilidad de una página web determinada en los resultados orgánicos en diversos buscadores. La gran mayoría de los usuarios utiliza Google, por lo que también esta estrategia se centra en dicho buscador.
El SEO se refiere a los resultados orgánicos, significa que no vamos a generar ningún tipo de coste o pagarle a la empresa del buscador para que el posicionamiento de nuestra página sea optimizado.
Podemos darnos cuenta, que, con la evolución de los motores de búsqueda, también las estrategias de SEO se han ido sofisticando. Por tanto, es importante mencionar dos factores primordiales que influyen en el posicionamiento de una página web:
- Relevancia: para Google una web es relevante cuando responde de forma precisa una búsqueda concreta, es decir, cuando las preguntas o dudas formuladas por el usuario son respondidas satisfactoriamente. Usando técnicas del Seo On Site, podemos mejorar la relevancia de nuestra página haciendo hincapié en la optimización de URL y palabras clave, experiencia del usuario y tiempos de cargas rápidos, entre otros.
- Autoridad: se considera que un sitio web posee autoridad cuando es popular, y esto se mide de acuerdo a la cantidad de enlaces que apunten hacia ella. Para mejorar la autoridad de un sitio web podemos aplicar técnicas del SEO Off Site, tomando en primer lugar al linkbuilding.
¿Qué es SEM?
Este representa el otro lado de la moneda con respecto al SEO, significa Search Engine Marketing (marketing en motores de búsqueda). Hablando de forma generalizada, se puede considerar que el SEM encierra todas las técnicas utilizadas para mejorar la posición de una web, incluyendo el SEO.
SEM se refiere aquellas técnicas que mejoran el posicionamiento de nuestra web mediante anuncios de pagos que aparecen en los buscadores para estipuladas palabras clave. La solución de publicidad en buscadores más empleada es Google Adwords.
¿Cómo combino eficazmente SEO y SEM?
Existen dudas en que técnica es mejor usar si SEO o SEM, siendo la respuesta ambas al mismo tiempo. Si puedes combinarlas inteligentemente puedes aprovechar su potencial mutuo para obtener los mejores resultados de ambas estrategias.
Combinando, en primer lugar, el estudio de keywords de SEM con la estrategia de contenidos de SEO.
De una forma sencillas la combinación SEM y SEO se puede resumir en: el SEM primero, luego el SEO:
- El primer punto es, realizar un estudio previo de las palabras clave más relevantes y buscadas, aquellas que obtienen más clics por sector, servicio o producto. Para esto podemos usar herramientas como Keyword Planner, Ubersuggest o SEMRush, que son diseñadas especialmente para SEM. La idea principal es conseguir palabras que tengan alta demanda.
- Con los insights obtenidos, es necesario poner en marcha nuestras campañas SEM de manera que vayamos atrayendo visitas. Con esto, encontraremos resultados tangibles desde el comienzo, sin tener que pasar por la larga espera a las que se somete el seo orgánico.
Todo este trabajo, lo reaprovecharemos luego con el SEO. Con la información obtenida de las palabras clave y la cantidad de usuarios que las buscan, podemos dar el siguiente paso, planificar la estrategia de contenido a usar, trabajando nuestra web, redes sociales, blogs en torno a dichas keywords.
Lo ideal, es incluirlas entendiendo lo que buscan los usuarios y de qué forma responder efectivamente a sus necesidades con contenidos de calidad, hacerlo todo esto en conjunto al reforzamiento de la estrategia de linkbuilding.
Con esta combinación, a mediano o largo plazo nos irá arrojando fruto el esfuerzo realizado y se verán mejoras en Google.
Es importante, tomar en cuenta cada detalle, para que funcione de manera óptima esta combinación, por lo que desde XenonFactory te invitamos a realizar una gestión fructífera en tu web, sino cuentas con especialistas en posicionamiento seo, demás está decir que podemos ayudarte, proporcionándote profesionales capacitados para llevar tu web a las mejores posiciones en los motores de búsqueda.
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