Como ya sabemos, el SEO bien optimizado en una página web, es indispensable para lograr posiciones de valor en los motores de búsqueda, es por eso que debemos velar por mantenernos al día con ello.
¿Qué es RankBrain?
Es un nuevo algoritmo aplicado por Google en sus resultados de búsqueda. Su principal característica es que usa inteligencia artificial por primera vez para mostrar resultados más relevantes ante las queries de los usuarios.
Este algoritmo intenta mostrar al usuario aquello que exactamente busca de forma fácil y rápida, este siempre ha sido el objetivo número uno de los motores de búsqueda. Cada año surgen nuevos y avanzados algoritmos, dando la respuesta acertada y precisa al usuario. Un trabajo que requiere esfuerzo.
Funciones del algoritmo RankBrain
Su principal función, es transformar las palabras en entidades matemáticas, que son denominadas vectores, para que sean entendidos por las maquinas. Busca mejorar diferentes formatos de búsqueda, como por ejemplo la búsqueda por voz entre el más destacado.
Cómo Google logra afinar su algoritmo RankBrain
Ha conseguido mejorar mucho su algoritmo, para ofrecer los resultados más óptimos ante las consultas de los usuarios, sin embargo, aún existen muchas búsquedas que no permiten lo que realmente toca, esto es uno de los problemas que tiene que solucionar lo antes posible, ya que no entiende algunas consultas, ya sea por considerar significados diferentes o erróneos en función de su posición en la frase, el contexto en el que se realiza la búsqueda o los plurales o falta de ortografía, por ejemplo.
El algoritmo RankBrain, se basa en un sistema de inteligencia artificial, que significa, que sus capacidades de aprendizaje son continuas y ofrecen excelentes resultados.
Google, a través de su algoritmo basado en la inteligencia artificial y en el machine learning (aprendizaje automático) tiene la capacidad de entender preguntas que anteriormente suponían excesiva dificultad, ya sea por su significado o situación contextual, pero ahora, ha logrado incluso el hacer predicciones acertadas, basándose en la información acumulada del histórico de búsquedas realizadas.
Afecta el algoritmo RankBrain el SEO y los resultados de búsqueda
Muchos profesionales del SEO, se hacen esta pregunta, pero no hay de qué preocuparse a continuación explicaremos con detalles acerca de este tema.
Google, siempre que emplea una actualización, deja un periodo de prueba para verificar el funcionamiento del algoritmo detalladamente, visualizando si funciona correctamente como lo esperan, y por ello no llega la implementación en todos los resultados. En España la posibilidad de que se esté empezando a notar un poco su efecto es grande.
Por otro lado, no hay de qué preocuparse con el RankBrain y el SEO porque lo único que hace este algoritmo es mejorar los resultados de búsqueda, aprendiendo del comportamiento del usuario. No habrá problema con ello, si seguimos una estrategia de contenido basada en la naturalidad, con la única finalidad de facilitar al usuario lo que busca.
RankBrain es conocido como el tercer factor de posicionamiento SEO más importante, siendo el contenido y los enlaces los otros dos factores que le siguen. Es importante tener en cuenta, que el RankBrain afectará aquellas estrategias SEO que no se basen en mejorar y adaptarse al comportamiento del usuario.
Consejos a tener en cuenta del algoritmo RankBrain en una estrategia SEO
Con estos consejos podrás conocer el impacto positivo de este algoritmo con respecto a tu estrategia SEO y mejorar lo necesario para que los resultados sean óptimos.
- Mientras más clics, mejor posicionamiento: con RankBrain una web que obtenga más clics que el resto de páginas que aparecen en los SERPs, tendrá mejor posibilidad en las búsquedas orgánicas y aumentaran en sus posiciones.
- Amplia nuestro volumen de keywords relacionadas: con RankBrain hay más opciones de recibir tráfico orgánico. En este punto, nos posicionamos por un amplio volumen de keywords relacionadas.
- La puntuación RankBrain, (posible sustituto del PageRank): google confirma que cuanta más probabilidad tenga un resultado de generar un clic, mejor será su posicionamiento en buscadores. Es una puntuación interna de Google, sería algo similar al Quality Score el mismo se usa en las campañas de enlaces patrocinados en Google Ads.
- Apostar con más fuerza a estar entre los 3 primero resultados: con RankBrain se da mucha más importancia al posicionamiento en función de la interacción de los usuarios, siendo relevante estar dentro de las 3 primeras posiciones, esto implica que los esfuerzos SEO se tendrán que multiplicar.
- SEO Local: en este punto el algoritmo RankBrain potenciará de forma natural los contenidos que sean útiles para cubrir las necesidades de los usuarios en un área local. Asimismo, muchos artículos de medios ahora bien posicionados serán quitados de los SERPs si no son relevantes para el usuario de esa área local.
Desde XenonFactory siempre estamos en constante evolución, por lo que ir incorporando nuevos conocimientos que nos sirvan para mejorar y actualizarnos en este mundo 2.0 es esencial. Te ofrecemos nuevas estrategias para potenciar tu Posicionamiento orgánico SEO de manera que siempre estés de forma natural en las primeras posiciones de los buscadores. Trabajamos en pro de tus beneficios.
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