Cuando tienes un sitio web te mantienes en una búsqueda constante de excelentes herramientas de trabajo para alcanzar el éxito. Encontrar plataformas actualizadas que te ayuden a potenciar tus contenidos y enriquecer todo lo que ofreces en tu web es de gran utilidad para tu negocio online. RTB es una plataforma que ayudará a impulsar tu negocio online, en este post profundizaremos más en este tema.
¿Qué es RTB?
En ingles significa “real time bidding” lo que se traduce a puja en tiempo real. Es un método que te permite comprar publicidad display (es decir, banners, videos, entre otros) en diferentes espacios publicitarios, a través de un sistema de pujas casi en tiempo real.
Se trata de una tecnología, en la que las redes publicitarias están conectadas y pueden comprar anuncios en cualquier sitio web en tiempo real (siempre y cuando el sitio web esté conectado con este sistema RTB).
Cabe destacar que, esta plataforma es la versión avanzada de las redes publicitarias, donde el inventario publicitario se compra y se vende (por unidades de miles de visualizaciones, CPM, generalmente) en tiempo real mediante un sistema de subasta.
En esta subasta dada en tiempo real, los anunciantes hacen una oferta, y el anuncio del comprador que gane se muestra de forma casi inmediata en el sitio web del editor (red publicitaria, es decir, los que ofrecen las webs donde poder anunciarse).
Uso de RTB
El uso de esta plataforma, permite que los anunciantes puedan comprar anuncios de múltiples editores/ redes publicitarias con muchas opciones de orientación y segmentación, lo que genera una optimización muy alta de los anuncios, cosa que con las plataformas de programática no es posible (ya que trabajan a un precio/ CPM fijo).
Por su parte, la principal ventaja que ofrece, es poder mostrar un anuncio a la persona adecuada en el momento adecuado, un anuncio segmentado al usuario de acuerdo a sus atributos demográficos y/o de comportamiento, y además llevando un control sobre el precio que estamos dispuestos a cancelar por dicha visualización.
¿Cómo funciona una plataforma de RTB?
Las pujas en tiempo real, trabajan de inmediato justo tan pronto como un usuario está a punto de visitar un sitio web. Gracias a su inmediatez, desencadena una solicitud de puja por parte del editor que puede incluir otros factores, como el historial de navegación, la ubicación, el sistema operativo, la demografía del usuario, el navegador, etc. Todo esto sucede mientras la página aún está cargando.
Asimismo, esta solicitud del editor se traslada a un intercambiador de anuncios junto con los datos que la acompañan a varios anunciantes que a su vez hacen ofertas de forma automática en tiempo real para colocar anuncios en esos espacios publicitarios.
Vale la pena resaltar que, los anunciantes pujan por cada visualización a medida que se publica y el anunciante con la oferta más alta obtiene la visualización en el sitio web del editor (para ese usuario específico). El procedimiento de la subasta puede variar, esto va a depender de la complejidad de los satos del usuario, sin embargo, todo pasa en fracción de segundo, es decir, prácticamente en tiempo real.
Actores del ecosistema de RTB
En este proceso participan una serie de actores que son fundamentales para que el resultado sea exitoso, y estos son los siguientes:
Editor
Básicamente, se trata de las webs y/o medios online que ofrecen los soportes donde se muestran los anuncios, por ejemplo: un periódico digital.
Anunciante
Es la empresa o agencia que quiere mostrar un anuncio.
Usuario
Es la persona que va a visitar un sitio web y que a través de las cookies tiene un perfil de usuario que determina sus datos demográficos, su historial y su comportamiento, entre otros.
DSP (demande-side-platform)
Se trata del lado de la demanda del ecosistema RTB, lo que quiere decir, que los anunciantes usan DSP para hacer ofertas/pujas. Estos DSP tienen una conexión con los intercambiadores de anuncios en los que se lleva a cabo el proceso de puja.
SSP (sell-side-platform)
Es el lado de la oferta de RTB. Estos editores tienen a su disposición el inventario con el que trabajan (listado de webs y medios online). Los SSP también están conectados con los intercambiadores de anuncios. La solicitud de oferta se transfiere a los intercambiadores de anuncios en el momento en que el usuario visita el sitio web. Los SSP usan los datos de los perfiles de usuarios que están visitando la web en ese instante para generar ofertas que sirvan para lograr mostrar los anuncios personalizados para esos perfiles.
Ad Exchangue
Se denomina como, el intercambiador de anuncios, que no es más que una plataforma tecnológica que ofrece la funcionalidad de comprar y vender inventario de anuncios de múltiples redes publicitarias.
Los intercambios de anuncios, están conectados tanto al DSP como al SSP. Lo que significa que las solicitudes de puja se gestionan en estos intercambiadores de anuncios. El coste por visualización es determinado a través de subasta aquí, automáticamente, prácticamente en tiempo real y sin contar con la intervención de ningún humano.
Si necesitas realizar campañas de visibilidad e impactar a diferentes públicos te invitamos a trabajar con plataformas RTB, una de la más conocida en el mercado es Google Ads. Estas plataformas se usan no solo para visibilidad sino también para reconversión a través de diferentes estrategias.
Desde XenonFactory nos llena de agrado ofrecerte todos nuestros Servicios Web, que de una u otra forma se conectan a todo lo que antes hemos mencionado, todas las empresas buscan tener las mejores plataformas de trabajo para dar lo mejor de sí.
Contacta con nosotros.
¡Te esperamos!
Deja una respuesta