Ir al contenido
Diseño web en Gijón
  • Quiénes somos
  • Soluciones
  • Portafolios
  • Kit Digital
  • Quiénes somos
  • Soluciones
  • Portafolios
  • Kit Digital
Contacto
Inicio  /  Blog  /  Qué son las palabras clave transaccionales y su importancia en el SEO

Qué son las palabras clave transaccionales y su importancia en el SEO

  • Elaborado por la redacción XF
  • 6 min de lectura
Índice de contenidos

Cualquier sitio web que, pretenda dar inicio a una estrategia SEO debe tomar en cuenta una serie de factores, entre ellos está el estudiar cuales son las palabras clave que pueden potenciar y definir los objetivos de la misma. Es decir, localizar en qué forma los usuarios van a encontrarte mediante de sus búsquedas. En este contexto, no puedes dejar de dirigir tu atención a las palabras clave transaccionales. Que no son más que  keywords que se encuentran más cerca de la decisión final del usuario para una acción de compra.

Asimismo, aportan gran relevancia a tu negocio online. Actualmente, las estrategias SEO se enfocan más en aquellas keywords que están más cerca de la transacción.  Es decir, aquellas que reflejan la intención de compra de los usuarios.

¿Cómo saber en qué fase de compra se encuentra un usuario?

En el marketing online es necesario saber cómo conducir a nuestros clientes potenciales y una herramienta para hacerlo es el funnel de conversión.  Es un proceso que incluye distintas fases por las que tiene que pasar una persona antes de tomar una decisión final. A continuación, te indicaremos las tres cosas que pueden pasar durante este túnel de conversión:

  • Lo primero que puede pasar es que el usuario abandone el proceso sin más.
  • Por otro lado, el usuario envía sus datos personales para recibir información convirtiéndose de esta manera en un lead.
  • Y por último, el usuario atraviesa el «funnel de conversión» y logra realizar su compra satisfactoriamente. En este sentido, es importante saber que podemos averiguar en qué fase se encuentra una persona solo con ver las palabras clave que usa. El posicionamiento orgánico, SEO ha aprendido a diferencias aquellos términos de búsqueda gracias a la fase del funnel de conversión.

Es importante destacar que, no necesitas keywords que atraigan una gran cantidad de tráfico a tu web, sino visitas cualificadas, las mismas son más rentables para tu negocio online. Las palabras clave que tienen más posibilidades de conversión son las palabras clave transaccionales.

Por ejemplo, si una persona está buscando simplemente información utilizará keywords tales como: “zapatillas baratas”, “coches online”, etc. Se puede decir, que hay una intención de compra pero aun no está bien desarrollada. Las palabras transaccionales son aquellas que si demuestran una acción o conversión. Por ejemplo, “comprar muebles de baño al mejor precio”.

Qué son las palabras clave transaccionales y su importancia en el SEO

Tipos de palabras clave transaccionales

Es necesario que tengas más claro como diferenciar estas keywords tan efectivas para tu estrategia comercial y aprendas a diferenciar sus clases:

Palabras clave de producto: son aquellas keywords centradas en una categoría, marca o producto. Este tipo de palabras clave con intención de compra incluyen términos tales como “Zapatillas Adidas”, “Samsung económicos”, entre otros.

  1. Palabras clave Tire Kicker: es sumamente importante que sepas distinguir esta clase de keywords ya que pueden ahorrarte mucho trabajo. Son aquellos términos utilizados por las personas que buscan mucha información y hacen demasiadas preguntas, pero que al final no realizan ninguna transacción. Cabe destacar que, con este tipo de palabras se hace muy complicado realizar la conversión final. Un ejemplo claro de ello son las búsquedas que empiezan por: “descargar gratis”, “conseguir gratis + nombre del producto”.
  2. Palabras clave informativas: si estas son bien utilizadas pueden llevar al usuario a completar su decisión de compra. Cuando una persona tiene una intención alta de comprar un producto o servicio busca recabar todos los datos posibles acerca del mismo. Son las búsquedas que se centran en la información específica de algo. Por ejemplo, “coches Toyota”. Es importante que no ignores este tipo de keywords dentro de tu estrategia SEO aunque sean de carácter informativo.
  3. Palabras clave ante de la compra final: estas son muy importantes para lograr las conversiones que necesitas. Se tratan de keywords que los usuarios utilizan minutos antes de realizar una compra. Estas palabras son de alta tasa de conversión que no puedes pasar por alto. Entre ellas podemos nombrar las siguientes: “comprar ahora”, “envío gratis”, “cupón descuento”, “comprar online”, etc. En una estrategia SEO es vital contar con más de un tipo de palabra clave. Cada una de ellas tiene un rol y cumple una función importante. Y el conjunto de todas ellas ayudan a los usuarios a caminar por el túnel de conversión.

Qué son las palabras clave transaccionales y su importancia en el SEO

Cómo encontrar las mejores palabras transaccionales

Para lograr esto en internet dispones de distintos tipos de herramientas que te ayudarán a localizar aquellas palabras clave que mejor se ajusten a tu estrategia de marketing online. Debes enfocarte en aquellos términos de mayor rentabilidad para ti.

Lo primero que debes tener bien claro a la hora de diseñar una campaña SEO son tus objetivos. Ellos serán los que te marquen el camino a seguir, así  como las keywords a utilizar. No puedes bajo ningún concepto olvidar que estas palabras clave deben estar incluidas en una estrategia marketing de contenidos o en tus anuncios patrocinados. No te fijes solamente en el volumen de búsquedas. Muchas veces, la rentabilidad de un término no depende de su popularidad. A continuación, te indicaremos que debes tener en cuenta:

  • Debes estar atento a las «FAQs» más habituales que se hacen los usuarios en torno al producto y/o servicio.
  • Que hace tu competencia para atraer a sus clientes en cuanto a técnicas SEO se refiere.
  • Es importante que interactúes con tu audiencia para conocer como buscan aquello que desean en la red.

Por otro lado, es más rentable centrar tus contenidos según las keywords del ciclo de compra que en base a las palabras clave con intencionalidad de búsqueda simplemente. Es necesario que crees contenido para cada fase del túnel:

  1. Descubrimiento.
  2. Interés.
  3. Selección.
  4. Compra.

Esto es con la finalidad de ayudar a tu audiencia a completar el «funnel de conversión» sin sufrir abandonos a mitad del camino.

Las palabras clave transaccionales, son de gran importancia en tu web, ellas ayudarán a que tus clientes completen satisfactoriamente el proceso de compra, generando conversión inmediata lo que es muy rentable para tu negocio online.

Si no cuentas con una estrategia SEO, en XenonFactory te ofrecemos nuestro servicio Posicionamiento Orgánico, SEO con el que podemos ayudarte a concretar las keywords correctas, mediante técnicas que te lleven a alcanzar mejores resultados en Google y tengas un sitio web bien optimizado.

¡Contacta con nosotros!

Otros artículos recomendables para revisar

Web corporativa: Las mejores herramientas para detectar el contenido duplicado
  • Redacción XF

Aumenta tu tráfico web y ventas, mejorando el contenido de calidad de tu web corporativa ¿cómo? a través de estas herramientas para detectar contenido duplicado….

¿Jugamos? = Cómo sacarle más partido a #Facebook
  • Redacción XF

Uno de los principios de las redes sociales se rige porque han de entretener al usuario de las mismas. En Facebook este entretenimiento se consigue…

Instrumentos claves del neuromarketing para vender más en tu tienda online
  • Redacción XF

Mejor comprensión de tu target e incrementos de las ventas son solo algunos de los beneficios de incorporar el neuromarketing en tu tienda online, por…

Seguridad en Wordpress ¿debemos evitar los archivos en vectores SVG?
  • Redacción XF

Conoce el por qué los archivos en vectores SVG pueden afectar tu seguridad en Wordpress y protege tu página web ahora mismo. En XenonFactory somos…

Posicionamiento SEO: Importancia de los enlaces internos
  • Redacción XF

Conoce cuál es la importancia de incluir enlaces internos para tu empresa en el Posicionamiento SEO. Son muchos los factores que son necesarios para mejorar…

¿Por qué debo contratar un servicio de seguridad en Wordpress?
  • Redacción XF

La seguridad en wordpress es un tema de suma importancia para asegurar la efectividad de tu tienda virtual, por ello y muchas razones más un…

Conoce todos los artículos
Diseño web en Asturias
  • se.yrotcafnonex@ofni
  • 984 263 007
  • Gijón (Asturias)

Síguenos

Linkedin-in X-twitter

Soluciones

  • Diseño de páginas web en Asturias
  • Diseño de tiendas online en Asturias
  • Posicionamiento web en Asturias
  • Inteligencia Artificial en Asturias

Accesos

  • Blog

SOPORTE

  • Windows
  • Mac
  • Android
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Accesibilidad
Administrar consentimiento de cookies
Nuestro website utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario mediante el análisis de tus hábitos de navegación y en cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE).  La información sobre las cookies que usamos es lo que va a garantizar que el usuario pueda tomar su decisión de forma consciente y libre a la hora de prestar su consentimiento o, por el contrario, que no acepte la instalación de cookies en su dispositivo en los términos del artículo 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE).
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
Diseño web en Gijón
Diseño web en Gijón
  • se.yrotcafnonex@ofni
  • 984 263 007
  • Gijón (Asturias)

Síguenos

Linkedin-in X-twitter
  • Quiénes somos
  • Soluciones
  • Desarrollo web con WordPress
  • Creación de tiendas virtuales con WooCommerce
  • Marketing SEO (On-page y Off-page)
  • Ciberseguridad aplicada a WordPress
  • Inteligencia Artificial aplicada
  • Desarrollo ad hoc para proyectos personalizados
  • Outsourcing tecnológico (agencias y consultoras)
  • Acompañamiento y formación contínua
  • Portafolios
  • Kit Digital
  • Contacto
Accesibilidad
Modos de accesibilidad
Modo seguro de epilepsia
Humedece el color y elimina los parpadeos.
Este modo permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con discapacidad visual
Mejora las imágenes del sitio web.
Este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con discapacidades visuales, como visión degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otras.
Modo de discapacidad cognitiva
Ayuda a concentrarse en contenido específico.
Este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse más fácilmente en los elementos esenciales del sitio web.
Modo compatible con TDAH
Reduce las distracciones y mejora el enfoque.
Este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del desarrollo neurológico a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
Modo de ceguera
Permite usar el sitio con su lector de pantalla
Este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.
Diccionario en línea
    Experiencia legible
    Escalado de contenido
    Por defecto
    Lupa de texto
    Fuente legible
    Apto para dislexia
    Destacar títulos
    Destacar enlaces
    Tamaño de fuente
    Por defecto
    Altura de la línea
    Por defecto
    Espaciado de letras
    Por defecto
    Alineado a la izquierda
    Centro alineado
    Alineado a la derecha
    Experiencia visualmente agradable
    Contraste oscuro
    Contraste de luz
    Monocromo
    Alto contraste
    Alta saturación
    Baja saturación
    Ajustar colores de texto
    Ajustar los colores del título
    Ajustar los colores de fondo
    Orientación Fácil
    Silenciar sonidos
    Ocultar imágenes
    Ocultar emoji
    Guía de lectura
    Detener animaciones
    Máscara de lectura
    Resaltar pasar el cursor
    Resalte el enfoque
    Gran cursor oscuro
    Cursor de luz grande
    Lectura cognitiva
    Teclado virtual
    Teclas de navegación
    Navegación por voz

    Diseño web en Asturias desde 2007

    Accessibility Statement

    • xenonfactory.es
    • 13 octubre, 2025

    Compliance status

    We firmly believe that the internet should be available and accessible to anyone, and are committed to providing a website that is accessible to the widest possible audience, regardless of circumstance and ability.

    To fulfill this, we aim to adhere as strictly as possible to the World Wide Web Consortium’s (W3C) Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) at the AA level. These guidelines explain how to make web content accessible to people with a wide array of disabilities. Complying with those guidelines helps us ensure that the website is accessible to all people: blind people, people with motor impairments, visual impairment, cognitive disabilities, and more.

    This website utilizes various technologies that are meant to make it as accessible as possible at all times. We utilize an accessibility interface that allows persons with specific disabilities to adjust the website’s UI (user interface) and design it to their personal needs.

    Additionally, the website utilizes an AI-based application that runs in the background and optimizes its accessibility level constantly. This application remediates the website’s HTML, adapts Its functionality and behavior for screen-readers used by the blind users, and for keyboard functions used by individuals with motor impairments.

    If you’ve found a malfunction or have ideas for improvement, we’ll be happy to hear from you. You can reach out to the website’s operators by using the following email

    Screen-reader and keyboard navigation

    Our website implements the ARIA attributes (Accessible Rich Internet Applications) technique, alongside various different behavioral changes, to ensure blind users visiting with screen-readers are able to read, comprehend, and enjoy the website’s functions. As soon as a user with a screen-reader enters your site, they immediately receive a prompt to enter the Screen-Reader Profile so they can browse and operate your site effectively. Here’s how our website covers some of the most important screen-reader requirements, alongside console screenshots of code examples:

    1. Screen-reader optimization: we run a background process that learns the website’s components from top to bottom, to ensure ongoing compliance even when updating the website. In this process, we provide screen-readers with meaningful data using the ARIA set of attributes. For example, we provide accurate form labels; descriptions for actionable icons (social media icons, search icons, cart icons, etc.); validation guidance for form inputs; element roles such as buttons, menus, modal dialogues (popups), and others. Additionally, the background process scans all the website’s images and provides an accurate and meaningful image-object-recognition-based description as an ALT (alternate text) tag for images that are not described. It will also extract texts that are embedded within the image, using an OCR (optical character recognition) technology. To turn on screen-reader adjustments at any time, users need only to press the Alt+1 keyboard combination. Screen-reader users also get automatic announcements to turn the Screen-reader mode on as soon as they enter the website.

      These adjustments are compatible with all popular screen readers, including JAWS and NVDA.

    2. Keyboard navigation optimization: The background process also adjusts the website’s HTML, and adds various behaviors using JavaScript code to make the website operable by the keyboard. This includes the ability to navigate the website using the Tab and Shift+Tab keys, operate dropdowns with the arrow keys, close them with Esc, trigger buttons and links using the Enter key, navigate between radio and checkbox elements using the arrow keys, and fill them in with the Spacebar or Enter key.Additionally, keyboard users will find quick-navigation and content-skip menus, available at any time by clicking Alt+1, or as the first elements of the site while navigating with the keyboard. The background process also handles triggered popups by moving the keyboard focus towards them as soon as they appear, and not allow the focus drift outside it.

      Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.

    Disability profiles supported in our website

    • Epilepsy Safe Mode: this profile enables people with epilepsy to use the website safely by eliminating the risk of seizures that result from flashing or blinking animations and risky color combinations.
    • Visually Impaired Mode: this mode adjusts the website for the convenience of users with visual impairments such as Degrading Eyesight, Tunnel Vision, Cataract, Glaucoma, and others.
    • Cognitive Disability Mode: this mode provides different assistive options to help users with cognitive impairments such as Dyslexia, Autism, CVA, and others, to focus on the essential elements of the website more easily.
    • ADHD Friendly Mode: this mode helps users with ADHD and Neurodevelopmental disorders to read, browse, and focus on the main website elements more easily while significantly reducing distractions.
    • Blindness Mode: this mode configures the website to be compatible with screen-readers such as JAWS, NVDA, VoiceOver, and TalkBack. A screen-reader is software for blind users that is installed on a computer and smartphone, and websites must be compatible with it.
    • Keyboard Navigation Profile (Motor-Impaired): this profile enables motor-impaired persons to operate the website using the keyboard Tab, Shift+Tab, and the Enter keys. Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.

    Additional UI, design, and readability adjustments

    1. Font adjustments – users, can increase and decrease its size, change its family (type), adjust the spacing, alignment, line height, and more.
    2. Color adjustments – users can select various color contrast profiles such as light, dark, inverted, and monochrome. Additionally, users can swap color schemes of titles, texts, and backgrounds, with over seven different coloring options.
    3. Animations – person with epilepsy can stop all running animations with the click of a button. Animations controlled by the interface include videos, GIFs, and CSS flashing transitions.
    4. Content highlighting – users can choose to emphasize important elements such as links and titles. They can also choose to highlight focused or hovered elements only.
    5. Audio muting – users with hearing devices may experience headaches or other issues due to automatic audio playing. This option lets users mute the entire website instantly.
    6. Cognitive disorders – we utilize a search engine that is linked to Wikipedia and Wiktionary, allowing people with cognitive disorders to decipher meanings of phrases, initials, slang, and others.
    7. Additional functions – we provide users the option to change cursor color and size, use a printing mode, enable a virtual keyboard, and many other functions.

    Browser and assistive technology compatibility

    We aim to support the widest array of browsers and assistive technologies as possible, so our users can choose the best fitting tools for them, with as few limitations as possible. Therefore, we have worked very hard to be able to support all major systems that comprise over 95% of the user market share including Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera and Microsoft Edge, JAWS and NVDA (screen readers).

    Notes, comments, and feedback

    Despite our very best efforts to allow anybody to adjust the website to their needs. There may still be pages or sections that are not fully accessible, are in the process of becoming accessible, or are lacking an adequate technological solution to make them accessible. Still, we are continually improving our accessibility, adding, updating and improving its options and features, and developing and adopting new technologies. All this is meant to reach the optimal level of accessibility, following technological advancements. For any assistance, please reach out to