Cualquier sitio web que, pretenda dar inicio a una estrategia SEO debe tomar en cuenta una serie de factores, entre ellos está el estudiar cuales son las palabras clave que pueden potenciar y definir los objetivos de la misma. Es decir, localizar en qué forma los usuarios van a encontrarte mediante de sus búsquedas. En este contexto, no puedes dejar de dirigir tu atención a las palabras clave transaccionales. Que no son más que keywords que se encuentran más cerca de la decisión final del usuario para una acción de compra.
Asimismo, aportan gran relevancia a tu negocio online. Actualmente, las estrategias SEO se enfocan más en aquellas keywords que están más cerca de la transacción. Es decir, aquellas que reflejan la intención de compra de los usuarios.
¿Cómo saber en qué fase de compra se encuentra un usuario?
En el marketing online es necesario saber cómo conducir a nuestros clientes potenciales y una herramienta para hacerlo es el funnel de conversión. Es un proceso que incluye distintas fases por las que tiene que pasar una persona antes de tomar una decisión final. A continuación, te indicaremos las tres cosas que pueden pasar durante este túnel de conversión:
- Lo primero que puede pasar es que el usuario abandone el proceso sin más.
- Por otro lado, el usuario envía sus datos personales para recibir información convirtiéndose de esta manera en un lead.
- Y por último, el usuario atraviesa el «funnel de conversión» y logra realizar su compra satisfactoriamente. En este sentido, es importante saber que podemos averiguar en qué fase se encuentra una persona solo con ver las palabras clave que usa. El posicionamiento orgánico, SEO ha aprendido a diferencias aquellos términos de búsqueda gracias a la fase del funnel de conversión.
Es importante destacar que, no necesitas keywords que atraigan una gran cantidad de tráfico a tu web, sino visitas cualificadas, las mismas son más rentables para tu negocio online. Las palabras clave que tienen más posibilidades de conversión son las palabras clave transaccionales.
Por ejemplo, si una persona está buscando simplemente información utilizará keywords tales como: “zapatillas baratas”, “coches online”, etc. Se puede decir, que hay una intención de compra pero aun no está bien desarrollada. Las palabras transaccionales son aquellas que si demuestran una acción o conversión. Por ejemplo, “comprar muebles de baño al mejor precio”.
Tipos de palabras clave transaccionales
Es necesario que tengas más claro como diferenciar estas keywords tan efectivas para tu estrategia comercial y aprendas a diferenciar sus clases:
Palabras clave de producto: son aquellas keywords centradas en una categoría, marca o producto. Este tipo de palabras clave con intención de compra incluyen términos tales como “Zapatillas Adidas”, “Samsung económicos”, entre otros.
- Palabras clave Tire Kicker: es sumamente importante que sepas distinguir esta clase de keywords ya que pueden ahorrarte mucho trabajo. Son aquellos términos utilizados por las personas que buscan mucha información y hacen demasiadas preguntas, pero que al final no realizan ninguna transacción. Cabe destacar que, con este tipo de palabras se hace muy complicado realizar la conversión final. Un ejemplo claro de ello son las búsquedas que empiezan por: “descargar gratis”, “conseguir gratis + nombre del producto”.
- Palabras clave informativas: si estas son bien utilizadas pueden llevar al usuario a completar su decisión de compra. Cuando una persona tiene una intención alta de comprar un producto o servicio busca recabar todos los datos posibles acerca del mismo. Son las búsquedas que se centran en la información específica de algo. Por ejemplo, “coches Toyota”. Es importante que no ignores este tipo de keywords dentro de tu estrategia SEO aunque sean de carácter informativo.
- Palabras clave ante de la compra final: estas son muy importantes para lograr las conversiones que necesitas. Se tratan de keywords que los usuarios utilizan minutos antes de realizar una compra. Estas palabras son de alta tasa de conversión que no puedes pasar por alto. Entre ellas podemos nombrar las siguientes: “comprar ahora”, “envío gratis”, “cupón descuento”, “comprar online”, etc. En una estrategia SEO es vital contar con más de un tipo de palabra clave. Cada una de ellas tiene un rol y cumple una función importante. Y el conjunto de todas ellas ayudan a los usuarios a caminar por el túnel de conversión.
Cómo encontrar las mejores palabras transaccionales
Para lograr esto en internet dispones de distintos tipos de herramientas que te ayudarán a localizar aquellas palabras clave que mejor se ajusten a tu estrategia de marketing online. Debes enfocarte en aquellos términos de mayor rentabilidad para ti.
Lo primero que debes tener bien claro a la hora de diseñar una campaña SEO son tus objetivos. Ellos serán los que te marquen el camino a seguir, así como las keywords a utilizar. No puedes bajo ningún concepto olvidar que estas palabras clave deben estar incluidas en una estrategia marketing de contenidos o en tus anuncios patrocinados. No te fijes solamente en el volumen de búsquedas. Muchas veces, la rentabilidad de un término no depende de su popularidad. A continuación, te indicaremos que debes tener en cuenta:
- Debes estar atento a las «FAQs» más habituales que se hacen los usuarios en torno al producto y/o servicio.
- Que hace tu competencia para atraer a sus clientes en cuanto a técnicas SEO se refiere.
- Es importante que interactúes con tu audiencia para conocer como buscan aquello que desean en la red.
Por otro lado, es más rentable centrar tus contenidos según las keywords del ciclo de compra que en base a las palabras clave con intencionalidad de búsqueda simplemente. Es necesario que crees contenido para cada fase del túnel:
- Descubrimiento.
- Interés.
- Selección.
- Compra.
Esto es con la finalidad de ayudar a tu audiencia a completar el «funnel de conversión» sin sufrir abandonos a mitad del camino.
Las palabras clave transaccionales, son de gran importancia en tu web, ellas ayudarán a que tus clientes completen satisfactoriamente el proceso de compra, generando conversión inmediata lo que es muy rentable para tu negocio online.
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