El sueño de cualquier profesional de SEO es alcanzar una posición de privilegio en las páginas de resultados de Google, como por ejemplo la “posición cero”. Es importante tener en cuenta que para conquistar la cima de los buscadores es fundamental dominar tanto el concepto como los tipos de featured snippets (fragmentos destacados) existentes, en este artículo te vamos a hablar acerca de esto.
Vale la pena resaltar que estos fragmentos destacados que Google implementó desde hace ya largo tiempo, sirvieron y sirven para democratizar el posicionamiento en su buscador, lo que significa, que cualquier blog, página o ecommerce tiene la posibilidad real de mostrase primero, justo ante la mirada de los usuarios.
¿Qué son los featured snippets y para qué sirven?
También se les conoce como “cajas de respuestas”, en teoría son precisamente eso: cuadros con conceptos, recetas, listas y demás información relacionada a la palabra clave que introduce el usuario en el buscador.
Los fragmentos destacados nacen como una iniciativa de Google de optimizar la experiencia del usuario al ofrecerle información relevante sobre su búsqueda, sin que tenga que entrar al sitio web para obtener una respuesta.
Desde el punto de vista de quien publica esta información, sirve como una forma de mostrarse en la cima de las páginas de resultados orgánicos para obtener más clics, conversiones y ventas, si aplica al caso.
Por otro lado, Google no reveló al público los criterios que usa para seleccionar el contenido que irá dentro del recuadro. Lo que sí sabemos es algo: solo el 30% de ellos provienen de la primera posición orgánica, según la estadística de los estudios de Ahrefs.
Esto quiere decir que el 70% de los featured snippets se basan principalmente en datos de páginas de otras posiciones. ¡Gran oportunidad!
Características de los featured snippets
De la misma manera en que los featured snippets te pueden permitir llegar a la cima de los resultados de búsqueda, hay ciertas características que tu contenido debe tener para poder ser considerado como snippet. Las principales son:
- Los párrafos deben ser cortos, no mayores a 60 palabras, con un alto grado de simplicidad para facilitar la compresión del lector.
- Debe ser directo, ir al grano.
- Cumplir con las reglas de la semántica.
- Responder sobre un tema muy específico.
- El titulo debe contener la palabra clave (keyword).
- Es ideal, incluir una interrogación del estilo, cuándo, cómo, dónde, qué, quién (los featured snippets son más comunes cuando la keyword contiene algunas de estas palabras).
Estas características te servirán de ayudar para entender en que elementos debes prestar atención para que Google considere a tu contenido como una respuesta relevante sobre un tema en particular.
Tipos de featured snippets
Existen 4 diferentes tipos de cajas de respuestas que Google muestra en sus resultados. Esto concuerda con el tipo de contenido y la búsqueda realizada por el usuario, se pueden presentar como:
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Texto
Los fragmentos destacados en su mayoría se muestran en forma de párrafos, respondiendo sobre un concepto en concreto o aportando una definición especifica.
Suelen dispararse (aunque no de forma excluyente) después de usar preposiciones en forma de pregunta. Quién es, cómo hacer, dónde, entre otros.
Sin embargo no es la única forma, porque cuando se trata de los featured snippets no hay una regla 100% garantizada.
Cabe destacar que estas cajas de respuestas pueden aparecer junto a imágenes representativas del contenido determinando.
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Listas
Corresponde a la segunda forma más común que tiene Google para mostrar los fragmentos destacados. Estas listas aparecen cuando la palabra clave indica la búsqueda de una receta, ranking, paso a paso o una lista con las mejores cosas sobre algo (restaurantes, hoteles, equipos deportivos, entre otros).
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Vídeos
Es posible que te hayas encontrado con un vídeo de YouTube en la primera posición al realizar una búsqueda en Google.
Este tipo de featured snnipet no genera trafico a un sitio web, pero si aumenta la visibilidad de un video en la plataforma YouTube.
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Tablas
Se trata del último tipo de featured snippet que Google puede presentarle a los usuarios es un cuadro donde se realiza una comparativa, ya sea de:
- Ventas
- Precios
- Calidad
- Horarios en funciones de cine y teatro, entre otros.
Casi siempre están acompañados de una imagen del producto, servicio o evento en cuestión y una tabla con columnas y líneas con las características principales que son relevantes para la comparación.
Si las marcas que venden por internet, alcanzan estos recuadros le permitirá exponer las ventajas competitivas de sus productos, como el precio y la relación costo-beneficio. Esto es clave para tener una mayor visibilidad.
Asimismo, conquistar a tus clientes potenciales antes que entren a tu tienda. Las oportunidades de conversión, sin duda, aumentan de forma significativa.
¿Por qué vale la pena alcanzar los featured snippets?
Está claro que los beneficios que ofrecen los featured snippets son significativos para posicionar en Google. A continuación, te contaremos los 5 principales. Empecemos.
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Democratización del posicionamiento
Aunque ya lo mencionamos anteriormente, es importante reforzarlo.
Unos de los beneficios máximos que ofrecen los fragmentos destacados es que le permiten a cualquier página, ya sea blog o ecommerce competir con gigantes de internet.
Específicamente en el caso de una tienda virtual, hacerle competencia a Amazon, Mercado Libre y demás, en el pasado era realmente casi imposible.
Sin embargo, gracias a esta funcionalidad, cualquier ecommerce con optimización SEO, tiene la posibilidad de escalar a la posición cero cuando el usuario este consultando sobre un producto o servicio especifico.
Lo que ofrece múltiples ventajas a nivel económico para el negocio, como los siguientes:
- Mayor número de visitas en la tienda.
- Mayores probabilidades de conversión de usuarios a clientes.
- Fijación de la marca en la mente de los usuarios.
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Ganar autoridad
Los internautas perciben calidad y seguridad cuando una web se ubica en la cima de los resultados: tener una caja de respuesta es como poseer un aval de Google que tu sitio tiene la mejor respuesta o producto que internet puede ofrecer.
Adicional a esto, si tu ecommerce es nuevo o poco conocido aún y buscas alcanzar notoriedad en un mercado tan competitivo como el comercio electrónico, es clave que tu página gane prestigio y respeto entre los usuarios y tus propios competidores. Optimizar tu web es la mejor opción para aparecer en un featured snippet.
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Saltar en las páginas de resultados de Google
Escalar las posiciones orgánicas en la SERPs (páginas de resultados de búsqueda) puede ser un trabajo que lleve mucho tiempo en realizarse a la perfección.
Los featured snippets dan la posibilidad de llegar a la cima sin importar el lugar donde se encuentre tu sitio orgánicamente.
Obviamente no es una forma fácil de hacerlo, porque todo lo que se refiere a SEO requiere análisis, estrategia y gestión. Pero si podemos decir que es la forma más rápida para que puedas alcanzar la posición cero.
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Incrementar tu tráfico orgánico
Para los internautas, si no estás en la primera página de resultados, sencillamente no existes. Nadie busca en la segunda página de Google.
Estar dentro de una caja de respuestas, justo en frente a los ojos del usuario, va a permitir que el tráfico orgánico de tu página aumente.
Asimismo, la posibilidad de recibir más clics en tus productos o servicios, va a aumentar de acuerdo a cuanta presencia puedas ganar dentro de la cima de la SERPs.
A medida que más usuarios conozcan tus artículos, tu facturación tiene más oportunidades de incrementar.
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Ofrecerle alcance a tus ventajas competitivas
Este es uno de los elementos que más beneficio le puede traer un featured snippet a un ecommerce.
Lo que te separa de tu competencia es el efecto diferenciador de tu negocio y la propuesta de valor que les ofreces a tus clientes para que te elijan a ti sobre los demás. Sin embargo, en Internet puede resultar difícil mostrar esas características al público.
Al alcanzar la posición cero, tu tienda va a ganar exposición, alcance, lo que significa, una cantidad de personas que ahora van a verte como una opción válida para resolver alguna de sus necesidades.
Además, al conocer tus ventajas competitivas, este público va a poder influir en más usuarios sobre sus decisiones de compra que, al final, es el propósito de todo negocio: llegar a mucha gente y generar facturación.
En este punto está claro que los featured snippets son un elemento atractivo y beneficioso que Google puso a disposición de todas las marcas para ganar notoriedad en Internet.
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