Estamos de acuerdo en que no hay nada más importante para un negocio online que sus clientes, sin ellos la oferta de producto y servicios de cualquier tipo no tendría razón alguna de ser. Por lo tanto, los negocios deben intentar buscarlos de forma proactiva y luego el mayor reto es mantenerlos dentro de tu funnel de ventas, con el objetivo de poder cerrar la operación en el futuro. En este punto, es donde entran en el juego los leads, que no son más que piezas clave en este proceso. En este post te vamos a explicar que es un lead y como conseguirlos para hacer que tu negocio crezca.
¿Qué son los leads?
También se conoce como cliente potencial. Es una persona que se interesa en el producto o servicio que vendes. Podemos decir que, la obtención de este tipo de clientes potenciales es el primer paso del ciclo de ventas y te ayudará a determinar con que usuario de los que se aproximan a tu negocio debes mantener contacto y continuar realizando acciones hasta que estén preparados para comprar.
Por su parte, las empresas obtienen leads de una gran variedad de fuentes, por lo que es necesario hacer un seguimiento de cada uno para ver si el cliente potencial se ajusta bien a lo que vendes y se pueda concretar la venta.
Sin embargo, no todas las personas que siguen tu marca en las redes sociales o visitan tu página pueden considerarse leads. Es importante no confundir estos con los verdaderos visitantes o suscriptores:
- Los visitantes: son aquellas personas que acceden a un sitio web en un período de tiempo determinado. Por lo que no son necesariamente visitantes frecuentes, pero sabes que han estado allí antes.
- Los suscriptores: se trata de aquellos que se suscriben a tu boletín y siguen tu marca en las redes sociales. Sin embargo, al principio, solo quieren obtener información. Aun no saben que tienen un problema y necesitan una solución. Pero lo más interesantes de ellos, es que quieren aprender más, siendo este el motivo por el que acceden a tu página.
- Los leads: por último, pero no menos importante, son los usuarios de tu página y redes sociales que verdaderamente están al alcance de tu empresa. Ellos a menudo entran en contacto con tu marca buscando de conocimientos o más información sobre un producto o servicio específico, y para esto, están dispuestos a dejar su información de contacto personal para lograr recibir una oferta de contenido, por lo general una oferta informativa.
Ya teniendo su información personal (dirección de correo electrónico), te permite avanzar un poco, utilizando estrategias y realizando acciones que los impulsen a comprar tu producto o servicio, un ejemplo es a través de una campaña de email marketing.
¿Por qué son importantes los leads para tu negocio online?
Una de las razones es que se trata de un componente importante de la estrategia de ventas de cualquier negocio online. Sin leads o clientes potenciales que llenen tu funnel de ventas, es muy difícil saber cual de todas las personas que interactúan con tu marca contactar e intentar vender exactamente. Cabe destacar que, sin saber que es un lead, las acciones de ventas no están dirigidas a un target determinado, lo que hace mucho más difícil concluir un ciclo de venta: al fin y al cabo, resulta mucho más difícil vender un producto o servicio a alguien que no sabe lo que quiere o necesita que a alguien que lo va buscando de forma proactiva.
Lo ideal es que la generación de leads se produzca de forma orgánica. Cuando alguien que es totalmente desconocido se acerca por su propia voluntad y muestra interés en tu producto o servicio, la relación crece de forma natural y les genera una mejor oportunidad de construir autenticas conexiones.
Hay unas técnicas de captación de leads de la vieja escuela y estas son las llamadas o los correos electrónicos, que si se usan de forma correcta suelen ser eficaces. Es importante saber que, esto dependerá del tipo de negocio que tengas y el servicio o producto que ofrezcas, debido a que hay sectores que funcionan mejor online y otros que funcionan mejor offline, sin embargo, por norma general todos pueden digitalizarse hasta el punto de lograr un cierto flujo de leads, que siempre serán bienvenidos en tu negocio, aunque no sea el principal.
Cómo conseguir leads para tu negocio online
Para conseguir este tipo de clientes potenciales hay diferentes estrategias de captación, las mismas se ajustan a distintos modelos de negocios. Dichas estrategias pueden usarse solo una o varias combinadas, a continuación, las nombraremos:
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Redes sociales
Las redes sociales pueden ser una mina de oro cuando nos referimos a oportunidades de negocio. Iniciando con una campaña de ads en Facebook o Instagram hasta intercambiar mensajes directos con tus clientes potenciales, esto te permitirá personalizar la experiencia y construir tu imagen de marca en el proceso.
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Anuncios de pago
Hablando de anuncios, podemos decir que, la publicidad en los motores de búsqueda no es la forma más original de generar leads, sin embargo, sigue siendo muy efectiva. Es una forma de mantener tu funnel de ventas lleno, lo que facilita mucho la posibilidad de obtener clientes potenciales.
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Email marketing
Cuando el visitante o usuario de tu web se suscribe y te deja su dirección de correo electrónico, te traspasa el arma más poderosa para convertirlo en un posible lead, ya que los emails son una manera rápida, sencilla, barata, directa y no invasiva de mantener el contacto con él hasta impulsarle a cerrar la venta.
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Creación de contenido
Las infografías, los blogs y seminarios web son algunos de los ejemplos de cómo se pueden atraer leads a través de la creación de contenido. Si ofreces un contenido interesante e informativo dentro del sector donde te mueves, lo más probable es que generes seguidores que se conviertan en clientes potenciales, capaces de comprar tus servicios o productos debido a que confían en tu autoridad.
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Retargeting
Cuando una persona visita tu sitio web y no toma medidas, puedes recurrir al retargeting para mantenerlo en tu radar y persuadirlo a que vuelva a visitar tu sitio web, con el objetivo que se convierta en comprador o al menos se suscriba.
Ya estas más empapados con este tema de los leads, por lo que es el momento de probar cada estrategia que te lleve a obtener más clientes potenciales para tu negocio online. Desde XenonFactory te brindamos los mejores servicios web, y si tu empresa necesita alguno de ellos no dudes en contactarnos, estamos dispuesto a responder cada solicitud que realices.
Te esperamos…
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