Ir al contenido
Diseño web en Gijón
  • Quiénes somos
  • Soluciones
  • Portafolios
  • Kit Digital
  • Quiénes somos
  • Soluciones
  • Portafolios
  • Kit Digital
Contacto
Inicio  /  Blog  /  SEO: Factores para posicionar las imágenes de tus contenidos en Google

SEO: Factores para posicionar las imágenes de tus contenidos en Google

  • Elaborado por la redacción XF
  • 5 min de lectura
Índice de contenidos

Casi en todos los casos nos enfocamos en posicionar los textos de nuestro blog y nos olvidamos de las imágenes. El posicionamiento orgánico aplicado a los textos o también conocido como SEO copywriting es muy importante, pero también es clave el SEO para imágenes.

Cabe destacar que, un buen texto, alineado con los requisitos y exigencias que Google específica, ayudará a que una página se muestre antes que otra en las búsquedas. Pero, la gran mayoría de web se les olvida un elemento que también entra en el juego a la hora de mejorar el posicionamiento SEO, y este son las imágenes.

SEO: Factores para posicionar las imágenes de tus contenidos en Google

¿Por qué trabajar en el SEO para las imágenes?

Cuando aplicas el SEO para imágenes en tu web o blog esto puede generarte infinidades de beneficios, que están relacionados estrechamente con el rendimiento de tu página. A continuación, queremos indicarte una serie de consejos sencillos, fáciles de implementar, podrás:

  • Aparecer en los fragmentos destacados de Google, a estos se les conoce como featured snippets, el mismo es un lugar privilegiado en las páginas de resultados, aquí serás visible para el usuario antes que nadie.
  • Escalar puestos en las páginas de resultados, este es uno de los objetivos que desea alcanzar cualquier sitio web, que su URL aparezca lo más arriba posible en los resultados de los motores de búsqueda, y trabajando bien las imágenes será más fácil alcanzarlo.
  • Subir puestos en Google Imágenes, muchos de los internautas hacen sus búsquedas en Google Imágenes, y culminan llegando a la web correspondiente mediante los enlaces. De aquí se genera la oportunidad de ganar trafico orgánico.
  • Mejorar la popularidad y el alcance de tu marca, de lo anteriormente dicho llegamos a este punto, conseguirás que un mayor número de usuarios les den clic a tus enlaces. Esto le indicara a Google que tu web es relevante.

¿Cómo funciona el SEO para imágenes?

Lo primero que debes tener en cuenta es que Google no es capaz de analizar el contenido de una imagen, ni lo que ella representa. Por eso es relevante que sepas explicar sus detalles. Debes saber que dependerá de ti facilitarle a Google la información más útil y concreta posible. Y, para ello, tienes herramientas con que contar.

Es importante que trates de usar los recursos de SEO para imágenes. Asimismo, debes priorizarlas y darles la importancia que merecen dentro de tu estrategia de contenidos, es de optimizarlos al máximo para obtener una posición optima dentro de Google.

SEO: Factores para posicionar las imágenes de tus contenidos en Google

Factores SEO para imágenes

Es importante saber que el SEO para imágenes abarca una serie de acciones encaminadas a que las imágenes de un sitio contribuyan a optimizar el posicionamiento en buscadores del mismo. Para llevar a cabo estas estrategias e implementarlas no requiere de mucho esfuerzo, asimismo conforman la mejor manera de aprovechar el SEO para imágenes en el momento de optimizar tu posicionamiento:

  • Peso y calidad: te puedes guiar haciendo una búsqueda en Google Imágenes, donde podrás observar que no muestran tamaños fuera de lo normal. Por lo tanto, en el momento de analizar el peso y como este afecta al SEO para imágenes, debes tener en cuenta que se busca que este sea lo mínimo para que la imagen tenga la calidad suficiente, y lo máximo para que no ralentice la carga de la página web.
    Cabe destacar que, el tamaño óptimo para Google es de 70 KB. Por lo que es importante acercarse a ese valor al máximo.
  • Nombre del archivo: es relevante nombrar a archivo usando una de tus palabras claves estratégicas es la forma más óptima para trabajar el SEO para imágenes. Escapa, por tanto, de los nombres de archivo genéricos o indescifrables.
  • Título de la imagen: nunca debes olvidar añadir un título para cada imagen de tu sitio. Esto puedes hacerlo de una forma fácil cuando trabajas con un gestor de contenidos, pero también es un paso muy simple si hablamos de etiquetas.
  • Texto alternativo: es un factor muy importante del SEO para imágenes. Sobre todo, porque Google lo utiliza para indexar la imagen. Aquí debes utilizar también una de tus palabras clave objetivo.
  • Descripción de la imagen: por último, la descripción de la imagen tendrá que ser un texto más extenso, que brinde más detalles acerca del contenido. A simple vista puede parecer un esfuerzo excesivo, pero redactar una descripción literal y que contenga las palabras clave estratégicas, esto constituye una de las partes más importantes del SEO para imágenes.

Ya te hemos explicado lo importante que es tener optimizadas las imágenes en tu sitio web, por tanto, es indispensable prestarle mayor atención y aplicar cada detalle para que Google entienda en general nuestros contenidos y podamos colocarnos en las primeras posiciones de este buscador. Asimismo, desde XenonFactory, te ofrecemos el servicio Posicionamiento Orgánico SEO que te ayudará a mejorar y optimizar en gran manera todo el contenido que ofreces en tu web. De la mano de profesionales te ayudamos a destacar tu marca.

Otros artículos recomendables para revisar

Computación en la Nube, Cloud Computing. ¿Qué aportan a los negocios de Internet?
  • Redacción XF

La Computación en la Nube es un concepto que ha permitido familiarizar más el software en algunas ocasiones, y cuya efectividad en los negocios de…

Redes sociales donde debe estar presente tu marca durante el coronavirus
  • Redacción XF

En estos momentos no es un secreto la alarma que se vive en el mundo debido a la pandemia, y que muchas personas no tienen…

Apps Móviles: iOS11 incrementa el potencial de la realidad aumentada
  • Redacción XF

La Realidad aumentada es una tecnología que podríamos aprovechar para nuestras apps móviles y el lanzamiento de iOS11 aumenta esta posibilidad ¿los detalles? aquí. En…

Cómo hacer una landing page efectiva
  • Redacción XF

Una landing page o página de aterrizaje si te gusta en castellano, es cualquier espacio web que te muestra detalladamente un producto o servicio la…

Tendencias y el futuro de posicionamiento SEO
  • Redacción XF

Las tendencias y estrategias de SEO se desarrollan rápidamente en base al comportamiento cambiante de los consumidores y de las nuevas mejoras tecnológicas. Entendemos, por…

Herramientas para buscar palabras clave y enriquecer tu estrategia SEO
  • Redacción XF

Toda buena estrategia SEO debe contar con una serie de palabras clave relevantes y aquí es donde surge la necesidad de utilizar herramientas que nos…

Conoce todos los artículos
Diseño web en Asturias
  • se.yrotcafnonex@ofni
  • 984 263 007
  • Gijón (Asturias)

Síguenos

Linkedin-in X-twitter

Soluciones

  • Diseño de páginas web en Asturias
  • Diseño de tiendas online en Asturias
  • Posicionamiento web en Asturias
  • Inteligencia Artificial en Asturias

Accesos

  • Blog

SOPORTE

  • Windows
  • Mac
  • Android
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Accesibilidad
Administrar consentimiento de cookies
Nuestro website utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario mediante el análisis de tus hábitos de navegación y en cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE).  La información sobre las cookies que usamos es lo que va a garantizar que el usuario pueda tomar su decisión de forma consciente y libre a la hora de prestar su consentimiento o, por el contrario, que no acepte la instalación de cookies en su dispositivo en los términos del artículo 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE).
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
Diseño web en Gijón
Diseño web en Gijón
  • se.yrotcafnonex@ofni
  • 984 263 007
  • Gijón (Asturias)

Síguenos

Linkedin-in X-twitter
  • Quiénes somos
  • Soluciones
  • Desarrollo web con WordPress
  • Creación de tiendas virtuales con WooCommerce
  • Marketing SEO (On-page y Off-page)
  • Ciberseguridad aplicada a WordPress
  • Inteligencia Artificial aplicada
  • Desarrollo ad hoc para proyectos personalizados
  • Outsourcing tecnológico (agencias y consultoras)
  • Acompañamiento y formación contínua
  • Portafolios
  • Kit Digital
  • Contacto
Accesibilidad
Modos de accesibilidad
Modo seguro de epilepsia
Humedece el color y elimina los parpadeos.
Este modo permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con discapacidad visual
Mejora las imágenes del sitio web.
Este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con discapacidades visuales, como visión degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otras.
Modo de discapacidad cognitiva
Ayuda a concentrarse en contenido específico.
Este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse más fácilmente en los elementos esenciales del sitio web.
Modo compatible con TDAH
Reduce las distracciones y mejora el enfoque.
Este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del desarrollo neurológico a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
Modo de ceguera
Permite usar el sitio con su lector de pantalla
Este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.
Diccionario en línea
    Experiencia legible
    Escalado de contenido
    Por defecto
    Lupa de texto
    Fuente legible
    Apto para dislexia
    Destacar títulos
    Destacar enlaces
    Tamaño de fuente
    Por defecto
    Altura de la línea
    Por defecto
    Espaciado de letras
    Por defecto
    Alineado a la izquierda
    Centro alineado
    Alineado a la derecha
    Experiencia visualmente agradable
    Contraste oscuro
    Contraste de luz
    Monocromo
    Alto contraste
    Alta saturación
    Baja saturación
    Ajustar colores de texto
    Ajustar los colores del título
    Ajustar los colores de fondo
    Orientación Fácil
    Silenciar sonidos
    Ocultar imágenes
    Ocultar emoji
    Guía de lectura
    Detener animaciones
    Máscara de lectura
    Resaltar pasar el cursor
    Resalte el enfoque
    Gran cursor oscuro
    Cursor de luz grande
    Lectura cognitiva
    Teclado virtual
    Teclas de navegación
    Navegación por voz

    Diseño web en Asturias desde 2007

    Accessibility Statement

    • xenonfactory.es
    • 13 octubre, 2025

    Compliance status

    We firmly believe that the internet should be available and accessible to anyone, and are committed to providing a website that is accessible to the widest possible audience, regardless of circumstance and ability.

    To fulfill this, we aim to adhere as strictly as possible to the World Wide Web Consortium’s (W3C) Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) at the AA level. These guidelines explain how to make web content accessible to people with a wide array of disabilities. Complying with those guidelines helps us ensure that the website is accessible to all people: blind people, people with motor impairments, visual impairment, cognitive disabilities, and more.

    This website utilizes various technologies that are meant to make it as accessible as possible at all times. We utilize an accessibility interface that allows persons with specific disabilities to adjust the website’s UI (user interface) and design it to their personal needs.

    Additionally, the website utilizes an AI-based application that runs in the background and optimizes its accessibility level constantly. This application remediates the website’s HTML, adapts Its functionality and behavior for screen-readers used by the blind users, and for keyboard functions used by individuals with motor impairments.

    If you’ve found a malfunction or have ideas for improvement, we’ll be happy to hear from you. You can reach out to the website’s operators by using the following email

    Screen-reader and keyboard navigation

    Our website implements the ARIA attributes (Accessible Rich Internet Applications) technique, alongside various different behavioral changes, to ensure blind users visiting with screen-readers are able to read, comprehend, and enjoy the website’s functions. As soon as a user with a screen-reader enters your site, they immediately receive a prompt to enter the Screen-Reader Profile so they can browse and operate your site effectively. Here’s how our website covers some of the most important screen-reader requirements, alongside console screenshots of code examples:

    1. Screen-reader optimization: we run a background process that learns the website’s components from top to bottom, to ensure ongoing compliance even when updating the website. In this process, we provide screen-readers with meaningful data using the ARIA set of attributes. For example, we provide accurate form labels; descriptions for actionable icons (social media icons, search icons, cart icons, etc.); validation guidance for form inputs; element roles such as buttons, menus, modal dialogues (popups), and others. Additionally, the background process scans all the website’s images and provides an accurate and meaningful image-object-recognition-based description as an ALT (alternate text) tag for images that are not described. It will also extract texts that are embedded within the image, using an OCR (optical character recognition) technology. To turn on screen-reader adjustments at any time, users need only to press the Alt+1 keyboard combination. Screen-reader users also get automatic announcements to turn the Screen-reader mode on as soon as they enter the website.

      These adjustments are compatible with all popular screen readers, including JAWS and NVDA.

    2. Keyboard navigation optimization: The background process also adjusts the website’s HTML, and adds various behaviors using JavaScript code to make the website operable by the keyboard. This includes the ability to navigate the website using the Tab and Shift+Tab keys, operate dropdowns with the arrow keys, close them with Esc, trigger buttons and links using the Enter key, navigate between radio and checkbox elements using the arrow keys, and fill them in with the Spacebar or Enter key.Additionally, keyboard users will find quick-navigation and content-skip menus, available at any time by clicking Alt+1, or as the first elements of the site while navigating with the keyboard. The background process also handles triggered popups by moving the keyboard focus towards them as soon as they appear, and not allow the focus drift outside it.

      Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.

    Disability profiles supported in our website

    • Epilepsy Safe Mode: this profile enables people with epilepsy to use the website safely by eliminating the risk of seizures that result from flashing or blinking animations and risky color combinations.
    • Visually Impaired Mode: this mode adjusts the website for the convenience of users with visual impairments such as Degrading Eyesight, Tunnel Vision, Cataract, Glaucoma, and others.
    • Cognitive Disability Mode: this mode provides different assistive options to help users with cognitive impairments such as Dyslexia, Autism, CVA, and others, to focus on the essential elements of the website more easily.
    • ADHD Friendly Mode: this mode helps users with ADHD and Neurodevelopmental disorders to read, browse, and focus on the main website elements more easily while significantly reducing distractions.
    • Blindness Mode: this mode configures the website to be compatible with screen-readers such as JAWS, NVDA, VoiceOver, and TalkBack. A screen-reader is software for blind users that is installed on a computer and smartphone, and websites must be compatible with it.
    • Keyboard Navigation Profile (Motor-Impaired): this profile enables motor-impaired persons to operate the website using the keyboard Tab, Shift+Tab, and the Enter keys. Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.

    Additional UI, design, and readability adjustments

    1. Font adjustments – users, can increase and decrease its size, change its family (type), adjust the spacing, alignment, line height, and more.
    2. Color adjustments – users can select various color contrast profiles such as light, dark, inverted, and monochrome. Additionally, users can swap color schemes of titles, texts, and backgrounds, with over seven different coloring options.
    3. Animations – person with epilepsy can stop all running animations with the click of a button. Animations controlled by the interface include videos, GIFs, and CSS flashing transitions.
    4. Content highlighting – users can choose to emphasize important elements such as links and titles. They can also choose to highlight focused or hovered elements only.
    5. Audio muting – users with hearing devices may experience headaches or other issues due to automatic audio playing. This option lets users mute the entire website instantly.
    6. Cognitive disorders – we utilize a search engine that is linked to Wikipedia and Wiktionary, allowing people with cognitive disorders to decipher meanings of phrases, initials, slang, and others.
    7. Additional functions – we provide users the option to change cursor color and size, use a printing mode, enable a virtual keyboard, and many other functions.

    Browser and assistive technology compatibility

    We aim to support the widest array of browsers and assistive technologies as possible, so our users can choose the best fitting tools for them, with as few limitations as possible. Therefore, we have worked very hard to be able to support all major systems that comprise over 95% of the user market share including Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera and Microsoft Edge, JAWS and NVDA (screen readers).

    Notes, comments, and feedback

    Despite our very best efforts to allow anybody to adjust the website to their needs. There may still be pages or sections that are not fully accessible, are in the process of becoming accessible, or are lacking an adequate technological solution to make them accessible. Still, we are continually improving our accessibility, adding, updating and improving its options and features, and developing and adopting new technologies. All this is meant to reach the optimal level of accessibility, following technological advancements. For any assistance, please reach out to