Ir al contenido
Diseño web en Gijón
  • Quiénes somos
  • Soluciones
  • Portafolios
  • Kit Digital
  • Quiénes somos
  • Soluciones
  • Portafolios
  • Kit Digital
Contacto
Inicio  /  Blog  /  SEO: ¿Qué estrategia aplicar post COVID y que tan importante es?

SEO: ¿Qué estrategia aplicar post COVID y que tan importante es?

  • Elaborado por la redacción XF
  • 6 min de lectura
Índice de contenidos

Aún estamos en pandemia y sabemos el impacto social y económico que ha traído consigo la cuarentena y sus derivados. El SEO post COVID sigue teniendo gran importancia para las marcas. La pandemia ha traído un aumento exponencial del tráfico de búsquedas por Internet. Esto te conduce a replantear los canales de comunicación más directos y relacionados con la audiencia de cada organización.

Era de esperarse la incidencia de los medios digitales durante los días de pandemia. Estando más tiempo en casa crece la necesidad de estar más tiempo conectados ya que con el distanciamiento es necesario estar comunicados con otras personas. Sin embargo, las inversiones publicitarias se han reducido a escala global.

Por otro lado, según datos exclusivos de Google, durante el confinamiento los canales digitales se han convertido en el medio de compra predeterminado para muchos usuarios. Desde el primer trimestre del año, el interés de búsqueda por “Tienda en línea” y “how to buy online” (“cómo comprar online”) se ha duplicado en todo el mundo.

Para poder aparecer en los primeros resultados de las SERPs debes contar con una buena estrategia SEO y atacar todo lo que pueda venir en el camino.

¿Qué datos necesito para definir una estrategia SEO post COVID?

A continuación te diremos algunos datos que debes tener en cuenta antes de revisar tus estrategias de posicionamiento en buscadores:

  • El comercio electrónico, la entrega y la recogida de insumos de todo tipo de delivery así como la recogida en la tienda o pickups se han convertido en la nueva normalidad.
  • El 75 % de los consumidores usan sus redes sociales diariamente. Solo el 4% quiere que las marcas dejen de anunciarse en este momento.
  • Debido a las fases desescalada de los diferentes países se produce una avalancha de peticiones de información por parte de los usuarios.
  • El SEO post COVID es, ahora más importante que nunca.
  • Muchas empresas han detenido sus acciones SEO y la inversión en social ads al reducir sus iniciativas comerciales.

Cabe destacar que la información que proporciona una estrategia SEO con respecto al comportamiento del consumidor es esencial. Lo es aún más en tiempos de volatilidad y fluctuación de la demanda.

Asimismo, algunos expertos señalan que el SEO guiará a las empresas a través de la tormenta económica. Esto abarca desde proteger la marca con un buen branding hasta posicionar sus servicios y productos para aparecer en las búsquedas de los usuarios en el momento adecuado.

SEO: ¿Qué estrategia aplicar post COVID y que tan importante es?

El comercio online se ha impulsado con la crisis mundial

El confinamiento debido a la pandemia ha enseñado que el mundo cabe en un clic. Es decir, todo lo puedes encontrar en Internet, solo en necesario hacer una búsqueda intencionada y Google y Bert se encargan del resto.

En este tiempo casi todas las empresas desde las tradicionales hasta las emergentes están reorientando sus modelos de negocios para que sean más digitales. Todo ello ha sido consecuencia del impacto que ha tenido la crisis del COVID-19 en los comportamientos cambiantes de los consumidores.

Sin embargo, la incidencia del SEO va mucho más allá de solo generar tráfico. Te garantiza a largo plazo el alcance de sus beneficios. Además de derivar un buen número de visitantes a tu sitio web, lo interesante de todo esto es que se trata de clics cualificados.

4 aspectos fundamentales para crear una estrategia SEO post COVID

Para que tu marca sobreviva en el mundo digital es necesario establecer una orientación que te permita obtener resultados desde los diferentes buscadores, no es algo sencillo, pero si esencial. Por lo tanto, antes de nada, debes tener en cuenta estos 4 aspectos que te ayudaran a definir la mejor estrategia de posicionamiento:

  1. Las búsquedas acerca del COVID-19 seguirán siendo tendencia pero no para siempre

Si tendrá sus repercusiones a largo plazo, sin embargo las búsquedas sobre el coronavirus no estarán en vanguardia de las tendencias para siempre. Los rankings de las keywords más buscadas volverán a estar lideradas por palabras clave habituales en cada sector en concreto independientemente del año.

El COVID-19 es una realidad que, con el tiempo, irá desapareciendo de los rankings.

  1. Trabaja en keywords esenciales en tu sector

Es vital que las intenciones de tu marca cubran las necesidades de tu audiencia. Por lo tanto, toda estrategia SEO post COVID debe analizar en tiempo real la evolución de esas necesidades. Es la única forma de adelantarte y poder ofrecer lo que buscan tus usuarios. Adicional a esto sigue siendo esencial que estés bien posicionado en aquellas keywords fundamentales para tu negocio.

  1. Basa tu estrategia SEO post COVID en captar tráfico cualificado

Tu estrategia no debe centrarse solo o simplemente en aumentar el tráfico hacia tu sitio web. Es más importante es que ese tráfico sea de calidad. Que sean leads cualificados con los que puedas trabajar de manera adecuada.

Esto supone apostar por la creación de comunidades. Una estrategia post COVID especifica debe ayudarte a identificar cliente potenciales altamente cualificados para tu negocio.

  1. El SEO es una apuesta a medio plazo

El SEO consiste en ganar la confianza de los motores de búsqueda. Una forma infalible de lograrlo es siendo constantes, dedicando el tiempo adecuado, esto aportará resultados consistentes. No habrá éxito en caso de no hacer un trabajo constante y minucioso.

SEO: ¿Qué estrategia aplicar post COVID y que tan importante es?

¿Cómo optimizar tu estrategia SEO post COVID-19?

Si aún no has definido una estrategia SEO para tus posesiones digitales, llego la hora de hacerlo. Para lograrlo debes tener en cuenta una serie de factores que incidirán en tu éxito o fracaso.

A continuación, te indicaremos algunos elementos en los que debes enfocarte:

  • Simplifica la navegación todo lo que te sea posible.
  • Apuesta por un diseño responsive. No olvides que más del 80 % de la navegación se realiza en dispositivos móviles.
  • Entrega contenidos actualizados y de valor. Que este bien trabajado a nivel técnico. Cuida siempre la estructura de titulares y respeta las normas del marcado HTML. Bajo ningún concepto escribas frases muy largas ni incluyas imágenes sin optimizar para que no tengan demasiado peso.
  • Crea un espacio fijo en tu página web en el que expliques detalladamente los pasos que tu empresa está tomando para abordar el mantenimiento de tus servicios post COVID_19 y como mantienes seguro a tus empleados o clientes.

Son muchos los pasos a seguir para poder crear y mantener una buena estratega SEO post COVID, sin embargo, en caso de no tener como hacerlo tú mismo, te invitamos a contactarnos enseguida. En XenonFactory te ofrecemos nuestro servicio Posicionamiento Orgánico SEO, donde tendremos la solución a tu requerimiento inmediatamente.

¡Te esperamos!

Otros artículos recomendables para revisar

¿Buscas estructurar tus campañas en Facebook Ads?
  • Redacción XF

Las redes sociales se han convertido en los últimos años en una herramienta fundamental dentro del marketing digital, y así es el caso de Facebook…

10 tendencias en diseños para página web Wordpress para este 2019
  • Redacción XF

Con la llegada del año nuevo llegan también nuevas tendencias, y este 2019 no se quedará atrás con las novedades en cuanto a diseños de…

¿Qué es Facebook Ads?¿Es rentable para mi marca?
  • Redacción XF

¿Conoces esta plataforma? ¿Sus beneficios? Y cómo usarla para favorecer tu web, si no es así, este post te va a ayudar a comprender su…

f-commerce, el nuevo modelo de venta social
  • Redacción XF

La idea de que un comprador por Internet se basa en un 74% de los comentarios anónimos, (en muchos casos), de redes sociales, blogs, comparadores…

Sitios web: descubre las razones por las que no debes usar un constructor gratuito
  • Redacción XF

La creación de los sitios web no es cosa de juego, por lo que debes usar un constructor que te proporcione la seguridad y calidad…

Ventajas de crear una Tienda Virtual Woocommerce
  • Redacción XF

Si aún desconoces todos los beneficios de crear una Tienda Virtual Woocommerce, llegaste al lugar indicado. Acompáñanos a descubrir los detalles. ¿Qué es Woocommerce? Es…

Conoce todos los artículos
Diseño web en Asturias
  • se.yrotcafnonex@ofni
  • 984 263 007
  • Gijón (Asturias)

Síguenos

Linkedin-in X-twitter

Soluciones

  • Diseño de páginas web en Asturias
  • Diseño de tiendas online en Asturias
  • Posicionamiento web en Asturias
  • Inteligencia Artificial en Asturias

Accesos

  • Blog

SOPORTE

  • Windows
  • Mac
  • Android
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Accesibilidad
Administrar consentimiento de cookies
Nuestro website utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario mediante el análisis de tus hábitos de navegación y en cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE).  La información sobre las cookies que usamos es lo que va a garantizar que el usuario pueda tomar su decisión de forma consciente y libre a la hora de prestar su consentimiento o, por el contrario, que no acepte la instalación de cookies en su dispositivo en los términos del artículo 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE).
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
Diseño web en Gijón
Diseño web en Gijón
  • se.yrotcafnonex@ofni
  • 984 263 007
  • Gijón (Asturias)

Síguenos

Linkedin-in X-twitter
  • Quiénes somos
  • Soluciones
  • Desarrollo web con WordPress
  • Creación de tiendas virtuales con WooCommerce
  • Marketing SEO (On-page y Off-page)
  • Ciberseguridad aplicada a WordPress
  • Inteligencia Artificial aplicada
  • Desarrollo ad hoc para proyectos personalizados
  • Outsourcing tecnológico (agencias y consultoras)
  • Acompañamiento y formación contínua
  • Portafolios
  • Kit Digital
  • Contacto
Accesibilidad
Modos de accesibilidad
Modo seguro de epilepsia
Humedece el color y elimina los parpadeos.
Este modo permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con discapacidad visual
Mejora las imágenes del sitio web.
Este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con discapacidades visuales, como visión degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otras.
Modo de discapacidad cognitiva
Ayuda a concentrarse en contenido específico.
Este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse más fácilmente en los elementos esenciales del sitio web.
Modo compatible con TDAH
Reduce las distracciones y mejora el enfoque.
Este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del desarrollo neurológico a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
Modo de ceguera
Permite usar el sitio con su lector de pantalla
Este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.
Diccionario en línea
    Experiencia legible
    Escalado de contenido
    Por defecto
    Lupa de texto
    Fuente legible
    Apto para dislexia
    Destacar títulos
    Destacar enlaces
    Tamaño de fuente
    Por defecto
    Altura de la línea
    Por defecto
    Espaciado de letras
    Por defecto
    Alineado a la izquierda
    Centro alineado
    Alineado a la derecha
    Experiencia visualmente agradable
    Contraste oscuro
    Contraste de luz
    Monocromo
    Alto contraste
    Alta saturación
    Baja saturación
    Ajustar colores de texto
    Ajustar los colores del título
    Ajustar los colores de fondo
    Orientación Fácil
    Silenciar sonidos
    Ocultar imágenes
    Ocultar emoji
    Guía de lectura
    Detener animaciones
    Máscara de lectura
    Resaltar pasar el cursor
    Resalte el enfoque
    Gran cursor oscuro
    Cursor de luz grande
    Lectura cognitiva
    Teclado virtual
    Teclas de navegación
    Navegación por voz

    Diseño web en Asturias desde 2007

    Accessibility Statement

    • xenonfactory.es
    • 13 octubre, 2025

    Compliance status

    We firmly believe that the internet should be available and accessible to anyone, and are committed to providing a website that is accessible to the widest possible audience, regardless of circumstance and ability.

    To fulfill this, we aim to adhere as strictly as possible to the World Wide Web Consortium’s (W3C) Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) at the AA level. These guidelines explain how to make web content accessible to people with a wide array of disabilities. Complying with those guidelines helps us ensure that the website is accessible to all people: blind people, people with motor impairments, visual impairment, cognitive disabilities, and more.

    This website utilizes various technologies that are meant to make it as accessible as possible at all times. We utilize an accessibility interface that allows persons with specific disabilities to adjust the website’s UI (user interface) and design it to their personal needs.

    Additionally, the website utilizes an AI-based application that runs in the background and optimizes its accessibility level constantly. This application remediates the website’s HTML, adapts Its functionality and behavior for screen-readers used by the blind users, and for keyboard functions used by individuals with motor impairments.

    If you’ve found a malfunction or have ideas for improvement, we’ll be happy to hear from you. You can reach out to the website’s operators by using the following email

    Screen-reader and keyboard navigation

    Our website implements the ARIA attributes (Accessible Rich Internet Applications) technique, alongside various different behavioral changes, to ensure blind users visiting with screen-readers are able to read, comprehend, and enjoy the website’s functions. As soon as a user with a screen-reader enters your site, they immediately receive a prompt to enter the Screen-Reader Profile so they can browse and operate your site effectively. Here’s how our website covers some of the most important screen-reader requirements, alongside console screenshots of code examples:

    1. Screen-reader optimization: we run a background process that learns the website’s components from top to bottom, to ensure ongoing compliance even when updating the website. In this process, we provide screen-readers with meaningful data using the ARIA set of attributes. For example, we provide accurate form labels; descriptions for actionable icons (social media icons, search icons, cart icons, etc.); validation guidance for form inputs; element roles such as buttons, menus, modal dialogues (popups), and others. Additionally, the background process scans all the website’s images and provides an accurate and meaningful image-object-recognition-based description as an ALT (alternate text) tag for images that are not described. It will also extract texts that are embedded within the image, using an OCR (optical character recognition) technology. To turn on screen-reader adjustments at any time, users need only to press the Alt+1 keyboard combination. Screen-reader users also get automatic announcements to turn the Screen-reader mode on as soon as they enter the website.

      These adjustments are compatible with all popular screen readers, including JAWS and NVDA.

    2. Keyboard navigation optimization: The background process also adjusts the website’s HTML, and adds various behaviors using JavaScript code to make the website operable by the keyboard. This includes the ability to navigate the website using the Tab and Shift+Tab keys, operate dropdowns with the arrow keys, close them with Esc, trigger buttons and links using the Enter key, navigate between radio and checkbox elements using the arrow keys, and fill them in with the Spacebar or Enter key.Additionally, keyboard users will find quick-navigation and content-skip menus, available at any time by clicking Alt+1, or as the first elements of the site while navigating with the keyboard. The background process also handles triggered popups by moving the keyboard focus towards them as soon as they appear, and not allow the focus drift outside it.

      Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.

    Disability profiles supported in our website

    • Epilepsy Safe Mode: this profile enables people with epilepsy to use the website safely by eliminating the risk of seizures that result from flashing or blinking animations and risky color combinations.
    • Visually Impaired Mode: this mode adjusts the website for the convenience of users with visual impairments such as Degrading Eyesight, Tunnel Vision, Cataract, Glaucoma, and others.
    • Cognitive Disability Mode: this mode provides different assistive options to help users with cognitive impairments such as Dyslexia, Autism, CVA, and others, to focus on the essential elements of the website more easily.
    • ADHD Friendly Mode: this mode helps users with ADHD and Neurodevelopmental disorders to read, browse, and focus on the main website elements more easily while significantly reducing distractions.
    • Blindness Mode: this mode configures the website to be compatible with screen-readers such as JAWS, NVDA, VoiceOver, and TalkBack. A screen-reader is software for blind users that is installed on a computer and smartphone, and websites must be compatible with it.
    • Keyboard Navigation Profile (Motor-Impaired): this profile enables motor-impaired persons to operate the website using the keyboard Tab, Shift+Tab, and the Enter keys. Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.

    Additional UI, design, and readability adjustments

    1. Font adjustments – users, can increase and decrease its size, change its family (type), adjust the spacing, alignment, line height, and more.
    2. Color adjustments – users can select various color contrast profiles such as light, dark, inverted, and monochrome. Additionally, users can swap color schemes of titles, texts, and backgrounds, with over seven different coloring options.
    3. Animations – person with epilepsy can stop all running animations with the click of a button. Animations controlled by the interface include videos, GIFs, and CSS flashing transitions.
    4. Content highlighting – users can choose to emphasize important elements such as links and titles. They can also choose to highlight focused or hovered elements only.
    5. Audio muting – users with hearing devices may experience headaches or other issues due to automatic audio playing. This option lets users mute the entire website instantly.
    6. Cognitive disorders – we utilize a search engine that is linked to Wikipedia and Wiktionary, allowing people with cognitive disorders to decipher meanings of phrases, initials, slang, and others.
    7. Additional functions – we provide users the option to change cursor color and size, use a printing mode, enable a virtual keyboard, and many other functions.

    Browser and assistive technology compatibility

    We aim to support the widest array of browsers and assistive technologies as possible, so our users can choose the best fitting tools for them, with as few limitations as possible. Therefore, we have worked very hard to be able to support all major systems that comprise over 95% of the user market share including Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera and Microsoft Edge, JAWS and NVDA (screen readers).

    Notes, comments, and feedback

    Despite our very best efforts to allow anybody to adjust the website to their needs. There may still be pages or sections that are not fully accessible, are in the process of becoming accessible, or are lacking an adequate technological solution to make them accessible. Still, we are continually improving our accessibility, adding, updating and improving its options and features, and developing and adopting new technologies. All this is meant to reach the optimal level of accessibility, following technological advancements. For any assistance, please reach out to