A nivel de software, se conocen múltiples empresas tecnológicas que pretenden dominar el mercado de los Smartphone. Siendo este el alma y lo que da vida al aparato. Sabiendo de la existencia de diversos sistemas operativos móviles, podemos afirmar que los dos gigantes son: Apple (iOS) y Google (Android). La personalización de cada uno, es lo que más los distingue, pero hoy en día no existe gran diferencia entre ellos.
Es necesario, tener en cuenta algunos aspectos de cada sistema operativo. Hay muchas personas dispuestas a probar uno u otro, vamos a profundizar un poco más.
Filosofía y Seguridad
Hay algo en lo que Android e iOS son totalmente opuestos y es su filosofía.
Android, es de entorno abierto e iOS es de entorno cerrado. Muchos piensan que la palabra cerrado se relaciona a algo negativo. En este caso se trata de garantía de seguridad (es evidente que hay parte de marketing para incentivar las ventas de su marca).
Apple (iOS)
La marca Apple, exige a las apps cumplir con ciertas pautas para mantener un control de calidad y seguridad. De esta forma se esfuerzan para garantizar la experiencia y rendimiento óptimos.
Asimismo, en cuanto a seguridad se refiere, desde la versión iOS 7, se estableció que los dispositivos quedan vinculados a tu “ID de Apple”. Esto genera una protección porque por más que borres o formatees el terminal, no puedes hacer nada sin la cuenta, no podrás usarlo sin iniciar sesión antes. Esto es un punto a tu favor y en contra de ladrones porque el dispositivo le es inservible.
Otro argumento de Apple es hacerle fácil la vida al usuario, otorgando todo ya adelantado sin tener que realizar muchas interacciones. Un ejemplo de ello, es todos los ajustes que ofrece el sistema agrupados en un mismo lugar, bien identificados y ordenados. Te posibilita realizar una videollamada a través de (Face Time) con facilidad puedes realizar llamadas sin necesitar “apps” o cuentas adicionales. Posee una interfaz intuitiva, que ordena automáticamente las apps en cuadrícula. Asimismo, la estructura del sistema operativo está muy simplificada que no hay menús u opciones que debas acceder en diferentes sitios.
Google (Android)
Por otro lado, Android, es de entorno abierto, lo que resulta accesible para cualquiera que desee publicar una app. En un principio surgieron casos de malware que llegaron a estropear los terminales o generando suscripciones con coste al usuario. Esto fue originado por instalar ciertas apps no seguras. Con Android 6.0 eso ha mermado, en gran parte, esta vulnerabilidad lo que te da más control sobre diferentes apps instaladas, ya tú eres quién decides a qué dato pueden acceder.
Referente a los menús, ofrece muchas opciones y variedad de botones con los que puedes interactuar. Hay momentos, donde no tienes claro donde pulsar para ubicar otra función esto tiende a causar confusión o demora.
En relación a los menús, ofrece muchas más opciones y botones con los que interactuar. En ocasiones, no tienes claro dónde tienes que pulsar para conseguir cierta función lo cual induce a confusión o demora.
Este sistema operativo tiene dos pantallas, la inicial que funciona como el escritorio de un ordenador, allí es donde puedes colocar las apps y widgets como mejor te parezca, y otra pantalla que funciona como menú, donde están todas las apps y ajustes.
Diferencias de Rendimiento
Android a nivel técnico y de hardware, requiere mayor potencia de máquina para soportar futuras actualizaciones.
iOS usa menos potencia a nivel de hardware, rinde y funciona con mayor fluidez. No usa Ram o núcleos, cosa por lo que es criticado, pero en realidad no lo necesita. De ahí, es donde parte uno de sus atractivos y por tal razón es que funciona de maravilla con menos.
Personalización y Gamas de los S.O
Apple te ofrece una única y alta gama. Esto se debe a que sus terminales están fabricados con materiales de alta calidad y desarrollados con máxima atención.
En Android hay un mayor surtido de gamas: bajas y caras. Es mucho más accesible para todos bolsillos. Esto resulta un arma de doble filo: un Android de gama baja, al tener poca potencia no responderá con la misma potencia y fluidez, la calidad no es la misma puesto que no soportará futuras actualizaciones. También puede presentar problemas de espacio.
Cabe destacar que, al ser un S.O abierto, cada fabricante le instala una interfaz a su antojo, esto con el fin de distinguirse de los demás y hacer su terminal más atractivo incluyendo diversas funciones.
De ahí, se concluye que los menús tengan diseños diferentes de una marca a otra, aunque la operativa sea la misma.
Apple (iOS), siendo un sistema operativo cerrado, es totalmente controlado por Apple sin intermediarios. Cuando se presenta alguna incidencia o fallo en el sistema es rápidamente solucionado.
Privacidad y Memoria de los S.O
Los productos de Apple ofrecen un mayor nivel de privacidad, siendo casi imposible desencriptar un iPhone o iPad.
Con respecto a la memoria, a sus dispositivos no se les puede incorporar tarjeta SD. Su memoria es interna y virtual, ofrece planes de extensión en la nube con iCloud. Este es un aspecto muy criticado de Apple, pero que garantiza más seguridad y privacidad de tu información.
Por su parte Android, tiene un enfoque más abierto y transparente con los datos. Analizan toda la información posible y cuantificable. Si puede le es permitido usar tarjetas de memoria, e incluso ofrece la posibilidad de encriptarla para mayor seguridad.
En conclusión, podemos decir que es un duelo de titanes, siempre tratando de ser pioneros o igualar las mejoras del otro. Con ambos S.O se pueden realizar lo mismo. Las diferencias son casi nulas. En ambos S.O puedes disfrutar de las apps móviles más populares, y de las ventajas que ofrecen.
Desde XenonFactory, te ofrecemos crear tus próximas apps móviles iOS y Android a medida ayudándote a cada paso que necesite el desarrollo, aconsejandote como uno más de tu equipo, aportando toda nuestra experiencia para lograr tu objetivo.
Deja una respuesta