Durante la 4ª edición de FICOD (Feria Internacional de Contenidos Digitales) en Madrid se dio cita a los representantes de los Ministerios de Industria y Cultura donde se reconoce la importancia creciente en España del sector TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Llegándose a especular que en 15 años será el sector más importante adelantándose al turismo, la construcción y la industrial del automóvil. Personalmente a tan distante fecha yo también hago predicciones y me quedo tan tranquilo.
Lo que si es cierto, y hay que tomar como relevante, es que ya los contenidos digitales suponen el 8% de la facturación de la industria TIC, con cifras que llegan a los 8.000 millones de euros en el anterior año 2009, mejorando un 33% respecto al anterior y triplicando a las cifras del 2003.
Independientemente de valores socio-políticos expuestos durante el evento debemos valorar hasta que punto que las TIC sirven de elemento estratégico para nuestra empresas ya sean offline u online. Haciendo hincapié en las segundas por ser en las que más nos centraremos en este Blog.
Según la Wikipedia las TIC agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones. Si dividimos el término en TI (Tecnologías de la Información) y TC (Tecnologías de la Comunicación) para formular otras dos explicaciones segmentadas obtendremos:
TI: Herramientas y métodos empleados para lograr, almacenar, editar y distribuir contenidos informativos ligadas la informática y otras tecnologías aplicadas en la toma de decisiones (Bologna y Walsh, 1997). Aportando también tecnología móvil, el geoposicionamiento y la audiovisual para actualizar un poco más la definición.
TC: El método que aportan las tecnologías para transferir y hacer llegar un mensaje comunicativo tradicional. Siempre se vinieron ligando a las tradicionales televisión, prensa y radio mayormente.
Debemos tomar en cuenta que todas las definiciones son ambiguas puesto que llegado a un punto donde la información se une a la tecnología surgen posibles interpretaciones del mismo método o técnica, adaptándolas dependiendo de una determinada aplicación.
Para nuestro propósito y una vez mejorado nuestros conocimientos sobre los términos pasamos a listar un puntos a favor de ellas aplicados a las empresas.
- Reducción de los costes gracias a la telecomunicación en los centros de atención al cliente y una mejora de la eficacia al tomar decisiones sobre el conocimiento del target del mercado.
- La organización jerárquica es más organizada y practica al ser repartida de forma sistemática. Además se incrementa la gestión de RRHH.
- En el punto comercial se llega a mercados lejanos con el comercio electrónico, se disminuyen los costes logísticos, se atienden mejor la respuesta del consumidor, se consigue ser más innovadores y reforzar la imagen de marca.
Los beneficios son directos y al utilizar herramientas que reúnan características globales como CRMs o ERPs centralizaremos esfuerzos en un mismo objetivo, que no es otro que mejorar nuestras ventas.
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Óptica Bravo Murillo dice
Tengo una óptica y me gustaría avisar a mis clientes de sus próximas citas y avisarles de la renovación de sus lentillas. ¿Es posible construir una aplicación que me ayude a gestionar todo ello? Gracias de antemano.
xenonfactory dice
Hola. Por supuesto que es posible. Ponte en contacto con nosotros en http://xenonfactory.es/contacto y seguimos charlando sobre ello.