Tras la presentación de Apple en 2010 del conocido iPad, ha comenzado la “guerra” en un mercado totalmente en alza, el de las tablets PC. Y está comprobado que ya son varias las compañías que apuestan por ello, como muestra la Consumer Electronic Show 2011 (CES 2011) que se celebró la primera semana de este mes en Las Vegas. Compañías como Samsung, Motorola o Toshiba presentaron sus novedades en este sector.
Según las predicciones del analista jefe de CES, Shawn DuBravac, entre año 2011 se venderán más de 30 millones de tablets, aunque seguirá siendo el iPad el dominante. Esto conllevará en paralelo una posible bajada de ventas en equipos sobremesa y portátiles.
Y por supuesto quién no pierde comba ante este boom es Google, que ya ha lanzado su nuevo sistema Android 3.0 Honeycomb, y el primer tablet que lo utiliza es el Motorola XOOM, presentado también en la CES 2011, que dispone de pantalla de 10,1’’, 2 cámaras de 5 y 2 MP y procesador de 1GHZ entre otras especificaciones. Quizás sea un intento de acabar con la hegemonía que hasta el momento tienen el iPad y la Samsung Galaxy Tab.
Para hacer un pequeño resumen de cómo está el mercado, se podría dividir así:
- Apple no se conforma con liderar el mercado con su iPad, en breve presentará su iPad 2 con doble núcleo.
- Bajo Android, tenemos ejemplos como el Toshiba Folio 100, el Archos con modelos de 7″ y 10″, entre otras muchas marcas, y sin contar los cientos de modelos procedentes de China. Para este año, se lanzarán nuevos modelos de tablets de marcas como Asus, LG, Acer, entre otras muchas.
- Con Windows podemos destacar los modelos HP Slate y el iiView M1touch. Microsoft lanzará varios modelos que utilizarán como sistema operativo Chrome OS y Windows 8.
- BlackBerry presentará su PlayBook que promete competir duro en este mercado.
Pero, ¿y cómo sacar partido a esto si tenemos o pensamos tener un negocio en Internet? Tenemos que valorar que un usuario de tablet se va a caracterizar por los criterios de movilidad y escasez de tiempo. Pues bien, aquí desarrollamos algunos factores que debemos valorar para potenciar nuestro sitio web online:
- Usabilidad y Accesibilidad: si tenemos en cuenta que el usuario va a utilizar un dispositivo táctil multiplataforma, debemos facilitarle la navegabilidad en la medida de lo posible. Lee más sobre este tema
- Posicionamiento: si ya de por sí es vital estar bien posicionados, un usuario navegando desde un tablet no va a disponer por lo general de tiempo más que para acceder a las primeras entradas.
- Optimización al máximo del rendimiento de la web: no podemos sobrecargarla demasiado, debemos considerar que la conexión puede ser mucho más lenta que una conexión convencional o con limitación de descarga, y que las características técnicas de estos dispositivos son inferiores a las de los equipos con los que se navega habitualmente.
Pero y los desarrolladores web, ¿cómo logramos esto?, pues adaptándonos a las tendencias. Ya existen por ejemplo herramientas de Wordpress como PadPressed, que ayuda a adaptar la web para su utilización en iPad.
No dejemos escapar esta oportunidad de adecuarnos a lo que se nos presenta. Consideremos que el incremento de usuarios de tablets supone un mayor número de accesos a la Red, y por tanto el aumento de clientes potenciales para nuestro negocio en Internet.
pablo dice
pienso que en un año los tablets reemplazan los portátiles
Tablet dice
Pues si es un buen año para este disposito , desgraciadamente todo entre comillas va de la mano de Apple , espero que con los tablets pc que estan por venir mejoren los precios y salgan mejores tablets que el ipad
Héctor R. dice
Gracias por tu comentario.
Esperemos que Motorola, Samsung y Lg consigan mejorar el mercado con su entrada y reduzcan los precios al maximizar las ventas. Porque esto no puede ser unicamente cosa de uno solo.
Tablet dice
Hola Hector es que sinceramente me gusta Apple ,diseños y relacionados el problema como bien dices es que va de uno solo y abusan de su poder, de ahi a que hagan lo que quieran subiendo los precios a niveles estratosfericos solo por su software y diseño es un asco , aparte que me alarma las historias sobre las garantias y devoluciones . Un saludo y seguire leyendoos
Héctor R. dice
Gracias por tu comentario.
Tenemos constancia de que Apple está teniendo algunas complicaciones con las principales editoriales de periódicos a causa de querer imponer sus normas para el formato con el que el iPad accederá a la información. No les vendría mal que se «frenaran» un poco en esa subida tan fuerte y exitosa que llevan…
Por cierto buen trabajo en Tabletspc.eu