Sabemos que el cloud computing puede resultar un excelente servicio web para nuestro negocio online, con él podemos almacenar todos nuestros datos y los de nuestros clientes, expandir nuestra tienda virtual y mejorar la experiencia del usuario pagando únicamente por lo que consumimos, es por esto que el servicio en la nube se ha popularizado tanto en la comunidad del e-commerce.
Sin embargo no todo puede ser perfecto, y los piratas informáticos han descubierto la popularidad del cloud computing entre los negocios online, por esto debemos ponernos en alerta para evitar un posible robo de nuestros datos o los de nuestros clientes, tomando en cuenta las siguientes medidas de seguridad:
Establece contraseñas efectivas: esto puede sonar obvio y lo es, sin embargo en muchas ocasiones optamos por establecer contraseñas extremadamente fáciles para asegurar nuestra información más importante, toma en cuenta que la contraseña será tu primera línea de defensa contra un posible ataque informático y por esto debe resultar difícil de descifrar, así que tomate tu tiempo y combina una serie de elementos, que no sean obvios, para tu nueva contraseña.
Claro, con esto no te queremos decir que coloques algo que ni tú mismo puedas recordar luego, solo asegúrate de que tenga cierto nivel de dificultad, colocando datos fáciles de recordar para ti pero imposibles de descifrar para un posible delincuente online.
Encripta tus datos: te explicamos rápidamente, la encriptación no es más que el procedimiento por el que podemos proteger nuestros archivos a través de un algoritmo que desordena sus componentes, esto, con el único objetivo de que sea imposible abrirlos ni modificarlos por personas ajenas a tu confianza.
De esta manera si alguien logra acceder a tus archivos, solo encontrará una serie de caracteres ilegibles que no podrá convertir en un formato normal si no posee la clave necesaria para ello, clave, que obviamente tú podrás proporcionar únicamente a las personas que puedan abrir y gestionar esa información.
Limita y clasifica: asegúrate de organizar toda tu información clasificándola en archivos importantes de la empresa o personales, con esto podrás saber cuáles datos puedes alojar en la nube y cuáles no, por ejemplo, algunos datos de cuentas bancarias de la empresa, personales, o de clientes puedes evitar guardarlos en la nube, así proteges tus finanzas y las de tus clientes de futuros contratiempos al momento de un ataque o fuga de información; recuerda que en ocasiones como esta es mejor prevenir que lamentar.
Lee los términos y condiciones de uso: sabemos que esta no es una tarea precisamente agradable, en algunas ocasiones resulta algo tediosa y por eso decidimos pasarla por alto e ir directamente a la opción de “aceptar” sin embargo, leer estos términos es fundamental, recuerda que nunca debes firmar un documento sin leerlo antes, y en este caso es exactamente igual.
Toma en cuenta que algunos antivirus del cloud computing están diseñados para no consumir demasiados recursos y disponen de un sistema de protección bastante básico, por esto debes leer detenidamente sobre lo que puede o no puede hacer, y así determinar si necesitas respaldarlo con otras medidas de seguridad.
Esperamos que estos consejos te hayan sido de gran utilidad y puedas proteger toda tu información y la de tus clientes.
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