¿Te has parado a pensar que muchas personas de las que conoces tienen su propio blog personal? Seguro que te preguntas que tiene de atractivo y por qué alguien puede estar interesado en compartir su vida personal con todo el mundo.
Lo cierto es que un blog personal aporta muchas cosas interesantes:
- Te permite compartir tus inquietudes y actividades de tiempo libre, a la par de contactar con otras personas en Internet que tienen los mismos intereses.
- Da la oportunidad de compartir tus conocimientos y habilidades, además de permitirte captar la atención a posibles profesionales y empresas interesadas en un perfil profesional como el tuyo.
- Muchos nómadas digitales acuden a estas plataformas para publicar información de sus vidas a la familia y los amigos.
Si ya has pensado en algún momento en crear un blog con WordPress, pero aun no sabes por donde empezar, has venido al lugar perfecto 😊
En esta mini guía te vamos a indicar el proceso para idearlo, como escoger un buen dominio y donde alojarlo, como puedes personalizarlo con recursos gratuitos y escoger complementos adicionales, (plugins), para aprovecharlo al máximo.
¿Por qué WordPress es la mejor solución para crear un blog?
Existen varias plataformas para crear un blog. Aunque, en un mundo lleno de ellas, vamos a descubrir por WordPress tiene mucho que aportarnos.
Facilidad de uso
WordPress es muy sencillo de utilizar. El panel de administración será el lugar donde pases más tiempo creando contenido de una manera cómoda. Desde el menú lateral, podemos guiarnos por las diferentes herramientas a nuestra disposición, añadir nuevas plantillas, (themes) y nuevas funcionalidades adicionales, (plugins).
El editor de “páginas” y de “entradas” se parece al conocido “Microsoft Word”, por lo que no tendrás problemas para hacerte con él y utilizarlo para crear titulares, párrafos, añadir imágenes y cambiar el formato al texto para mejorar su aspecto visual.
Miles de plantillas y complementos para tu blog en WordPress
No te preocupes por parecerte a los demás, hay miles de opciones y posibilidades para convertir el aspecto de tu nuevo blog en algo diferente al resto. Desde el propio repositorio oficial de WordPress podrás encontrar plantillas para diferentes temáticas, desde las más personales, hasta las más profesionales. Pero hay muchos otros sitios donde puedes encontrar otras opciones más completas que te ayuden a facilitarte esta parte de la creación de tu blog.
Otra de las grandes ventajas es el hecho de que hay infinidad de complementos disponibles, (plugins), que te van a permitir insertar nuevas funcionalidades como un formulario de contacto, botones para compartir tus contenidos en redes sociales, herramientas antispam para evitar comentarios irrelevantes, mapas interactivos, galerías fotográficas de gran vistosidad o vídeos de Youtube. Lo cierto es que el límite de la creatividad lo impones tú y no WordPress.
WordPress es de código abierto, (open source) y gratuito
Esto quiere decir que puedes descargarlo desde su web oficial, Wordpress.org , instalarlo en tu hosting favorito y hacer lo que consideres con él libremente. Todo esto sin pagar nada. Queda claro que hay que comprar el dominio y un plan de alojamiento web. Pero aun con ello el coste es muy bajo y la barrera de entrada la pone tu motivación y tiempo para dedicarle a tu blog.
Versátil y arropado por una gran comunidad.
Gracias a los plugins puedes evolucionar tu blog. Tal vez tu idea inicial no contemplaba el que puedas vivir de ello. Un día te das cuenta de que tienen un gran número de seguidores y te dispones a ofrecerles una suscripción de pago para ofrecerles un contenido más completo, tal vez. Lo importante es que WordPress te va a permitir escalar tu proyecto a un nivel superior sin rehacer tu sitio web.
No vas a estar sólo en tu mundo bloguero. Bien conoces el gran número de personas que en Internet comparten información desde su propio website creado en WordPress. Además, existen foros gratuitos de soporte técnico para que expongas todas tus dudas al resto.
Elige un buen nombre de dominio para tu blog en Wordpress
Seamos prácticos, escoger un dominio acertado no es imposible, pero procura que tenga la máxima relación con la afición o la temática a la que vas a dedicar tiempo creando contenido.
Otra opción puede ser indicar tu propio nombre y algún apellido para crear tu propia marca personal en Internet.
Dispones de muchas extensiones para el nombre de dominio. Ya sabes que el .com se lleva la palma, pero perfectamente puedes utilizar otras terminaciones, como .net o .es.
¿Cuál es el hosting que debo utilizar para Wordpress?
Considerando que acabas de comenzar a desarrollar tu idea, lo normal es que tu crecimiento sea natural y paulatino. Por lo que un servicio de hosting económico te basta y sirve para comenzar.
Busca una solución que te permita escalarla cuando llegue el momento. Esto si es importante.
Actualmente, la mayoría de proveedores tienen planes específicos para Wordpress. Donde los recursos del propio servidor compartido o del VPS, (Virtual Private Server), se optimizan para las funcionalidades más características y extendidas de este gestor de contenidos gratuito.
Procura elegir a una empresa con soporte en tu idioma y con un gran horario de atención al público. Además, que puedan justificar su velocidad de red y el máximo tiempo de porcentaje de operatividad, (uptime).
Un ejemplo orientado de hosting Wordpress que podéis valorar entre las muchas opciones existentes en el mercado.
¿Cómo instalar tu nuevo WordPress?
Una vez escogido el nombre del dominio y a nuestro proveedor de hosting, pasemos a la instalación. Esto puede sonar a algo técnicamente complicado, pero no es así. La mayoría de proveedores de alojamiento web, ofrecen una instalación con un solo “clic” para hacer el proceso rápido y sencillo.
Te hemos localizado una guía que puede ayudarte a conocer como es de simple este procedimiento a través de un asistente paso a paso. Puedes darle un vistazo a este tutorial de Hostinger donde se explica el procedimiento más común en todos los proveedores de hosting.
¿Y ahora cómo escojo la plantilla y los plugins para mi blog WordPress?
Para no hacer demasiado este artículo, se nos ha ocurrido hacer un segundo capítulo donde os explicaremos donde encontrar “themes” gratuitos y de pago de buena calidad.
De la misma manera, para el siguiente capítulo veremos las opciones de “plugins” más utilizadas, prácticas y seguras que podemos encontrar. Además, muchas de ellas sin ningún tipo de coste.
Sigue atento a la siguiente entrega para aprender mucho más con nosotros 😊
Deja una respuesta