Navegar por Internet cada vez se torna menos seguro, muchas veces da la sensación de que cada clic que hacemos en una URL desconocida (de alguna aparente campaña de Phishing por email o, peor, de la enorme gama de acortadores de enlaces disponible) es como dar un paso en un campo minado. Debemos resguardar nuestra seguridad en Internet a como de lugar.
Sin duda, ayuda contar con aplicaciones antimalware que protegen el equipo en tiempo real y bloquean la apertura de ciertas URLs. Pero ¿si pudiéramos avanzar sin dar pasos en falso, sabiendo con cierta seguridad que terminaremos en una dirección web fiable? Sería algo genial…
En este artículo, te indicaremos algunos verificadores de URLs, que te ayudarán a resguardar la seguridad de tu navegación. A continuación, una selección de los más útiles.
Las mejores webs para verificar la seguridad de una URL
Cuando nos disponemos a navegar, no sabemos con qué nos vamos a encontrar, por lo que nunca esta demás resguardar nuestra navegación con programas que sirvan como escudo ante los ciberataques de Internet.
-
Norton Safe Web
Se trata de uno de los grandes nombres en el ámbito de la ciberseguridad, por lo que podemos confiar en que su base de datos de amenazas permitirá descartar muchas de las potenciales amenazas que podríamos encontrar en nuestras sesiones de navegación. Esta herramienta es totalmente gratuita.
Luego de introducir la URL de nuestro interés, nos indicará si la misma es segura, especificando tres indicadores: amenazas de identidad, amenazas de malware y factores de molestia, un término donde se engloban malas prácticas por parte de los propietarios de la web, como intentar instalar software no deseado (aunque éste no sea malware). En algunos casos encontramos también puntuaciones y comentarios elaborados por la comunidad de usuarios.
-
Website Reputation Checker de URLVoid
Es una herramienta cuyo uso no se diferencia en nada a la que mencionamos anteriormente, aunque sí lo hace, la información que ofrece al usuario, es sobre la URL que nos interesa.
En primera instancia, nos proporciona información acerca del registro del dominio y la localización del servidor, indicándonos si aparece en alguna de sus 35 listas negras. Aquí se detalla la valoración de cada una de dichas listas, para que (si se diese el caso) pudiéramos saber en cuál aparece; todas ellas están vinculadas a empresas e instituciones de ciberseguridad (como Avira el CERT-GIB).
-
Google Transparency Report
La tecnología Safe Browsing de Google es la encargada de examinar millones de URLs al día buscando sitios potencialmente inseguros, lo que permite mostrar avisos de advertencia en su buscador y en los navegadores web que usan su tecnología. Por si fuera poco Google Transparency Report también nos permite recurrir a dicha tecnología a demanda, indicándonos si el sitio es o no seguro, y cuando fue la última vez que se verificó dicha URL.
-
Sucuri Sitecheck
Sucuri no vive de proteger al usuario frente a webmasters desaprensivos, sino que es un servicio dirigido a proteger páginas webs frente a ciberataques (de inyección de código, DDoS, etc) especialmente popular entre los administradores de sitios basados en WordPress.
Sin embargo, además, de eso, mantienen una herramienta online gratuita, Sucuri Sitecheck, que no solo es capaz de verificar la seguridad de una URL (verificándola en 9 listas negras diferentes) sino que nos indica a qué otra URL redirige (muy útil cuando nos enfrentamos a acortadores de enlaces) y si, esta última cuenta con versión HTTPS.
-
URLEX
Se trata de una herramienta extraordinariamente sencilla: nos muestra una caja de texto en la que podremos introducir numerosas URLs acortadas a la vez, para que pueda mostrarnos a qué webs redirigen realmente. Nos proporciona, además, la opción de bajarnos los resultados en forma de fichero .csv.
Con estas herramientas vamos a poder prevenir algunos problemas en Internet, sin embargo, es necesario estar siempre a la defensiva de manera de resguardar nuestros datos y toda la información importante que manejamos.
Aunque no sea fácil alcanzar una seguridad total en Internet, si existen las alternativas para tener un pie delante de los hackers o ciberdelincuentes que hay por doquier en la red.
Si no sabes cómo cuidarte de esos atacantes, en XenonFactory te ofrecemos nuestro servicio Seguridad Anti-Hackeo WordPress con el que te ayudaremos en todo lo que haga falta para que estés a salvo de esos ataques fortuitos que suelen aparecer. Sólo contáctanos y con gusto te daremos respuestas efectivas a tus requerimientos.
¡Te esperamos!
Deja una respuesta