Al tener un sitio web, siempre buscamos la forma de ser lo más persuasivo posible con nuestro audiencia, ofrecerles nuestros servicios o productos pero sin que se note que lo estamos haciendo. En estos tiempos que estamos viviendo, es un hecho que la venta por insistencia quedó obsoleta frente a la venta persuasiva. Aquí surge un arma de seducción ideal para tu marca y esta es el copywriting.
De la misma forma que te sientes tú cuando alguien te vende algo, asimismo se siente tu cliente, puede ser incomodo, presionado y raras veces se encontrarás a gusto y relajado. Vivimos tan cercados por mensajes comerciales, que por instinto huimos de cualquier persona que nos quiera vender algo y de inmediato nos ponemos a la defensiva. Aquí sucede algo que a todos nos pasa, mientras más nos insisten en algo mayor es la desconfianza que se crea en nosotros.
Hoy día, ha surgido una nueva tendencia que supone un giro de 180º. Es fundamental entrar en la mente del consumidor, dejar de hablar de nuestro producto o servicio y pensar que es lo que realmente necesitan nuestros clientes potenciales, olvidarse del yo y enfocarse en el tú. En conclusión, ser más empáticos.
Ahora bien, vamos a conocer más a fondo esta tendencia…
¿Qué es el copywriting?
Se puede definir como “convencer a través de las palabras”. Para que entiendas mejor el concepto, es la habilidad de redactar textos comerciales que impulsen la acción que buscamos por parte de los potenciales clientes. Esta acción bien puede ser una suscripción, rellenar formulario, una descarga, una llamada o por supuesto, una compra.
En pocas palabras, la venta persuasiva cobro mucha fuerza con la llegada de Internet, pero su origen se remonta a la época dorada de la publicidad, por los años 50. Tu negocio online necesita tener un gran olfato creativo, conocer bien a la audiencia para captar su atención.
Cabe destacar que, el copy necesita de mucha investigación, conocer bien a tu cliente, a tu buyer persona. Estamos claros que las mejores ideas no llegan así como así, vienen de salir experimentar, hablar con la gente: los fabricantes, vendedores del producto, tus clientes e incluso lo que aun no lo son.
¿Dónde se aplica el copywriting?
Esta técnica, se aplica en todo lo que te puedas imaginar: paginas de venta, páginas web, anuncios, correos, redes sociales, formularios, descargables, entre otros… vale la pena resaltar que, el copywriting es un gran aliado del marketing de contenidos (ojo, no son lo mismo). Podemos decir que el marketing de contenidos es la estrategia base y el copywriting es una táctica concreta. Puedes hacer marketing de contenidos sin copywriting, sin embargo, tus textos carecerán de gancho, ese “algo” que logre que el usuario se enamore de tu marca.
Recomendaciones para ser un buen copywriter
Presta atención a los siguientes tips para que escribas textos publicitarios que capten la atención de tu audiencia:
- Haz una combinación de frases cortas con frases largas: de esta forma, darás variedad y armonía al texto, sin aburrir al lector. Usa un lenguaje ágil sencillo que haga que el lector se sienta cómodo usando los tecnicismos justos.
- Se directo y hazle preguntas a tu público: así le involucrarás en lo que estas contando.
- Abusa de la 2ª persona del singular: debes olvidarte un poco de ti y hablar más de tu público.
- Escribe párrafos breves, de no más de 3-4 líneas: de esta manera, favorecerás el escaneo previo que realiza el lector antes de abordar el texto y le invitarás a la lectura.
- Aplica el hacer listas, enumerando la información para que entre por los ojos y sea más ligera y fácil de procesar.
- Los verbos de acción inclúyelos, ellos se encargan de generar una emoción, que es necesaria en cualquier tema comercial.
- Los adverbios debes eliminarlos ya que no aportan nada y limitan el uso de los adjetivos, aunque no seas consciente de ello te hacen perder la credibilidad.
- Utiliza títulos y llamadas a la acción atractivos que funcionen como un gancho para inducir al lector a realizar una acción.
- Emplea metáforas (storytelling): si crees que haya una historia que encaje con tu servicio o producto, entonces cuéntala. Conecta emocionalmente al lector.
- Por último, pero no menos importante debes leer en voz alta para eliminar aquella palabras que no suenen bien. Se recomienda buscar una segunda corrección.
¿El copywriting es una moda pasajera?
No, por supuesto que no, esta técnica ha llegado para quedarse. Ofrece una cantidad de beneficios que son súper importantes:
- Te diferencia de tu competencia.
- Incrementa tus conversiones.
- Complementa y refuerza el Inbound Marketing, el mismo engloba técnicas de marketing online como el diseño web, los blogs, el SEO, las redes sociales o el marketing de contenidos.
Después de leer este post, considerarás lo importante que es implementar el copywriting en tus estrategias de comunicación. Es momento que comiences a seducir con los textos de tu web.
En XenonFactory queremos ayudarte en todo lo que respecta a tu negocio online y si lo que necesitas es una optimización, que tus contenidos sean de calidad y algo más, te ofrecemos nuestro servicio Posicionamiento Orgánico SEO, solo debes contactarnos y atenderemos tus solicitudes a la brevedad posible.
¡Nos place ayudarte, te esperamos!
Deja una respuesta