Algunas herramientas pueden hacer la vida de un diseñador web más fácil, sin embargo, la clave esta en poner en practica el conocimiento sea cual sea la herramienta. Cabe destacar que, las herramientas de trabajo tienen su importancia y el desarrollo de la actividad puede verse afectado por una mala decisión al elegir una herramienta.
Asimismo, cuando un diseñador web tiene a la mano las herramientas correctas, suele ser más eficiente y productivo, mejorando incluso el resultado final.
A continuación, te nombraremos las herramientas que le facilitan el día a día a cualquier diseñador web, estas son las siguientes:
Sketch
Se trata de un software vectorial para macOS de diseño de interfaces con canvas infinifo. Nació en 2010 al rescate cuando las herramientas clásicas se estaban quedando atrás. Photoshop, Illustrator, Flash y Dreamweaver, dejaron de ser óptimos para el diseño de interfaz digital. Sketch supuso un cambio de paradigma que sigue en constante desarrollo.
Figma
Siguiendo la misma linea de Sketch apareció un par de años después, pero con algunas novedades: trabajo colaborativo simultaneo y principalmente web-based (mientras que Sketch solo se puede instalar en Mac, Figma funciona en casi cualquier ordenador con Internet).
Zeroheight
Esta herramienta es capaz de generar casi automáticamente a partir de un diseño de Sketch o Figma, una organizada y bonita guía de estilo con toda la documentación del sistema de diseño bien segmentada por componentes. Asimismo, genera tokens que luego ns permitirá iterar el diseño sin causar mayor trastorno y actualizar el código en desarrollo en cuestiones de segundo.
Invision / Marvel / Axure / Proto.io
Son herramientas de prototipado que también resultan ser fundamentales hoy en día. Invision y Marvel fueron pioneras y sirven para realizar prototipos navegables de baja media fidelidad que ofrecen un gran servicio en una primera fase de pruebas.
Por otra parte si lo que quieres es un prototipo de alta fidelidad con animaciones y microinteracciones, tienes a la mano Axure o Proto.io cuyo resultado puede llegar a ser espectacular.
Sublime Text / Visual Studio Code / Prepos
Si le has perdido miedo al código, Sublime Text puede ser más que suficiente para cosas pequeñas o incluso Brackets si quieres ver en tiempo real los cambios, pero si lo que quieres es crear un proyecto completo la mejor opción es utilizar Visual Studio. Es una decisión muy personal y cada uno debe elegir el que le funcione mejor.
Prepos sirve para emular un servidor local, compilar código y localizar inconsistencias en el mismo, lo que para un diseñador no experto en programación puede resultar muy cómodo.
DiffMerge
Permite comparar documentos de código, encontrar discrepancias y fusionar en el caso que sea necesario.
Adobe Animate / Premiere Rush / Giphy Capture
El primero es el sucesor de Flash. Es útil para crear animaciones con interpolaciones. Ademas de exportar en HTML5, que resulta interesante en un amplio rango de formato (vídeos y gif animado).
Premiere Rush sirve para realizar creatividades de vídeo no muy complejas para redes sociales.
Giphy Capture es sumamente útil para generar gifs animados capturando el movimiento en pantalla, cuenta con las opciones de configuración y exportación exactas para conseguir un buen resultado en poco tiempo.
Notion
Posee una extraordinaria versatilidad. Se utiliza para notas, tareas, compilar documentación y llevar un seguimiento del roadmap, calendario entre otros. Cuenta con muchas opciones y combinaciones con la virtud de que mantiene su sencillez y sin abrumar. Es tan útil tanto para la vida personal como para la profesional.
Jira
Presta un servicio de gran valor. Posee un panel personal, donde se puede observar todas las tareas asignadas, la información relevante de cada una de ellas, la estimación de tiempo y la evolución de las mismas en el Kanban.
Google Docs / Sheets
Esta herramienta es más cómoda de utilizar porque dispones de todo el material que necesitas en la nube, cuenta con opciones para compartir y colaborar de manera simultánea.
Adicional a esto, tenemos a Google Sheets que equivale a Microsoft Excel para hojas de cálculo, es útil para dos tareas concretas: estimaciones y control de calidad. Es ideal para llevar un seguimiento de las posibles discrepancias entre el diseño UX y el desarrollo definitivo.
Cualquiera de estas herramientas ayudan en el diseño digital hoy en día, las mismas son aliadas para no quedarse atrás e ir evolucionando en la actualidad.
Desde XenonFactory, estamos encantados de ayudarte en todo lo que concierne a tu empresa, te ofrecemos nuestros Servicios Web en general, solo tienes que contactarnos y te daremos soluciones rápidas y efectivas.
¡Te esperamos, contáctanos a la brevedad posible!
Deja una respuesta