Es muy fácil confundirse con SEO y SEM. La mayor parte de los profesionales que trabajan en el posicionamiento web conocen lo que significan ambos términos, pero ¿ellos saben en qué se diferencian ambos? En este post te hablaremos de las diferencias entre SEO y SEM, y como estas disciplinas interactúan y se complementan en cualquier plan de marketing.
¿Qué es SEM?
Se encarga de cubrir tanto la optimización de motores de búsqueda (SEO) como la búsqueda de pago, que también se conoce como PPC (pago por clic) o CPC (coste por clic). Abarca desde la mejora del contenido con palabra clave orgánicas hasta asegurar que una página web cumpla con las pautas de calidad de Google AdWords, cualquier optimización para la web, por lo general, se encuentra debajo del paraguas de SEM. Con el transcurso del tiempo, SEM se ha convertido en una técnica mucho más específica, debido a que su uso se limita a las búsquedas pagadas de Google, independientemente del trabajo SEO.
Por su parte, la publicidad PPC permite dirigirse a clientes potenciales mediante copias de anuncios relevantes y palabras clave que coincidan con las consultas de búsqueda. Cabe destacar que, los anuncios PPC se muestran en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs), junto a las listas orgánicas y brindan oportunidad de aumentar la visibilidad una la visibilidad de una página web y artículos de blogs, entre otros.
¿Qué es SEO?
Las estrategias SEO evolucionan constantemente para mantenerse al día con los algoritmos cambiantes de Google. Hay que resaltar que el SEO actúa tanto dentro como fuera de una web, lo que significa que, existe el SEO on page y SEO off page, siendo los pilares fundamentales.
Elementos del SEO on page
Este tipo de SEO se lleva a cabo a través ciertos elementos que a continuación le nombraremos:
- Contenido actualizado y optimizado esto se logra mediante la investigación de palabras clave estratégicas.
- Metadatos actualizados, en esta sección se incluye la etiqueta del título de la página, la meta descripción, etiquetas de encabezado y la etiqueta ALT de la imagen, las mismas deben incorporar palabras clave especificas.
- URL simple y formateada con palabras clave selectivas.
- Plugins o módulos incluidos para compartir contenido en las redes sociales.
- Velocidad optimizada de la página.
Elementos SEO off page
En este tipo de SEO predominan elementos esenciales para su efectivo funcionamiento y son los siguientes:
- Linbuilding (creación de enlaces) con el objetivo de atraer y conseguir enlaces entrantes de calidad, cabe destacar que estos vínculos de retroceso ayudan a constituir la mayor parte del SEO off line.
- Redes sociales (el propósito es aumentar el tráfico a un sitio web desde redes sociales compartidas).
SEM y SEO son estrategias complementarias y no excluyentes
Es importante saber que, una solida estrategia de SEO y otra de SEM deben funcionar juntas para que una cubra las debilidades de la otra. Sin embargo, no intervienen la una en la otra directamente porque se enfocan en diferentes factores que influyen en el rendimiento del motor de búsqueda.
Un sitio web puede tener una fantástica estrategia SEM y experimentar ganancias a corto plazo en el trafico y los porcentajes de clic (CTR) mientras se pierde completamente la optimización SEO. En este caso, el crecimiento será rápido y los visitantes clics se generaran a través de un conjunto más diverso de palabras clave, pero tiene un coste, y ese gasto podría ser más efectivo en otras inversiones de posicionamiento SEO. Lo ideal es que un sitio web tenga una estrategia de SEO bien pensada y una estrategia de búsqueda pagada planificada para cubrir la mayoría de los factores que influyen en la búsqueda.
¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?
La estrategia SEO se enfoca en los resultados de búsqueda orgánicos: los mismos son generados por Google, Bing, Yahoo y otros motores de búsqueda que no estén marcados como anuncios, entre ellos se incluyen los resultados geográficos. Sin embargo, la búsqueda pagada se centra en un sistema de ofertas donde el anunciante que más invierte obtiene el mejor posicionamiento de sus anuncios, pero requiere pagar una tarifa cada vez que un usuario hace clic en el anuncio.
La interrogante real, entonces, no es como se diferencian los dos métodos, sino que tipo de resultados produce cada uno.
Ambas técnicas generan excelentes resultados, pero no de la misma manera. La búsqueda pagada es precisa y ágil y permite aparecer en los buscadores sin tener que ser constante. El SEO es técnicamente gratuito, pero requiere investigación y esfuerzo para asegurarse de que un sitio web esté en el sitio correcto y llegue a la audiencia adecuada.
Es cierto que es más complicado cambiar drásticamente una campaña SEO en lugar de proceder con una nueva campaña SEM.
Los resultados
Vale la pena resaltar que, no es una buena idea esperar resultados rápidos de una campaña de SEO, tampoco es justo esperar resultados a largo plazo de una campaña de búsqueda pagada sin invertir lo suficiente, por eso hay evidentes diferencias entre SEO y SEM. Cuando se emplean de forma correcta, SEO y SEM se complementan y apoyan entre ambas sus fortalezas.
El SEO es ideal para el posicionamiento de palabras clave en un web o blog, mientras que la búsqueda pagada es perfecta para campañas publicitarias únicas.
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