¿Qué es tener una estrategia digital?
Significa aprovechar las utilidades que nos ofrece Internet para hacer negocios de Internet o marketing online. Pero esto no se hace por ósmosis; se realiza mediante un plan que a medio o largo plazo nos ubicará en un sector privilegiado dentro del competitivo mundo del comercio electrónico.
En estos “tiempos digitales” es normal que queramos que nuestra empresa tenga arraigo en este medio virtual. Para ello, necesariamente tenemos que pensar en cómo hacernos más fuertes, más conocidos y más capacitados en Internet.
Esto es claro si no queremos formar parte del 40% de las empresas en España que no tienen una estrategia digital, como lo revela una reciente investigación de Digital Migration Partners. A esta conclusión llegó la nombrada consultora que se especializa en métodos digitales empresariales junto con Random, una de las firmas de investigación de mercados de diversas categorías más reconocidas internacionalmente.
Esto significa que muchas son las razones sociales que pierden una incontable cantidad de oportunidades de intercambio, consolidación y posicionamiento de marca…
Una de las conclusiones contundentes a la que llegó el estudio mencionado en este artículo es que los sectores de Consumo y Distribución son los más críticos en este sentido para las empresas que no están “conectadas” con el avance digital.
Pon en la mesa de trabajo a tu empresa o negocio. Si te fijas bien, con cada momento que dejas pasar para que esta sea más conocida en Internet, en primer lugar estás negándote la posibilidad de que no te conozcan muy bien de acuerdo a los resultados mencionados. Por este motivo, es que los productos y/o servicios que manejas tienen un alto impacto en Internet si sabes cómo hacer bien su distribución.
Igualmente, no tendrás muchas oportunidades de saber si puedes ampliarte más en cuanto a tus posibilidades de aliarte con otras personas, con otras instituciones, etc. Es por ello que si aún no tienes una estrategia digital para tu negocio, no te preocupes: es el tiempo justo para que empieces a pensar sobre el tema y mirarte a ti mismo(a) desde un ángulo más exitoso.
Las empresas en general, de acuerdo a Digital Migration y Random, no tienen la capacidad de asimilación para entrar de lleno a la digitalización de su proyección mediática. ¿Razones? Hay varias, y una de ellas fundamental es el conformismo hacia lo conocido, lo ortodoxo, lo local. Muchas personas propietarias dicen no necesitar de las redes sociales, de los blogs, de los websites y similares porque tienen otras estrategias que “les funcionan” tales como los folletos, los avisos publicitarios, el boca a boca, etc.
Son opiniones respetables, pero: ¿habrán pensado en cuanto más pueden crecer en popularidad y expansión de servicios? Nos atrevemos a contestar que no. El 70% de los directores generales de empresas, dice el estudio, están sorprendidos con los cambios que impone la digitalización.
Tú no tienes que llegar hasta ese extremo, ¿o sí?
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