Desde luego, cuando vamos a crear un sitio web para nuestro blog, queremos que tenga estilo, sean cuales sean nuestros conocimientos de diseño web o informática.
Y es que muchos usuarios inexpertos deciden contratar a una agencia para crear su sitio web, o incluso algunos se documentan viendo tutoriales para atreverse a diseñar ellos mismos su blog.
Ahora bien, cuando nos paramos a ver las opciones disponibles, sea cual sea nuestro perfil de conocimientos, los dos CMS que reinan por excelencia y de forma indiscutible son Wordpress y Wix.
Así que si estás pensando en cuál es la mejor opción, en este artículo vamos a tratar de ayudarte a elegir la mejor opción.
Lo primero que debes definir es el alcance de tu proyecto, si se trata de una página corporativa, un simple blog, o si va a escalar a un ecommerce de marca personal por ejemplo.
Puede darse el caso de que al principio tengas pensado crear algo sencillo y sin mucha complicación, pero te aconsejamos valorar opciones futuras que te permitan crecer, ya que luego puede ser un problema.
En el mercado existe un amplio surtido de constructores web para páginas, tiendas online y blogs, Por lo que puedes ver unas cuantas soluciones de confianza que resuelven este objetivo. Aunque a continuación vamos a ver las dos alternativas: Wordpress y Wix en detalle
La opción más directa, rápida y ágil para crear un blog con conocimientos estándar de informática es Wix.
Wix es un CMS y a la vez proveedor de servicios todo en uno, que te permite tanto integrar tu propio dominio personalizado y cuentas de correo, así como gestionar el hosting de tu blog. Te aconsejamos consultar esta megaguía del uso de Wix para que puedas utilizar todas sus prestaciones desde el principio
Una de las características más potentes de Wix, son sus planes de precio en los que va todo incluido. Disponen de un plan gratuito en el que se creará el sitio en un subdominio tipo nombre.wix.com, aunque si lo que pretendemos es crear un sitio profesional, es conveniente pagar una suscripción premium que van desde los 8.50€
Aunque la mayoría de los usuarios que se decanta por esta solución es en gran parte por la versatilidad de su constructor web propio. Con él podremos instalar cualquiera de las 900 plantillas predefinidas que tiene disponibles y adecuarla a nuestros gustos.
El editor visual es muy intuitivo, desde la barra lateral podremos elegir los componentes que queremos colocar en cada una de las secciones, desde filas de contenido hasta bloques de texto, imágenes o botones de llamada a la acción.
El modo de configurar el menú te permitirá mostrar u ocultar las secciones con un simple clic, así como agregar nuevas páginas. Del mismo modo, configurar los idiomas en una página creada en Wix es muy sencillo, desde la barra superior en el panel de configuración lo podremos hacer y tendremos un blog multi idioma en cuestión de minutos. Aunque cabe destacar que la funcionalidad de idiomas solo está disponible para suscripciones de pago.
Además, con el constructor visual de Wix podremos realizar integraciones con servicios de terceros, como por ejemplo formularios “opt in” en los que el lead se inserta directamente en servicios o listas de newsletter como mailchimp o active campaign.
Un detalle a tener en cuenta, es que cuando estamos diseñando nuestra página o blog, podremos cambiar a la vista responsive para ver cómo se completa la configuración en los diferentes dispositivos como móviles o tablets. Este es un punto fuerte del propio constructor, ya que con la misma interfaz de arrastrar y soltar, podremos ajustar los espaciados y los márgenes entre elementos.
Maquetar correctamente el blog para móviles es casi más importante que hacerlo para la versión de escritorio, porque el 75% del tráfico web a día de hoy proviene de dispositivos móviles.
Ahora bien, sopesando la otra opción, Wordpress, comentaremos lo siguiente. Y es que si tenemos ciertos conocimientos de informática y creemos que nuestro proyecto puede escalar en funcionalidades, Wordpress es una excelente opción.
Podremos ir a su propia página y crear un blog de forma gratuita en uno de los planes en los que ofrecen subdominios sin coste. En su propia plataforma podremos elegir uno de los diseños predefinidos para dar estilo al blog, y en unos pocos pasos lo tendremos todo listo para empezar a escribir. Pero si lo que queremos es tener el control de nuestra propia instalación, podremos descargar el CMS completo y subirlo a nuestro hosting.
Para instalar Wordpress deberemos crear una base de datos y descomprimir el paquete en la raíz del servidor. Luego mediante unos sencillos pasos, podremos instalarlo y acceder al panel backoffice.
Lo bueno de tener la instalación de wordpress bajo nuestro control es que podremos instalar plugins o temas con total libertad, y ello nos permitirá ampliar el proyecto en la dirección que queramos, desde incorporar módulos de newsletters hasta extender las funcionalidades hacia un catálogo de productos online.
Desde luego, tanto la configuración de los temas como de las extensiones, a menudo requieren conocimientos en el sector, aunque la parte positiva es que se trata de un CMS muy utilizado y cuenta con una comunidad de usuarios realmente grande. Puedes encontrar guías de uso para usuarios principiantes aquí, con tal de que puedas iniciarte del mejor modo posible.
Por lo que podemos documentarnos de casi cualquier proceso que necesitemos realizar, desde publicar una entrada, optimizar el rendimiento incluyendo cachés, o hasta utilizar constructores visuales como Elementor, Divi o Visual Composer. Si deseas documentarte sobre que se puede hacer con estos CMS del mejor modo posible, puedes consultar este completo buscador de recursos de ayuda de creadores web, plugins y artículos relacionados.
Sobre el estilo y los aspectos visuales, tanto Wordpress como Wix ofrecen soluciones estéticas muy acordes a las tendencias actuales. Y en ambos podremos personalizar fuentes, colores y estructura de las secciones. Además, si queremos un aspecto realmente sorprendente, podremos adquirir templates, o plantillas de estilo. Se trata de packs que se instalan en los CMS y dejan un aspecto muy diferente a los blogs predefinidos o las plantillas propias que incluyen que suelen ser las más comunes.
Deja una respuesta