Imagina que tienes un negocio de zumos naturales. Para que tu negocio crezca, decides contratar a algunas personas que colaboren con el objetivo de hacerle promoción. Hay varias estrategias que puedes usar para que sean buenas representantes de tu razón social. Por un lado, puedes hacer que se vistan con una vestimenta especial que identifique algunos detalles específicos de tu venta de bebidas (colores, formas de las letras del logo si tienes uno, presentación, etc.). Puedes hacer que repartan flyers o folletos con información acerca de tus zumos. Traslada todo este proceso a Internet y ya sabes lo que es el Link Building.
Si has empleado las estrategias correctas, o bien, las estrategias que has empleado han hecho bien su trabajo, seguro que tu negocio de zumos naturales tendrá al menos un reconocimiento. Ello no significa que necesariamente tu empresa vaya a tener éxito.
Eso también se aplica por supuesto al Link Building. Sólo que en este procedimiento SEO (Search Engine Optimization, Optimización en Motores de Búsqueda), sirve tanto para negocios de Internet como para promoción de contenidos, los divulgadores de información de los zumos son los links o enlaces, como quieras llamarlos. Tu negocio de bebidas es tu espacio web, tu blog o tu granja de blogs (blog farm, en inglés).
Entonces, ya sabes que tienes que tener buenos enlaces en tu sitio web, tu blog o tu granja de blogs para que los internautas, al menos, sepan que existes. Cuando hacemos referencia a buenos enlaces, significa contenidos que tengan que ver con los productos y/o servicios que estás ofreciendo en tu producto virtual. Los enlaces pueden ser a vídeos, otra página web, una documento en PDF, etc.
Lo importante es que escojas bien cuáles enlaces son los que entrarán a formar parte de tu estrategia de marketing digital. No puedes escoger cualquier enlace que simplemente enlace a los temas que propones. Debes aprender a ponerte en la situación de los(as) internautas, preguntarte y responderte: “¿qué me gustaría encontrar aquí?”
Así mismo como debes seleccionar bien tus enlaces para incluirlos, tienes igualmente la opción de aplicar el mismo criterio cuando te soliciten que publiques un determinado link en tu website o alguno de tus espacios virtuales.
Una de las estrategias que combina el buen hacer de ambas modalidades, escoger y aceptar enlaces, es el Link Baiting o Enlace Cebo. Siempre y cuando lo que se promocione en este tipo de enlace sea autorizado por sus autores o su autor(a) -que puede ser tú- para su divulgación sin ánimo de lucro, se puede usar. Se trata de colocar un enlace lo suficientemente atractivo como para que adquiera una capacidad viral de reproducción en otros sitios en Internet.
Puede ser desde material descargable bajo licencia de Creative Commons; hacer listas de recomendaciones (¿recuerdas por ejemplo cuando has buscado sobre algún tema en Internet y te aparecen de respuesta varios enlaces?); hablar sobre aspectos humorísticos o amarillistas en el contenido que se divulgue (puede ser esto Fait Bait). Esperamos continuar en futuros artículos con este tema tan importante.
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