Podemos decir que el objetivo o meta principal de una marca es enamorar al consumidor. Y aquí es donde las lovemarks son las protagonistas, puesto que nacieron con la función específica de diferenciar sus productos de la competencia, creando una identidad sólida en torno a los valores de la marca.
Ahora bien, ¿Quieres saber qué es una lovemark y cómo convertir tu marca en una? En este artículo te vamos a dar los detalles para que te empapes en el tema y conozcas su importancia en las empresas. ¡Acompáñanos!
¿Qué es una lovemark?
Cuando nos referimos a lovemark hablamos de un concepto que define la capacidad de una marca de atraer y enamorar a su público objetivo. Su objetivo principal es tratar de enganchar al consumidor y fidelizarlo a través de técnicas que toquen el lado emocional del usuario.
En retrospectiva la creación de este término se remonta al año 2004 por el experto en marketing y publicidad Kevin Roberts, y desde entonces no ha dejado de ser un referente, y el impacto que causa en los usuarios es único y realmente significativo.
Las lovemarks son definidas como las marcas y empresas que crean conexiones emocionales genuinas con comunidades y redes con las que se relacionan. Estas pueden ser una ciudad, un producto, una persona o incluso un servicio.
Cabe destacar que las grandes marcas para poder sobrevivir necesitan crear lealtad más allá de la razón.
Características de una lovemark
Para que una marca logre cautivar a sus audiencias es necesario cumplir con ciertas características que a su vez las hacen diferenciarse del resto, estas son las siguientes:
- Son muy deseadas, es decir, tienen propiedades especiales y sumamente deseables y atractivas en el mercado. Estas cualidades las hacen posicionarse por delante de la competencia.
- Dejan huellas imborrables, ya que son percibidas por los consumidores por poseer características cautivadoras. Eso lo reflejan en cada nuevo lanzamiento, las empresas que utilizan las lovemarks generan curiosidad entre aquellos que no van a comprar el producto.
- Atraen muchos seguidores que posteriormente serán prescriptores de la marca en cualquier circunstancia.
Cómo crear una estrategia lovemark
Todo lo que hoy en día logran las marcas ha sido a través de un gran esfuerzo, tiempo y dedicación. Las marcas libran literalmente una batalla en el mercado debido a la competencia y la gran cantidad de productos que ofrecen lo mismo o productos muy similares. La idea es destacar de la competencia y que tus productos marquen la diferencia.
Para lograr la atención de nuestra audiencia y ganarse un espacio entre sus preferencias es algo complicado pero no imposible.
Para diseñar estrategias digitales que funcionen es necesario construir una lovemark y destacar en el mercado actual. La teoría del lovemark se basa en tres características que vuelven a una marca única:
- Misterio: es importante dejar espacio para el misterio y los secretos, es decir, tener algo de sorpresa que ayudará a convertirse en emocionante.
- Sensualidad: para que los usuarios se enamoren es necesario seducir, crear deseo hacia la marca.
- Intimidad: debe existir una relación entre marca y consumidor y debe ser cercana y personal. Es bueno generar complicidad.
Ahora bien, en este punto ¿Cómo debe funcionar una empresa para transmitir correctamente su lovemark?
Son muchas los aspectos que debe cumplir una empresa para transmitir de forma genuina su marca, a continuación te indicaremos con detalle, cuales son los más relevantes:
- Lo primero que debes transmitir como marca es claridad en la misión, visión y valores de tu empresa, estos son tres elementos claves que deben ser comunicados con transparencia.
- Una lovemark debe apuntar a un nicho específico de mercado para que la empresa mejore sus esfuerzos y estrategias.
- Son de gran importancia los mensajes, es decir, todo lo que se transmita a través de las campañas o la publicidad debe emocionar.
- Asimismo, es de suma importancia la capacidad de la marca para crear experiencias satisfactorias a los consumidores. La empresa debe estar creando de forma constante acciones y eventos para que el cliente se sienta parte de la marca.
- La marca debe ser capaz de transmitir lo que le diferencia del resto, algo que multiplicará sus seguidores.
Cómo convertirse en una lovemark
Una lovemark genera una corriente, se trata de un vínculo estrecho entre la empresa y su audiencia. Para lograr algo de esta magnitud es imprescindible llegar al corazón del público objetivo.
El mayor éxito de una marca es la lealtad que tengan su audiencia y se transmita de generación en generación a través del tiempo.
Para convertirse en un lovemark y diferenciarse de la competencia es necesario cumplir con lo siguiente:
- Para convertirse en una lovemark hay que ser paciente y perseverante, una empresa no se convierte en una lovemark de la noche a la mañana.
- No hay que dudar ni limitar el campo de acción, sino creer firmemente en lo que se hace.
- Es clave conocer bien al público objetivo para elegir las acciones que llegarán a las personas correctas y sí evitar desperdiciar recursos. Además, los argumentos de la marca deben centrarse en las emociones positivas.
- Una lovemark debe ofrecer un servicio excelente y personalizado para generar una corriente positiva.
- La marca debe ganarse la confianza de todos sus consumidores y de su audiencia, algo que se consigue siendo fiel a sus valores y informando sobre los productos que se lanzan en cada campaña. Una gran publicidad no conseguirá grandes resultados a largo plazo si el producto no cumple las expectativas.
- Sé diferente. Busca aquello que realmente hace de tu marca algo valioso y atractivo, más que el resto.
Las lovemarks no abundan, esto las hace ser codiciadas y especiales. Si quieres fidelizar clientes y que sean leales aplica estrategias que estrechen la relación entre tu marca y tu público objetivo.
No es fácil hacer que tu marca, productos o servicios, destaquen del resto pero si aplicas estos consejos antes dicho puedes escalar en este mercado tan competitivo.
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