En el Marketing digital existen diferencias bastante notorias entre el SEO y el SEM. ¿Quieres saber más?
Para quienes no conocen ni saben de Marketing digital en ocasiones tienden a confundir las siglas SEO y SEM, y es que las dos tienen ciertas diferencias de las que te vamos a hablar a continuación.
¿Qué es SEO?
Estas siglas significan Search Engine Optimization, la cual consiste en un conjunto de estrategias para la optimización y la incrementación de la popularidad de una página web.
El objetivo de esta estrategia es que ese sitio web logre ser encontrado mediante los motores de búsqueda. Éstas deben ser indexadas y relevantes para que otras de las páginas sean mostradas en las primeras posiciones de los buscadores.
En fin, la idea es aparecer entre las primeras cinco posiciones de los buscadores o por lo menos en la primera página.
Para dar respuesta a una búsqueda, los buscadores evalúan decenas de señales de todos los sitios web, y logrando definir cual es la mejor respuesta a la búsqueda, para lograr a su vez que los usuarios puedan encontrar rápidamente lo que están buscando y mejorando así su experiencia en el sitio.
Podemos decir entonces que un sitio bien optimizado puede alcanzar los primeros puestos dentro de los buscadores.
Dentro del posicionamiento SEO existen dos grupos de factores:
- SEO ON-PAGE: es el conjunto de acciones que realizamos dentro de nuestro sitio web con el objetivo de optimizarlo ante los buscadores.
- SEO OFF_PAGE: consiste en la optimización para aumentar la popularidad del sitio web, lográndose esto a través de los enlaces de otros sitios.
Herramientas empleadas en SEO
- AHREFS
- MOZ
- Monkey Learn
- Keyword Tool
- Sistrix
- Google Adwords
- Google Analytics
- SEM Rush
- Google Trends
Ventajas e importancia de SEO
- Sin fecha de caducidad: no es posible que el posicionamiento en los buscadores caduque o desaparezca, solo se actualiza.
- Es rentable: a largo plazo en comparación con otras formas de publicidad.
- Más cuota de mercado: con los motores de búsqueda.
- KPIs avanzados: en las redes sociales, hoy en día determinan el impacto e importancia de las webs en los rankings.
- Tráfico cualificado: las demandas de los usuarios son atendidas, logrando generar tráfico en su sitio.
¿Qué es SEM?
El concepto de Seach Engine Marketing, consiste en dar promoción a un sitio web mediante anuncios pagados en los buscadores a través de Google Adwords o Bing Ads.
Podemos decir que también se refiere a otro tipo de publicidad mediante estas plataformas y otras de display, y los medios sociales, en las cuales se paga por cada clic que generan los anuncios.
En fin la idea principal de esta estrategia es lograr la visibilidad inmediata del sitio web.
Herramientas SEM
- Google Trends
- Adwords Editor
- Google Adwords
- Bing Ads Editor
- Übersuggest
Ventajas e importancia de SEM
- Método rápido: para dar a conocer un producto o servicio.
- Público segmentado: permitiendo así llegar directamente a una audiencia concreta.
- Inversión: se ve favorecido su retorno.
- Creación de campañas: y además se puede redirigir la audiencia concretamente a una landing page.
- Posicionamiento de palabras clave: éste es ilimitado pero exigiendo un mínimo de coherencia, haciendo que de esta manera las visitas sean más rentables.
- Beneficios a corto plazo: al contrario que el SEO que genera beneficios a largo plazo.
- Genera campañas específicas: conduciendo a la audiencia a una categoría o página determinada.
- Comprobación de campañas: las que funcionan y las que no, mediante las diferentes estrategias creativas.
- No influyen los contenidos de la web: al contrario de SEO.
- Realiza un pronóstico: según la inversión y el CPC de las palabras clave, más acertado de los beneficios a corto plazo.
- Funcionalidad de las campañas: por la posibilidad de segmentar la audiencia y a su vez focalizando al público objetivo.
¿Cómo funciona el SEM?
Esta estrategia coloca en el buscador la publicidad, quedando por encima de los resultados SEO y teniendo en cuenta las búsquedas de los usuarios, los enlaces patrocinados y la segmentación especificando los parámetros que determinarán cómo, donde y a quien llegará el contenido con la estrategia SEM.
Diferenciar los resultados de búsqueda de SEO y SEM
Los anuncios patrocinados pagados se muestran una etiqueta de «anuncio», enlaces patrocinados o algo parecido.
Estos resultados suelen aparecer en la parte superior, aunque ocasionalmente aparecen también en la zona lateral y la parte inferior de la página.
Por otra parte para SEO no existen estas etiquetas, pues aparecen inmediatamente después de los enlaces promocionados.
Principales diferencias entre SEO y SEM
- Con SEO las palabras clave son más difíciles de posicionar, mientras que en SEM no.
- Los resultados de un sitio web con SEO serán a corto o largo plazo, pero con el SEM sus resultados son inmediatos.
- Los resultados con la estrategia SEO pueden ser permanentes, mientras que con la estrategia SEM pueden durar según la inversión.
- Con SEO, los resultados están sujetos a constantes cambios.
- Existe un mayor control con SEM.
- Los resultados de SEO dependen básicamente de los cambios de algoritmo impuestos por Google.
- Dependen los resultados SEM de la calidad de los anuncios, del CPC, e igualmente que la inversión que se haga.
Teniendo estos conocimientos sobre las diferencias entre SEO y SEM podrás tomar la mejor decisión, y si estás pensando en incluir una estrategia SEO en tu plan de Marketing digital, en XenonFactory poseemos a los mejores profesionales en la materia, ofreciéndote un buen posicionamiento y aumento de la visibilidad de tu sitio web.
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