Cada día, muchas cuentas de correo se llenan con una lista interminable de newsletters que la mayoría de veces no interesan para nada, seguro que son demasiados. Al final la reacción de todos es la misma: seleccionar todos lo emails y borrarlos sin abrirlos.
Eso no quiere decir que las newsletters no sean efectivas. Muchos profesionales saben que estas herramientas son muy útiles para mantener una comunicación directa con los clientes. Sin embargo, es necesario pensar bien todos los detalles para destacar frente a la competencia, buscar la forma de conseguir los objetivos que se tienen en mente.
En este post tendrás la información necesaria para alcanzar el éxito con esta estrategia.
Si tu empresa quiere comenzar a utilizar esta herramienta o si ya la usa y quiere mejorar llego la hora de hacerlo.
¿Qué es un newsletter?
Es una publicación digital que se envía por correo electrónico cada cierto periodo es decir, cada día, semana, mes, trimestre u otro tiempo determinado. El contenido o temática del mismo varía y puede incluir novedades de productos, noticias de la empresa, del sector u ofertas periódicas.
Aunque no parezcan gran cosa, las newsletters ofrecen muchas ventajas a las empresas, a continuación te indicaremos algunas:
- Su coste es bajo: se trata de una solución más económica que los folletos o boletines impresos, con los newsletters se ahorra tiempo, costes de impresión y gastos de envió.
- Ofrecen rapidez y comodidad: podemos elaborar una newsletter desde cualquier lugar y en solo 15 minutos está listo. Solo con oprimir el botón enviar, la información llega directamente a los destinatarios (se ahorra tiempo y angustia).
- La promoción y visibilidad que ofrece: es importante saber que con el envió constante de información permite al remitente darse a conocer y convertirse en un referente. Los destinatarios conocerán la marca o al remitente de primera mano (sin intermediarios) lo que crea un contacto directo con él.
- Su trazabilidad: al enviar newsletters a través de muchas plataformas especializadas que existen nos permite conocer los datos importantes como el numero de emails enviados, el numero de apertura, el numero de clics o la información más leída. Todo esto lo que hace es ayudarnos a conocer fallos y optimizar nuestras estrategias.
Consejos para mejorar tus newsletter
Sabiendo que la información que suministramos a través de esta estrategia llega directamente a los clientes, es importante mejorarla cada día, seguidamente te daremos algunos consejos de cómo hacerlo:
- Es necesario definir tus objetivos: lo primero que debes preguntarte es ¿Qué es lo que realmente deseas obtener con tus newsletters? Si tienes la respuesta, te será más fácil organizar toda la estrategia posterior, el contenido a presentar, cómo presentarlo y cuando enviarlos, entre otros. Los newsletters no solo te sirven para vender, también te ayudan a conseguir tráfico, fidelizar tu audiencia, obtener leads, informar sobre eventos especiales, un sinfín de cosas puedes lograr con ellos. Lo importante es definir bien lo que necesitas dentro de tu campaña de inbound marketing.
- Es importante pedir permiso siempre: es decir, no es objetivo reunir contactos y enviar newsletters porque si. Las personas que reciban los newsletters deben haberse suscrito y haber aceptado recibir esta información. De no ser así, tus mensajes pueden ir a parar a la bandeja de SPAM, lo que puede acarrear alguna denuncia por incumplir el Reglamento General de Protección de Datos, ojo con esto.
- Adapta tus newsletters a cada público: se trata de clasificar la información a fin de que no llegue la misma a todos. Es necesario personalizar tus mensajes. Si tu empresa quiere triunfar debe aprender a comunicarse con cada cliente de distinta forma porque no todas las personas son iguales y sus intereses varían de acuerdo a sus necesidades. Existen herramientas muy desarrolladas que pueden ayudarte a segmentar a tus suscriptores por características, necesidades e intereses. Llega al corazón del cliente con contenido relevante para ellos.
- Piensa muy bien el asunto del email: se trata de algo fundamental, porque es lo primero que tus contactos ven. A pesar de que cada asunto pueda leerse en cuestión de segundos es lo que convencerá a los destinatarios a abrir tu emails o no.
A toda costa evita escribir un asunto estándar o aburrido. Sigue los siguientes tips:
- Se creativo y original.
- Impresiona, emite una sensación de urgencia.
- Crea expectativa.
- Evita palabras que se consideren SPAM, ejemplo: gratis.
- Puedes utilizar emojies pero no te excedas.
Debes conseguir que el asunto sea impactante, seductor y que cree misterio para que los receptores se animen a continuar leyendo. Que tu asunto enamore.
- El diseño debe ser bien trabajado: es igual de importante que el asunto. El diseño debe dejar a todos tus suscriptores con la boca abierta. Los newsletters deben ser creativos y sorprendentes, al mismo tiempo deben ser simples y efectivos. Es relevante que tomes en cuenta los siguientes puntos:
- Escribe contenido interesante, pero no olvides la parte visual.
- Usa colores vivos.
- Utiliza fondo claro y letra oscura.
- Coloca llamadas a la acción visible y eficaz.
- Utiliza contenido breve, conciso y visual: en este caso el contenido una vez más es el rey. Ofrece contenido de calidad a tus suscriptores, y ellos estarán contentos y seguirán leyéndote.
- Revisa y vuelve a revisar: verifica que tus newsletters no tengan fallos ortográficos, errores en fotos o elementos que no funcionan. Se precavido y revisa mil veces hasta estar seguro que todo está perfecto y puedes enviarlo confiadamente.
Ahora te toca a ti aplicar todos estos consejos, a fin de mejorar tus newsletters y alcanzar el éxito con tus emails.
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