Actualmente, estamos en una era de abundancia de información y escasez de atención, y esto se acelera cada día más. Los compradores y usuarios de hoy en día, tienen más poder que en el pasado, debido a que la web proporciona una fuente de información instantánea. Los usuarios, tienen fácil acceso a especificaciones detalladas, precios y opiniones sobre productos, bienes y servicios las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, con solo un pinchazo. Esto, ha hecho menos efectivos los anuncios de televisión y las vallas publicitarias, por lo que ya no son tan viables para captar la atención de los clientes. Con el uso de las estrategias correctas, es que pueden acercarse al público objetivo y establecer sus condiciones, el inbound marketing se dedica a esto.
¿Qué es el inbound marketing?
Se trata de una estrategia que utiliza varias formas de marketing digital entre los que podemos nombrar: (blogs, eventos, marketing de contenidos, redes sociales, SEO) para atraer y captar nuevos clientes a tu negocio creando conciencia de la marca.
La función principal del inbound marketing es atraer los clientes hacia ti para que no los persigas. Esta estrategia es tan poderosa que te ayuda a que potenciales clientes encuentren tu negocio durante su búsqueda en la fase inicial del proceso de toma de decisiones, lo que permite ejercer una mayor influencia en sus futuras decisiones de compra.
Con el inbound marketing eres capaz de darle al consumidor las respuestas que está buscando en el momento preciso que la necesita. Generando confianza, reputación y autoridad.
Cabe destacar que, el inbound marketing a diferencia de las iniciativas de marketing tradicionales, se va reinventando a sí mismo a lo largo del tiempo.
Cuando el contenido gana más exposición, se convierte en una fuente constante de tráfico entrante a través de la optimización de motores de búsqueda (SEO), las acciones sociales y el boca a boca.
Estrategia del inbound marketing
Esta estrategia está compuesta por cuatro fases a la hora de captar cliente: la atracción, la conversión, el cierre y la fidelización. A continuación, las detallaremos:
- Fase de atracción: no es de tu interés que cualquier persona entre a tu sitio web, sino aquellos que tengan más posibilidades de convertirse en clientes potenciales y, en última instancia, clientes satisfechos. Con contenido relevante en el momento correcto, cuando lo buscan, mediante las siguientes herramientas:
- Blogging: un blog es la mejor manera de atraer nuevo visitantes a tu sitio web. Para que los clientes potenciales te encuentren, es necesario que crees contenido interesante que responda a sus interrogantes.
- Estrategia de contenidos: cuando los clientes comienzan su proceso de compra en línea, por lo general buscan algo sobre lo que tienen dudas. Por lo tanto, debes asegurarte que apareces cuando y donde buscan. Busca palabras claves que te ayuden, puedes lograrlo a través de cualquier herramienta disponible.
- Redes sociales: te permiten compartir información valiosa, relacionarte y acercarte a tus clientes potenciales y ponerle una cara humana a tu marca.
2. Fase de conversión: cuando ya has atraído a los visitantes de tu sitio web, lo siguiente es convertirlos en clientes potenciales. Para lograrlo, tienes que comunicarte de la forma en que mejor funcione según lo que ofreces: reuniones, mensajes de chat o formularios. Es recomendable que guardes los datos de todos tus clientes potenciales en una base de contacto centralizada (CMR) para llevar un registro de todas las interacciones, de forma que puedas estudiar cual funciona y cual falla.
3. Fase de cierre: una vez que ya has captado a los visitantes correctos y los has convertido en oportunidades de venta, necesitas transformarlos en clientes. Para poder alcanzar esto, puedes recurrir a numerosas herramientas, una de ellas es el email marketing.
4. Fase de fidelización: para que la estrategia de inbound marketing sea efectiva y logres mantener al cliente a largo plazo, debes proporcionarle una experiencia satisfactoria. Cuando ya han probado tu producto o servicio sus expectativas aumentarán, por lo tanto, debes comprometerte a seguir deleitándolos para que te compren más, se queden contigo más tiempo y te recomienden a sus amigos. Un cliente fidelizado estará feliz de contarle al mundo que te quiere.
¿Cómo empiezo a aplicar el inbound marketing en mi web?
Hablando de esto, podemos resaltar que mientras más inviertes, mayor es el rendimiento. No necesariamente tiene que ser dinero lo que inviertas, sin embargo, costearte una campaña de publicidad por ejemplo en Facebook Ads ayuda. Estas de suerte, si no cuentas con mucho presupuesto, debes conocer que para atraer a los usuarios son más importantes el cerebro y el compromiso que el bolsillo. Ponte a pensar, aquí te mostramos el camino:
- Identifica a tu público objetivo e instrúyete acerca de ellos. Si no conoces a tu audiencia no puedes escribir contenido para informarlos. Indaga que cosas son las que mueven a tu sector.
- Dale un sentido a tu marca que sea interesante para tu público. Una forma sencilla de dar en el blanco es centrarte en qué tipo de contenido le funciona a tu competencia y donde fallan, intenta ofrecerles algo mejor que ellos no den.
- Elige que plataformas usar. Esto va a depender de la edad que tenga tu target y del tipo de producto o servicio que vendas te servirán unas más que otras. Bloguear, Twittear, Usar Facebook, Instagram, Pinterest entre otras. Este uso debes adecuarlo a tu audiencia.
- Planifica y ejecuta tu calendario de contenido. Es super importante crear un cronograma que genere de forma consistente contenido nuevo y relevante para seguir involucrando a tu audiencia.
- Crea contenido atractivo y de calidad. El inbound marketing debe centrarse en publicar contenido de calidad. Contenido que eduque a tu publique y crees marca y autoridad. La clave es ofrecer siempre contenido que este enfocado a solucionar los problemas del cliente y satisfacer sus necesidades.
- Y por último, pero no menos importante, analiza los resultados para poder mejorar. Este paso te ayudará mucho a comprender cuan efectivos han sido tus esfuerzos de marketing de entrada y cómo puedes mejorarlos.
Ahora te toca a ti. Con toda la información proporcionada, ya puedes comenzar una estrategia de inbound marketing en tu web.
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