Son muchos los temas por los que surgen los debates entre los expertos de SEO, y últimamente el que más relevancia ha tenido es que Google penaliza los sitios web por el uso indiscriminado de las mismas palabras clave en diferentes páginas. A esto se le conoce como canibalización de contenidos, este tema se ha convertido en un desafío para los expertos en marketing digital de los últimos tiempos.
Se trata de un aspecto que cada vez es más conocido y que posiblemente todos tus competidores están tratando de perfeccionar en sus respectivas estrategias de marketing, es momento de tener una idea más clara de cómo afecta la canibalización de contenidos a tu web y cómo puedes combatirla efectivamente.
¿Cómo funciona la canibalización de contenidos?
Cuando se usa la misma palabra clave en varias páginas de un mismo sitio web, el algoritmo de Google es decir, la araña se dirige de forma automática a la página que tiene menos calidad entre todas ellas, lo que se traduce en la obtención de una posición muy baja para la web (y el resto de las páginas) en el ranking de Google. Por lo tanto, al usar la misma keyword en diferentes páginas, en vez de obtener una mayor visibilidad, lo que se consigue es pérdida de credibilidad y reputación, debido a que Google lo relaciona con el peor contenido que tenga en relación a esa keyword.
Para que pueda ser mejor enfocado, te daremos un ejemplo, si tienes una web de festejos y varias de sus páginas y blogs utilizan la palabra clave “decoraciones”, al motor de búsqueda de Google le resulta difícil clasificar la mejor página de entre todas ellas en función de su relevancia ya que será similar, lo que obligaría a la araña a posicionar mejor otra página de un sitio web diferente cuya relevancia pueda clasificar con mayor facilidad. Por lo que en conclusión, tenemos claro que, la canibalización de contenidos hace imposible que tu web pueda posicionarse entre los primeros puestos.
¿Qué se pierde con la canibalización de contenidos?
El uso repetitivo de las keywords coloca en el punto de la mira tu posición en el ranking, sin embargo no quiere decir que pierdas todos tus beneficios, pero a la larga puede acabar con todos los esfuerzos y resultados que has generado hasta ahora gracias al SEO. A continuación, te nombraremos algunos aspectos que pueden verse afectados con la canibalización de contenidos:
- La calidad decae, si escribes más de 3 o 4 páginas sobre el mismo tema, el contenido pierde interés y deja de ser único.
- Los anchor texts pierden su valor, cuando hay varias páginas dirigidas a la misma palabra clave, el valor de un anchor text se pierde.
- Los enlaces externos se dividen, los que provienen de otras páginas web se dividen en diferentes páginas, lo que impide que solo una de ellas gane autoridad.
- Se reduce la tasa de conversión, el hecho de tener varias páginas con el mismo contenido, las menos cualitativas y que tienen una mejor tasa de conversión disfrutarán de más tráfico, lo que tiene un impacto negativo a la larga en tu negocio.
¿Cómo puedo evitar la canibalización de contenidos en mi web?
Para poder evitarla en tu web, los expertos en SEO han ideado algunos consejos efectivos que te permitirán combatir eficazmente la canibalización de contenidos, a continuación, te los señalaremos:
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Haz un excelente linkbuilding interno
Esta vinculación de links internos es una buena forma de aumentar la puntuación de un sitio web. Verifica la estructura de enlaces internos de tu web y haz que los enlaces se dirijan a los contenidos más relevantes.
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Enfócate en posicionar el contenido según la relevancia de los temas
Cuando tienes varias piezas de contenido sobre un mismo tema y con la misma palabra clave, es necesario que priorices y las posiciones según la relevancia variando elementos en la palabra clave. Por ejemplo, si usas la keyword “vestidos de gala”, puedes usar otras palabras clave relacionadas como “descuentos en vestidos de gala” en otra página.
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Usa anchor texts consistentes
Es importante la precisión de enlaces y la navegación de las páginas para el ranking de búsqueda. Para garantizar dicha precisión y evitar el uso excesivo de anchor texts, siempre se deben usar palabras clave naturales que sean específicas, útiles, procesables y dirigidas a la página correcta y final, es necesario evitar anchor texts a páginas intermediarias.
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Trabaja en la unificación de contenidos cuando sea posible
Una forma efectiva de hacerlo es unir varias páginas con contenido similar en una sola, esto facilita el trabajo de Google, es decir, hace que la localice y posicione como relevante. Por ejemplo, en lugar de utilizar paginas separadas para “zapatillas deportivas” en diferentes épocas del año, puedes crear una sola página llamada “zapatillas deportivas para todas las temporadas”.
Ahora te toca a ti, aplicar estas estrategias en tu web, con la finalidad de mejorar y evitar la canibalización de contenidos. Desde XenonFactory queremos ayudarte con el Posicionamiento Orgánico, SEO de tu web, solo tienes que contactarnos y enseguida tendremos respuestas efectivas para tu empresa.
¡Te esperamos!
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