Actualmente la forma de buscar definitivamente ha cambiado y en este cambio, Google busca crear dialogo y conversación. Es decir, la búsqueda semántica establece un proceso a través del cual los motores de búsquedas reciben una intención del usuario que deben interpretar con precisión a través del significado contextual de las palabras utilizadas.
Para explicarlo mejor los motores de búsqueda evolucionan para comprender la intención de consulta, de la misma forma que lo haría un ser humano.
Cabe destacar que desde el año 2014, Google utiliza contenido marcado semánticamente para crear lo que se denomina como featured snippets (fragmentos destacados) en sus resultados de búsqueda.
Los fragmentos destacados tienen características particulares como lo son ser breves y directos y se colocan en un lugar más alto que la posición número 1 en las SERPs. A este resultado se le conoce como la posición cero de Google o “snippet” de posición #0. En este artículo te diremos que es la posición cero y porque es tan importante para el SEO.
¿Qué es la posición cero de Google?
Es el resultado de búsqueda que se muestra en la parte superior de la página con información que proporciona una respuesta rápida a preguntas simples de los usuarios.
Aquellos que se dedican al marketing digital buscan de forma continua las mejores opciones para conseguir contenido destacado en las SERPs, para sus clientes, ya sea mediante anuncios en Google Ads, listados locales, resultados orgánicos estándar o la posición 0. Todo es válido para que los resultados se posicionen por encima del resto y generen tráfico y conversiones a nuestras web.
Se trata de una forma distintiva en la que Google extrae bloques cortos de información de una página web y muestra estos resultados en una posición destacada, al considerarlos más valiosos y relevantes para los usuarios.
¿Qué tipo de contenido se muestra en la posición cero?
La información que se muestra en esta posición es precisa y va directo al grano, entre ella podemos nombrar las siguientes:
- Comparaciones “precio iphone 7 y 8”.
- Preguntas “¿Cómo hacer sumas en Excel?”.
- Paso a paso, “receta de cookies”.
- Definiciones “SERP”
- Mejor/peor/top “top baloncesto número 1 de la historia”.
Existen diferentes formas en las que se debería presentar el contenido de tu página para poder optar a la posición cero:
- Fragmentos de párrafo, son los más comunes ya que ofrecen respuestas breves y rápidas a preguntas de los usuarios.
- Fragmentos de listas de elementos o “paso a paso”, estos pueden ser instrucciones o los ingredientes de una receta.
- Fragmentos de tabla a consultas se refieren a comparaciones.
- Fragmentos de vídeo sugerido, aquí es donde Youtube tiene el monopolio.
¿Cómo la posición cero favorece al SEO?
Uno de los miedos que se les presenta a los SEOs es: “Si los usuarios pueden encontrar rápidamente las respuestas a sus consultas en la parte superior del SERP, ¿por qué van a hacer clic en su contenido?”
Para verlo estadísticamente según un estudio de Ahrefs, para búsquedas sin anuncios de pago, que incluyen un fragmento de código destacado:
- El 8,6 % de los clics van directo al fragmento destacado.
- El 19,6 % de los clics van al resultado de búsquedas justo debajo del fragmento de código destacado (es decir, el resultado número 1).
Aquí se evidencia que el fragmento destacado le roba clics al resultado número 1.
Adicional a esto es importante tomar en cuenta que en un 99 % de las veces, Google muestra en la posición cero, un resultado posicionado en el top 10.
Vale la pena resaltar que en el SEO nada es permanente, los resultados mostrados en Posición 0 de Google fluctúan todo el tiempo.
¿Cuándo muestra Google un fragmento destacado?
Google muestra un fragmento destacado cuando su algoritmo reconoce que una consulta de búsqueda es una pregunta.
Por otro lado se conoce que la mayoría de los fragmentos de código destacados están activados por long tail. Este dato apoya el mantra de crear contenido de calidad dirigido siempre al usuario.
¿Cómo conseguir la posición cero en Google?
Es una pregunta que muchos se la hacen, podemos decir que es la pregunta del millón ¿cómo consigo que mi contenido aparezca como un fragmento destacado?
De antemano te digo que no existe una fórmula mágica para conseguir que tu contenido sea promovido a un fragmento destacado. Hasta los momentos podemos ver que un requisito prácticamente imprescindible es contar con un resultado posicionado para esa keywords que nos interesa.
Además, como cualquier otra práctica SEO, debes tener en cuenta algunos aspectos:
- Crear contenido de alta calidad: esto quiere decir que el contenido debe estar bien investigado y escrito para ofrecer al usuario información valiosa. Bajo ningún concepto copiar o replicar a base de sinónimos otro contenido encontrado en la web. Debes asegurarte bien de que el genera todo tu sitio web siga las mejores prácticas de SEO.
- Responder a preguntas concretas: a menudo Google muestra fragmentos destacados para búsquedas en las que la persona está buscando información sobre un tema específico. Ten en cuenta que para que tu contenido tenga la mejor oportunidad de aparecer, debes crear piezas que respondan a preguntas específicas relacionadas con tu marca. El objetivo principal no es vender tus productos o servicios, sino ayudar a los usuarios, se trata de un objetivo más informacional que transaccional.
- Estructura tu contenido: para lograrlo puedes usar un formato de preguntas y respuestas para asegurarte de que Google sepa qué preguntas especificas estás respondiendo con tu contenido.
Ahora te toca a ti potenciar tus contenidos para alcanzar la posición cero de Google y si no sabes cómo hacerlo, en XenonFactory te ofrecemos nuestro servicio Posicionamiento Orgánico SEO, con el que te ayudamos en los buscadores a escalar posiciones en los resultados de búsqueda y hacer que tus contenidos den las respuestas que los usuarios están buscando.
¡Contáctanos!
Deja una respuesta