A través del tiempo es necesario ir innovando y aplicar nuevas estrategias que impulsen nuestro negocio online a un nuevo nivel de crecimiento y nuevas oportunidades. En este sentido, podemos buscar estrategias que sean efectivas para lograr los objetivos que deseamos alcanzar.
Siempre un negocio online necesita conocer a su audiencia, descubrir que es lo que le gusta a sus seguidores para poder dar en el blanco y responder ante sus necesidades de forma acertada, la comunicación es vital para satisfacer los requerimientos de cada uno.
Las redes sociales y demás canales de comunicación se deben aprovechar para obtener la información correcta de la audiencia. Cada miembro de tu comunidad es importante y aplicando una estrategia omnicanal puedes estrechar lazos y relacionarte efectivamente con tu público. Es momento de darle el mejor uso a los recursos que tenemos a mano. ¡Acompáñanos!
En este artículo, te diremos que es una estrategia omnicanal y cuáles son sus usos y beneficios y cómo aplicarlos en tu negocio online. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es una estrategia omnicanal?
Se trata de una estrategia comunicacional y de marketing digital que se utiliza para hacer un contacto con usuarios y clientes de forma integral y unificada. En esta estrategia se aprovechan los diferentes medios o, tal como el mismo término lo refiere, estos son: redes sociales, emails, sitios webs, entre otros.
Hoy en día esta estrategia es tan efectiva para estrechar lazos con la audiencia, y en realidad esto es lo que la hace especial y sumamente efectiva, aquí todos los canales se usan bajo una misma estrategia de una forma más organizada, versátil y oportuna al consumidor.
En la actualidad no es suficiente cubrir una campaña promocional o publicitaria con un solo canal de comunicación. La diversificación tecnológica ha permitido que, más allá de los intereses individuales de cada persona, se utilicen diferentes medios para establecer contacto con amigos familiares; así como con influencers, cuentas, empresas, tiendas o marcas favoritas.
Vale la pena resaltar que la estrategia omnicanal se ha posicionado como una de las más populares entre empresas y emprendedores que buscan estar presentes, bajo un mismo concepto y políticas, en diversos escenarios.
¿Cuáles son las diferencias entre omnicanal y multicanal?
El omnicanal y multicanal son muy nombrados en el mundo de las comunicaciones y el marketing digital, sin embargo existen muchas diferencias entre ellas.
Dentro del mundo de las comunicaciones y el marketing digital es muy común escuchar hablar de ambos términos: omnicanal y multicanal. Sin embargo, existen marcadas diferencias entre ambos y son pocos los que logran establecerlas.
Para dejar claro las diferencias entre ambas estrategias, empezaremos con la estrategia multicanal, está se basa en la presencia de una determinada marca en diferentes canales de comunicación y exposición; esta no necesariamente obedece a los mismos objetivos. Un claro ejemplo que podemos observar en tiendas que desarrollan sus negocios, tanto en el campo físico como en el online o digital. En la mayoría de las empresas, se trabaja bajo el concepto de multicanalidad.
La multicanalidad lleva muchos años funcionando dentro del mundo del marketing. La misma se basa en tener presencia en diferentes canales como redes sociales, email marketing, content marketing, call center, entre otras áreas, sin embargo, cada canal obedece diferentes objetivos.
Por el contrario, la estrategia omnicanal busca interactuar de una forma unificada y su objetivo es mantener una comunicación que se adapte al medio que más le guste usar al consumidor. En otras palabras cada canal se aproxima al consumidor con los mismos objetivos.
Vale la pena resaltar que en el marketing omnicanal se busca mejorar experiencia de compra de un cliente. Esto traerá mayores beneficios a una empresa.
Beneficios de una estrategia omnicanal
En primera instancia es necesario tener en cuenta que este tipo de estrategia requiere de un mayor uso de herramientas y que los equipos estén engranados para lograr unificar la imagen de la marca.
Sin embargo, una vez implementadas, todo el trabajo será muy sencillo y a cambio, se disfrutan varias ventajas. Estas que finalmente se traducen en más fidelidad del cliente, mejor posicionamiento y mayores ventas. Además, se logra una excelente relación marca-cliente.
A continuación los beneficios que ofrece una estrategia omnicanal:
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Imagen de marca unificada
Esto se logra teniendo un mensaje consistente, a través de los diferentes canales de comunicación implementados, la imagen de la marca se verá beneficiada.
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Buena productividad
Cuando se aplica la estrategia, todos los procesos serán más eficientes porque habrá mayor control sobre las áreas de planificación, acción, operaciones de compra, análisis de los datos, etcétera.
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Más conversiones
Mucho tiene que ver con la organización transversal de los diferentes medios de comunicación que se utilizan. Su implementación te ayudará a impulsar tu negocio.
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Mejor recopilación de datos e información
Con esta estrategia podrás hacer un mejor seguimiento de la información que dejan los usuarios. Esto se trata de sus compras, intereses, preferencia entre otros. Esta obtención de datos es clave para determinar cuáles son los siguientes pasos a seguir; que otras estrategias crear, cuándo es el momento oportuno para lanzar ofertas y promociones, entre otros.
¿Cuáles son los consejos para definir una buena estrategia omnicanal?
Independientemente de los canales de comunicación que uses, hay algunas recomendaciones generales que es conveniente que tomes en cuenta y estas son las siguientes. Estos son 3 consejos más importantes para que tu estrategia omnicanal sea exitosa:
- Da respuestas rápidas a tus clientes. De poco o nada sirve tener muchos canales de comunicación si tus clientes no se sienten atendidos. Demorar en dar una respuesta no le hará favor a la imagen de tu marca.
- Maneja la misma información y concepto gráfico en todos los canales.
- Maneja una lista de preguntas frecuentes en los diferentes medios digitales para que los clientes tengan claras las reglas del juego.
Como lo has notado, son muchas las ventajas y utilidades que te ofrece implementar una estrategia omnicanal en tu empresa. Desde XenonFactory queremos darte a conocer todas las herramientas que potencien tu marca y den el mayor provecho a tus proyectos. Te ofrecemos los mejores Servicios Web con lo que podrás alcanzar mejores posiciones en tus proyectos. Sólo contáctanos y estaremos atendiendo tus solicitudes.
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