No solo ellas. Ellos tambiĂ©n. Son millones de niñas y niños los que se han involucrado en el «fenĂłmeno de las gomitas»: la gomamanĂa. Pulseras, anillos, llaveros, pasapáginas, figuras, etc; para todo ello hay vĂdeos tutoriales en internet, siendo su máximo canal de difusiĂłn la red social YouTube.
Llegado desde EEUU, donde lleva practicándose desde hace 4 años, es en este año 2014 cuando está obteniendo su máxima aceptaciĂłn y difusiĂłn, tanto en Europa como en Latino AmĂ©rica. Varias fanpages y comunidades en Facebook, noticias en prensa nacional, cuentas en Twitter, páginas web y los ya mencionados vĂdeos tutoriales donde explican la tĂ©cnica para conseguir una gran variedad de modelos divididos en los niveles principiantes (las tipo espiral), medio (las tipo hexágono) y avanzado (tĂłtem). Las Rubber Band Bracelets están de moda: un producto econĂłmico (las gomitas cuestan en tiendas multiprecio y kiosko desde los sesenta cĂ©ntimos a un euro cada bolsita) y fácil de utilizar gracias a un artĂculo estrella, Rainbow Loom, un Ă©xito comercial increĂble en plena era de la tecnologĂa.
Su creador, Cheong Choon Ng, 45 años, de origen malasio y afincado en Estados Unidos, era un ingeniero de la firma de vehĂculos Nissan. No podĂa imaginar cuando, viendo la dificultad que tenĂan sus hijas al entrelazar las gomitas de colores para hacer una pulsera, buscĂł una soluciĂłn para que pudieran lucirlas. InventĂł Rainbow Loom, un telar, tras probar 28 prototipos diferentes y arriesgĂł sus ahorros (10.000€) en la inversiĂłn. Por ahora ha ganado más de cien millones de euros.
ÂżCuál ha sido la base de su Ă©xito? Un coste econĂłmico por un lado, es cierto, pero Cheong Choon Ng consiguiĂł su Ă©xito cuando, junto a sus hijas, comenzĂł a grabar vĂdeos tutoriales sobre el funcionamiento de su invento y a compartirlos en YouTube. VĂdeos con millones de visitas.
Ahora realiza exposiciones. Ahora ha conseguido el primer premio como Juguete del Año en el Toty Awards 2014. Ahora famosos como David Beckham, Gwyneth Paltrow o las infantas Leonor y SofĂa consideran estas pulseras de colores un must de la temporada.
¿Qué conclusiones podemos desprender de este caso de éxito?
–Nunca es tarde para emprender. Cheng Choon Ng tiene 45 años.
–Observa a tu alrededor. Cheng Choon Ng atisbĂł una necesidad en el mercado.
–Si tienes una idea, sĂguela. Cheong Choon Ng ha tardado dos años en tener Ă©xito, pero la espera ha valido la pena. Cien millones de euros bien merecen ser pacientes.
–Aporta siempre un valor añadido a tu producto o servicio. En este caso solo cuando Cheong Choon Ng comenzĂł a compartir sus vĂdeos tutoriales, su producto se hizo famosos y se «viralizó».
– Rainbow Loom se apoya en una página web con una landing page colorida y atractiva (http://www.rainbowloom.com/) y en las redes sociales: la ya mencionada YouTube, Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest (las dos Ăşltimas ideales para compartir imágenes).
GomamanĂa: de los 60 cĂ©ntimos de un paquete de gomas de colores a los 100 millones de ganancia.
Â