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Tendencias de marketing online para el 2022

  • Elaborado por la redacción XF
  • 9 min de lectura
Índice de contenidos

En el mundo online cada año es un nuevo enfoque, donde las innovaciones están a flor de piel y el marketing online no es la excepción. Sabemos que para que las ideas fluyan y poner en marcha nuevas estrategias, es necesario hacer cambios. Las tecnologías avanzan y no es de sabios quedarse atrás, es imprescindible ir a la par con ellas.

En este sentido, es vital tener una fuerte presencia en línea para el marketing online. El hecho de tener un sitio web ha pasado de ser una opción a ser una necesidad. En este 2022, tu estrategia de marketing online debe mantenerse al día con la evolución digital para poder seguir siendo relevante.

Si bien es cierto que las tecnologías van y vienen, pero no todas funcionarán a un negocio como funcionarán a otros, por lo que es importante estudiar bien lo que aplicarás en tu empresa. Por lo tanto, debes determinar qué quieres obtener de ellas para que alcances los objetivos en su aplicación.

En este año, el contenido de formato corto va en aumento, ya que es capaz de captar la atención y generar un compromiso más fuerte que otro contenido.

En este artículo hablaremos de las tendencias de marketing online que tendrán más relevancia a lo largo de este año. A continuación te las listamos. ¡Sigue leyendo!

Tendencias del marketing online para el 2022

En este espacio te listaremos las tendencias que suponen ayudar a tu marca a direccionarse hacia los objetivos correctos y a nuevos niveles digitales. Estas son las siguientes:

  1. Video marketing

Este jugará un papel prominente en el marketing en este año. Se trata de una estrategia que acarrea más exposición. Además de las campañas de marketing por correo electrónico, los sitios webs y los formatos que incorporan más contenido de video. El análisis de datos que se usa para rastrear el rendimiento del video será más sofisticado. Esto implica que la tecnología de seguimiento dará resultados favorables, direccionando a más empresas a invertir en publicidad en video.

Un ejemplo para que lo puedas percibir mejor es el remarketing, que no es más que una forma primordial de publicidad que integra el video marketing de una forma que no lo había hecho anteriormente. A medida que se usa el contenido de video personalizado, se podrá optimizar con qué tipo de videos está reorientando para entregar los anuncios con más probabilidades de convertir.

En este tiempo las personas se están volviendo más ciegas a la publicidad tradicional. Si aprovechas las personas influyentes y los videos creados por los clientes, captarás la atención más auténtica y significativa de tu audiencia.

Tendencias de marketing online para el 2022

¿Cómo prepararte para el auge del video marketing?

Se trata de algo sencillo, solo debes cumplir con lo siguiente:

  • Invierte más tiempo en crear contenido de video de alta calidad para tu marca.
  • Recopila contenido generado por el usuario alentando a los clientes a ser parte de tu marca.
  • Asigna una mayor parte de su presupuesto a la producción de videos.
  • Con una velocidad de carga rápida puedes mejorar considerablemente tu clasificación SEO.
  1. Realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR)

Se trata de una tecnología utilizada para promover productos y servicios, cambiando el marketing para siempre.

¿Cuál es la diferencia entre la realidad virtual y la realidad aumentada?

La realidad virtual es aquella que crea una realidad generada por un ordenador que construye un mundo de fantasía en tres dimensiones. Los usuarios se sumergen en un nuevo universo usando gafas de realidad virtual y al mismo tiempo pueden usar objetos utilizando sus manos.

Por otra parte, la realidad aumentada es aquella que se basa en la configuración actual del mundo real, pero con capas de partes de otro mundo en él. Es decir, los usuarios se conectan por Smartphone o Tablet para interactuar con esa dimensión en capas. Ambas realidades se conocen como marketing de 360 grados. Cabe destacar que las empresas utilizan este tipo de marketing para mejorar la conciencia del comprador y aumentar las decisiones de compra.

  1. Marketing de influencers

El 2022 es el año creador, según Brian Mechem estas son las predicciones de marketing de influencers para este año. El año anterior la economía de influencers se disparó drásticamente y así continuará, seguirá evolucionando. Por su parte los influencers han demostrado que sus fans lo seguirán a través de las plataformas, proporcionando de esta manera más alcance tanto a los creadores como a las marcas.

¿Cómo mantenerse al día con el marketing de influencers?

Es fácil de lograr, solo debes prestar atención a lo siguiente:

  • Invierte más en los esfuerzos de marketing de influencers.
  • Prioriza la producción de contenido de video con sus creadores.
  • No te limites a una sola red social o canal de distribución.
  • Aprovecha los mercados de influencers para optimizar sus asociaciones.

Tendencias de marketing online para el 2022

  1. Marketing conversacional

Se trata de una forma de hablar con su audiencia, uno a uno, para mejorar la experiencia del cliente y las ventas. Las formas de realizar estas conversaciones varían. Pueden ser a través de chat en vivo, chatbots, asistentes de voz entre otros.

Vale la pena resaltar que, en 2022 y a medida que las tendencias de marketing digital van en aumento, veremos más marketing conversacional debido a su impacto comercial favorable. Una mejor comunicación con los clientes significa que su empresa puede acortar el ciclo de ventas y mejorar significativamente el embudo de marketing. El tiempo y el dinero también son razones importantes para este cambio de marketing.

La personalización es un factor crucial para utilizar esta tendencia de marketing de forma eficaz. Una mayor automatización mediante el uso de IA conducirá a conversiones basadas en las experiencias previas de los usuarios con una empresa. Otra dirección que veremos en el marketing conversacional es el uso de chats de video

  1. Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático

Los especialistas en marketing utilizan cada vez más estas tecnologías para mejorar sus esfuerzos de marketing diarios, ya no son solo los desarrolladores web los únicos en utilizarlos.

En marketing online la inteligencia artificial utiliza datos de clientes online y offline de línea junto a conceptos como aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural, inteligencia social. Todo ello para medir las acciones futuras de su audiencia. La comunicación con la audiencia es efectiva, si le permite dirigirse a ellos con el mensaje y en el momento adecuado a través del medio del marketing relevante para guiarlos a través del embudo de conversión.

Las áreas más específicas en las que las empresas pueden utilizar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para resolver problemas de marketing y mejorar los procesos incluyen:

  • Segmentación de clientes y creación de experiencias de usuario personalizadas
  • Análisis predictivo, como patrones de compra y previsión de ventas
  • Chatbots y chats en vivo
  • Anuncios pagados como anuncios programáticos, retargeting y públicos similares
  • Precio dinámico
  • Motores de recomendación de productos
  • Transmisión en vivo

La transmisión en vivo no solo hará que los usuarios se relacionen mejor con las marcas y se sientan más cómodos al realizar una compra, sino que también cambiará las ventas online. Cada vez más canales están lanzando funciones de compra integradas que permiten a las marcas o personas influyentes recomendar un producto y compartir un enlace directo en el que se puede hacer clic durante las transmisiones en vivo. El comercio social es un término comúnmente utilizado para describir esta forma de experiencia de compra social, y en 2022 seguiremos viendo que gana impulso.

  1. SEO orgánico

En 2022, el SEO seguirá siendo una fuente líder de nuevos negocios y tráfico para la mayoría de las empresas. Es importante saber que el principal cambio para este 2022 es que veremos un aumento en los fragmentos destacados. Los fragmentos destacados se muestran en el primer resultado en los motores de búsqueda y muestran una pequeña parte de su artículo. Está comprobado que reciben un mayor número de clics en su sitio web y contribuyen a su credibilidad.

Prepárate para el aumento de fragmentos destacados siguiendo las mejores prácticas, que incluyen viñetas, números y respuestas completas para organizar tu contenido y aumentar sus posibilidades de obtener un fragmento.

Tendencias de marketing online para el 2022

  1. Marketing inclusivo

Los consumidores buscan marcas que practiquen lo que predican y estén alineadas con todos los valores. Si buscas la lealtad del cliente y el respeto duradero de los usuarios, debes ser una marca auténtica. Permite que todas las personas y grupos se reconozcan a sí mismos en tus esfuerzos de marketing y sepan que pueden conectarse con tu negocio.

Consejos efectivos de marketing inclusivo

  • Habilita diversas perspectivas en todos los niveles de tu empresa, desde tu diseñador de UX y especialistas en marketing, hasta la dirección.
  • En cada campaña de marketing intenta protagonizar un grupo diferente.
  • Cuenta historias reales tanto como puedas. La gente necesita saber que la representación existe en lugar de una persona de usuario ficticia.
  • Trata de mostrar personas o historias que desafíen positivamente suposiciones y estereotipos comunes.
  • Adapta tus esfuerzos de marketing a diferentes contextos culturales para que tu marca sea inclusiva para diferentes grupos de todo el mundo.

Las tendencias de marketing online para este año son orientadas a que las empresas y marcas alcancen nuevos niveles y se adapten a lo que será efectivo y preciso para los usuarios. Desde XenonFactory queremos que innoves y pongas en marcha la estrategia que impulse tu negocio en este tiempo, ser más directo y eficaz marcará la diferencia. Uno de nuestros servicios a tu disposición es el Posicionamiento orgánico SEO, contáctanos y analizaremos tus proyectos. Nos gusta ayudar. Te esperamos.

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Marketing
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Modos de accesibilidad
Modo seguro de epilepsia
Humedece el color y elimina los parpadeos.
Este modo permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con discapacidad visual
Mejora las imágenes del sitio web.
Este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con discapacidades visuales, como visión degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otras.
Modo de discapacidad cognitiva
Ayuda a concentrarse en contenido específico.
Este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse más fácilmente en los elementos esenciales del sitio web.
Modo compatible con TDAH
Reduce las distracciones y mejora el enfoque.
Este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del desarrollo neurológico a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
Modo de ceguera
Permite usar el sitio con su lector de pantalla
Este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.
Diccionario en línea
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    Escalado de contenido
    Por defecto
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    Cursor de luz grande
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    Accessibility Statement

    • xenonfactory.es
    • 13 octubre, 2025

    Compliance status

    We firmly believe that the internet should be available and accessible to anyone, and are committed to providing a website that is accessible to the widest possible audience, regardless of circumstance and ability.

    To fulfill this, we aim to adhere as strictly as possible to the World Wide Web Consortium’s (W3C) Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) at the AA level. These guidelines explain how to make web content accessible to people with a wide array of disabilities. Complying with those guidelines helps us ensure that the website is accessible to all people: blind people, people with motor impairments, visual impairment, cognitive disabilities, and more.

    This website utilizes various technologies that are meant to make it as accessible as possible at all times. We utilize an accessibility interface that allows persons with specific disabilities to adjust the website’s UI (user interface) and design it to their personal needs.

    Additionally, the website utilizes an AI-based application that runs in the background and optimizes its accessibility level constantly. This application remediates the website’s HTML, adapts Its functionality and behavior for screen-readers used by the blind users, and for keyboard functions used by individuals with motor impairments.

    If you’ve found a malfunction or have ideas for improvement, we’ll be happy to hear from you. You can reach out to the website’s operators by using the following email

    Screen-reader and keyboard navigation

    Our website implements the ARIA attributes (Accessible Rich Internet Applications) technique, alongside various different behavioral changes, to ensure blind users visiting with screen-readers are able to read, comprehend, and enjoy the website’s functions. As soon as a user with a screen-reader enters your site, they immediately receive a prompt to enter the Screen-Reader Profile so they can browse and operate your site effectively. Here’s how our website covers some of the most important screen-reader requirements, alongside console screenshots of code examples:

    1. Screen-reader optimization: we run a background process that learns the website’s components from top to bottom, to ensure ongoing compliance even when updating the website. In this process, we provide screen-readers with meaningful data using the ARIA set of attributes. For example, we provide accurate form labels; descriptions for actionable icons (social media icons, search icons, cart icons, etc.); validation guidance for form inputs; element roles such as buttons, menus, modal dialogues (popups), and others. Additionally, the background process scans all the website’s images and provides an accurate and meaningful image-object-recognition-based description as an ALT (alternate text) tag for images that are not described. It will also extract texts that are embedded within the image, using an OCR (optical character recognition) technology. To turn on screen-reader adjustments at any time, users need only to press the Alt+1 keyboard combination. Screen-reader users also get automatic announcements to turn the Screen-reader mode on as soon as they enter the website.

      These adjustments are compatible with all popular screen readers, including JAWS and NVDA.

    2. Keyboard navigation optimization: The background process also adjusts the website’s HTML, and adds various behaviors using JavaScript code to make the website operable by the keyboard. This includes the ability to navigate the website using the Tab and Shift+Tab keys, operate dropdowns with the arrow keys, close them with Esc, trigger buttons and links using the Enter key, navigate between radio and checkbox elements using the arrow keys, and fill them in with the Spacebar or Enter key.Additionally, keyboard users will find quick-navigation and content-skip menus, available at any time by clicking Alt+1, or as the first elements of the site while navigating with the keyboard. The background process also handles triggered popups by moving the keyboard focus towards them as soon as they appear, and not allow the focus drift outside it.

      Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.

    Disability profiles supported in our website

    • Epilepsy Safe Mode: this profile enables people with epilepsy to use the website safely by eliminating the risk of seizures that result from flashing or blinking animations and risky color combinations.
    • Visually Impaired Mode: this mode adjusts the website for the convenience of users with visual impairments such as Degrading Eyesight, Tunnel Vision, Cataract, Glaucoma, and others.
    • Cognitive Disability Mode: this mode provides different assistive options to help users with cognitive impairments such as Dyslexia, Autism, CVA, and others, to focus on the essential elements of the website more easily.
    • ADHD Friendly Mode: this mode helps users with ADHD and Neurodevelopmental disorders to read, browse, and focus on the main website elements more easily while significantly reducing distractions.
    • Blindness Mode: this mode configures the website to be compatible with screen-readers such as JAWS, NVDA, VoiceOver, and TalkBack. A screen-reader is software for blind users that is installed on a computer and smartphone, and websites must be compatible with it.
    • Keyboard Navigation Profile (Motor-Impaired): this profile enables motor-impaired persons to operate the website using the keyboard Tab, Shift+Tab, and the Enter keys. Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.

    Additional UI, design, and readability adjustments

    1. Font adjustments – users, can increase and decrease its size, change its family (type), adjust the spacing, alignment, line height, and more.
    2. Color adjustments – users can select various color contrast profiles such as light, dark, inverted, and monochrome. Additionally, users can swap color schemes of titles, texts, and backgrounds, with over seven different coloring options.
    3. Animations – person with epilepsy can stop all running animations with the click of a button. Animations controlled by the interface include videos, GIFs, and CSS flashing transitions.
    4. Content highlighting – users can choose to emphasize important elements such as links and titles. They can also choose to highlight focused or hovered elements only.
    5. Audio muting – users with hearing devices may experience headaches or other issues due to automatic audio playing. This option lets users mute the entire website instantly.
    6. Cognitive disorders – we utilize a search engine that is linked to Wikipedia and Wiktionary, allowing people with cognitive disorders to decipher meanings of phrases, initials, slang, and others.
    7. Additional functions – we provide users the option to change cursor color and size, use a printing mode, enable a virtual keyboard, and many other functions.

    Browser and assistive technology compatibility

    We aim to support the widest array of browsers and assistive technologies as possible, so our users can choose the best fitting tools for them, with as few limitations as possible. Therefore, we have worked very hard to be able to support all major systems that comprise over 95% of the user market share including Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera and Microsoft Edge, JAWS and NVDA (screen readers).

    Notes, comments, and feedback

    Despite our very best efforts to allow anybody to adjust the website to their needs. There may still be pages or sections that are not fully accessible, are in the process of becoming accessible, or are lacking an adequate technological solution to make them accessible. Still, we are continually improving our accessibility, adding, updating and improving its options and features, and developing and adopting new technologies. All this is meant to reach the optimal level of accessibility, following technological advancements. For any assistance, please reach out to