Ir al contenido
Diseño web en Gijón
  • Quiénes somos
  • Soluciones
  • Portafolios
  • Kit Digital
  • Quiénes somos
  • Soluciones
  • Portafolios
  • Kit Digital
Contacto
Inicio  /  Blog  /  Tendencias SEO 2022

Tendencias SEO 2022

  • Elaborado por la redacción XF
  • 8 min de lectura
Índice de contenidos

Probablemente, ya sepas que el SEO es esencial para aumentar tu visibilidad en Internet, pero seguir las tendencias actuales de SEO es esencial si tu sitio web quiere clasificarse más alto que su competencia. Para ayudarte, aquí hay una lista de tendencias de SEO 2022 que no debes perderte y que definitivamente no puedes ignorar.

Es importante que implementen técnicas de optimización de motores de búsqueda (SEO) diseñadas para adaptar tu contenido a los criterios de posicionamiento del algoritmo de Google.

Dicho esto, ¿quieres saber cuáles son las tendencias SEO en 2022? Aquí sabrás todo sobre este tema para que puedas posicionarte en Google y seguir atrayendo clientes potenciales a tu sitio web y productos.

Principales tendencias SEO 2022

La industria del SEO es impredecible, de igual modo que las actualizaciones de algoritmos que Google de vez en cuando lanza. Es tan voluble que, si tu SEO entra en hibernación y se despierta un año después, podrás sentir la brecha generacional. Sin embargo, todo tiene solución, así que, echemos un vistazo a las tendencias de SEO para 2022:

La experiencia de usuario y su interacción cada vez es más importante

Nuestra primera tendencia en SEO con Wordpress 2022 fue la experiencia del usuario, que sigue siendo uno de los principales objetivos que Google persigue. Es por ello por lo que debes proporcionar a los usuarios el contenido que desean sin distracciones y de la manera más auténtica y rápida posible.

Las métricas relacionadas con la interacción del usuario y la experiencia del sitio seguirán teniendo un mayor potencial. La satisfacción del usuario se convertirá cada vez más en el factor decisivo, y cosas como la velocidad de carga son esenciales para tener una buena experiencia en el sitio web.

Por otro lado, veremos cómo Google Discover sigue creciendo y cómo se ha convertido en un canal de tráfico muy importante para los sitios informativos.

La inteligencia artificial será clave

La inteligencia artificial está cambiando la forma en que las personas interactúan con el contenido en línea. Este algoritmo inteligente que todos conocemos nos muestra las cosas que más nos gustan y nos facilita la búsqueda en Internet.

Los motores de búsqueda generalmente no comparten sus tecnologías y desarrollos, pero se cree que mejorarán la experiencia del usuario durante la búsqueda.

Pueden incluirse factores que van desde la tasa de clics hasta el tiempo de la página. Para hacer esto, necesitaremos atraer e involucrar a los lectores con contenido útil y bien seleccionado.

Más búsquedas por voz

El 2022 nos trae grandes desafíos con referencia a tendencias SEO, expertos en marketing, gestión digital, estrategias y paid media (PPC).

Gracias a las innovaciones como Google Assistant, Siri de Apple y Alexa de Amazon, la tecnología de búsqueda de voz ha tenido un largo recorrido en el camino. Cada vez se realizan más búsquedas por voz, ya sea directamente desde un motor de búsqueda o desde un altavoz inteligente.

Este cambio y tendencia en los hábitos de búsqueda requiere que las campañas se adapten a frases más semánticas y usen palabras clave longtail. Además, en los anuncios de texto tiende a agregar un tono conversacional.

Los videos son el futuro

Sin duda, una de las tendencias SEO para 2022 son los videos. Implementar videos en nuestra estrategia SEO es muy efectivo. YouTube tiene más de mil millones de usuarios, por lo que si no has estado creando contenido de video, ahora es el momento de comenzar.

Para tener un buen SEO con el vídeo como aliado, debes mejorar el nombre y la descripción de tu canal de vídeo, proporcionando siempre la información y los recursos necesarios. Por supuesto, las palabras clave son muy importantes para que tu estrategia SEO sea perfecta.

Las palabras clave secundarias también son importantes:

Los expertos en SEO se centraron en las palabras clave como única opción. Ahora sabemos que las palabras clave secundarias son igual de fundamentales. La búsqueda semántica, al igual que la optimización de la intención, serán cada vez más relevantes en el futuro.

Se trata sobre el análisis del contexto consultivo y la comprensión de la búsqueda del usuario. Esto significa que cuanta más información proporcionen las palabras clave primarias y secundarias, mejor.

Los artículos largos tienen una clasificación más alta

Es más probable que los artículos de más de 3000 palabras ayuden a obtener un tráfico constante que los artículos pequeños o medianos. Varios estudios afirman que los artículos extensos atraen tres veces más tráfico orgánico que los artículos de extensión media.

Los lectores necesitan más tiempo para descubrir el conocimiento detallado de los temas que proporcionan contenido en profundidad. Todos sabemos lo que sucede cuando los visitantes pasan más tiempo en el sitio: Google genera más tráfico a través del ranking de búsqueda.

Por otro lado, Google vuelve a insistir en que la calidad de los contenidos es fundamental para un posicionamiento exitoso. Estos factores ayudan a determinar si un sitio web tiene calidad y contenido útil. Otra tendencia de SEO para 2022 son las actualizaciones de contenido.

Tendencias SEO 2022

UX y Core Web Vitals

La UX o experiencia de usuario se ha convertido en un componente esencial para definir los sitios web en Internet. Con la llegada del último algoritmo de Google, Core Web Vitals, una herramienta que mide la velocidad de carga, la interacción y la estabilidad visual de las páginas web, se ha vuelto importante para los usuarios.

Los fundamentos web básicos son:

  • LCP (Procesamiento de imágenes de contenido más grande): mide la velocidad de carga percibida y apuesta a que el contenido más grande tarde menos de 2,5 segundos en cargarse. Este elemento mejora la experiencia del usuario en el sitio web.
  • FID (First Input Delay): mide la experiencia del usuario al interactuar con la página. El retraso de entrada debe ser inferior a 100.
  • CLS (Cambios acumulativos de diseño): mide la estabilidad de la imagen por cambios inesperados en el diseño del ancho de página, especialmente si es inferior a 0,1.

El principio EAT de Google:

Sabemos que hoy en día en el SEO se valora más la calidad del contenido que la cantidad de palabras clave u otros factores similares. Para medir esta calidad, Google utiliza el principio «EAT»:

  • Expertise (Experiencia): el contenido debe proporcionar una opinión experta sobre el tema en cuestión.
  • Authoritativeness (autoridad): este factor se centra en la autoridad del contenido web y del dominio, a través de señales como enlaces externos de otros sitios de calidad en la industria.
  • Trustworthiness (fiabilidad): los sitios web deben centrarse en publicar contenido de confianza. Es similar a la experiencia, pero funciona más globalmente para todo el sitio que para contenido específico.

Posición cero

Otro resultado de la revolución de la página de resultados de búsqueda es que el sitio más preferido se ha convertido en ser featured snippet o «posición cero», que no solo aparece primero, sino que es el más visto.

Los resultados que aparecen en este sitio muestran un extracto de la información que buscó el usuario, la dirección de la página en la que se encontró esa información, una URL y, a veces, una imagen. Como ocupa más espacio que el resto de los resultados, atrae una gran cantidad de impresiones y clics.

Hay tres tipos principales de featured snippets destacados: extractos de texto, listas numeradas o no numeradas y tablas.

El linkbuilding ético

Una de las «clásicas» técnicas de SEO es intercambiar o incluso comprar enlaces, pero esos tiempos ya pasaron. Ahora, Google está penalizando estrategias como el intercambio de enlaces de ida y vuelta, enlaces pagados u otras técnicas de construcción de enlaces no naturales. Las campañas de guest posting se han convertido en una mala práctica.

Evolución constante

El SEO evoluciona constantemente, al igual que los motores de búsqueda se vuelven más exigentes e inteligentes. Por ello, es importante estar al día y conocer las últimas tendencias. Para seguir mejorando, mantén tu posición, obtén clientes potenciales y aumenta las ventas.

Las tendencias actuales de SEO muestran que debes pensar en todo, desde la búsqueda por voz hasta el video, y pronto será el metaverso de Facebook y la guía sin cookies, entre otras características nuevas. Las cosas pueden cambiar muy rápidamente.

Ahora que conoces las tendencias SEO para 2022, ¡pongámoslo en práctica!

Otros artículos recomendables para revisar

Quid Pro Quo: tú recomiendas, yo te agradezco.
  • Redacción XF

Tanto si tu negocio es de nueva creación, como si lleva ya años en el mercado, está claro que la empresa del siglo XXI se…

Las nuevas conversiones en las campañas de Google Adwords
  • Redacción XF

Conversiones multidispositivo, es el nombre de las nuevas integrantes en la columna de conversiones de las campañas de Google Adwords y aquí te traemos todos…

Keywords o palabras clave y su uso en Internet
  • Redacción XF

Cuando una persona utiliza un buscador de Internet, ya sea Google, Yahoo, Bing… utiliza una o varias palabras para intentar localizar un sitio web que…

Tu tienda online con Woocommerce en este nuevo año
  • Redacción XF

Conoce las estadísticas que demuestran cómo cada vez son más las tiendas virtuales creadas con Woocommerce y el por qué deberías considerar esta plataforma para…

Seguridad en Wordpress ¿debemos evitar los archivos en vectores SVG?
  • Redacción XF

Conoce el por qué los archivos en vectores SVG pueden afectar tu seguridad en Wordpress y protege tu página web ahora mismo. En XenonFactory somos…

No tengo ni idea de por donde empezar, ¿qué necesito para estar presente en Internet?
  • Redacción XF

Lo primero que tienes que pensar es en determinar cuales son las bases fundamentales de tu negocio, a quien vendes, a que nivel geográfico, si…

Conoce todos los artículos
Diseño web en Asturias
  • se.yrotcafnonex@ofni
  • 984 263 007
  • Gijón (Asturias)

Síguenos

Linkedin-in X-twitter

Soluciones

  • Diseño de páginas web en Asturias
  • Diseño de tiendas online en Asturias
  • Posicionamiento web en Asturias
  • Inteligencia Artificial en Asturias

Accesos

  • Blog

SOPORTE

  • Windows
  • Mac
  • Android
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Accesibilidad
Administrar consentimiento de cookies
Nuestro website utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario mediante el análisis de tus hábitos de navegación y en cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE).  La información sobre las cookies que usamos es lo que va a garantizar que el usuario pueda tomar su decisión de forma consciente y libre a la hora de prestar su consentimiento o, por el contrario, que no acepte la instalación de cookies en su dispositivo en los términos del artículo 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE).
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Diseño web en Gijón
Diseño web en Gijón
  • se.yrotcafnonex@ofni
  • 984 263 007
  • Gijón (Asturias)

Síguenos

Linkedin-in X-twitter
  • Quiénes somos
  • Soluciones
  • Desarrollo web con WordPress
  • Creación de tiendas virtuales con WooCommerce
  • Marketing SEO (On-page y Off-page)
  • Ciberseguridad aplicada a WordPress
  • Inteligencia Artificial aplicada
  • Desarrollo ad hoc para proyectos personalizados
  • Outsourcing tecnológico (agencias y consultoras)
  • Acompañamiento y formación contínua
  • Portafolios
  • Kit Digital
  • Contacto
Accesibilidad
Modos de accesibilidad
Modo seguro de epilepsia
Humedece el color y elimina los parpadeos.
Este modo permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con discapacidad visual
Mejora las imágenes del sitio web.
Este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con discapacidades visuales, como visión degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otras.
Modo de discapacidad cognitiva
Ayuda a concentrarse en contenido específico.
Este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse más fácilmente en los elementos esenciales del sitio web.
Modo compatible con TDAH
Reduce las distracciones y mejora el enfoque.
Este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del desarrollo neurológico a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
Modo de ceguera
Permite usar el sitio con su lector de pantalla
Este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.
Diccionario en línea
    Experiencia legible
    Escalado de contenido
    Por defecto
    Lupa de texto
    Fuente legible
    Apto para dislexia
    Destacar títulos
    Destacar enlaces
    Tamaño de fuente
    Por defecto
    Altura de la línea
    Por defecto
    Espaciado de letras
    Por defecto
    Alineado a la izquierda
    Centro alineado
    Alineado a la derecha
    Experiencia visualmente agradable
    Contraste oscuro
    Contraste de luz
    Monocromo
    Alto contraste
    Alta saturación
    Baja saturación
    Ajustar colores de texto
    Ajustar los colores del título
    Ajustar los colores de fondo
    Orientación Fácil
    Silenciar sonidos
    Ocultar imágenes
    Ocultar emoji
    Guía de lectura
    Detener animaciones
    Máscara de lectura
    Resaltar pasar el cursor
    Resalte el enfoque
    Gran cursor oscuro
    Cursor de luz grande
    Lectura cognitiva
    Teclado virtual
    Teclas de navegación
    Navegación por voz

    Diseño web en Asturias desde 2007

    Accessibility Statement

    • xenonfactory.es
    • 17 noviembre, 2025

    Compliance status

    We firmly believe that the internet should be available and accessible to anyone, and are committed to providing a website that is accessible to the widest possible audience, regardless of circumstance and ability.

    To fulfill this, we aim to adhere as strictly as possible to the World Wide Web Consortium’s (W3C) Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) at the AA level. These guidelines explain how to make web content accessible to people with a wide array of disabilities. Complying with those guidelines helps us ensure that the website is accessible to all people: blind people, people with motor impairments, visual impairment, cognitive disabilities, and more.

    This website utilizes various technologies that are meant to make it as accessible as possible at all times. We utilize an accessibility interface that allows persons with specific disabilities to adjust the website’s UI (user interface) and design it to their personal needs.

    Additionally, the website utilizes an AI-based application that runs in the background and optimizes its accessibility level constantly. This application remediates the website’s HTML, adapts Its functionality and behavior for screen-readers used by the blind users, and for keyboard functions used by individuals with motor impairments.

    If you’ve found a malfunction or have ideas for improvement, we’ll be happy to hear from you. You can reach out to the website’s operators by using the following email

    Screen-reader and keyboard navigation

    Our website implements the ARIA attributes (Accessible Rich Internet Applications) technique, alongside various different behavioral changes, to ensure blind users visiting with screen-readers are able to read, comprehend, and enjoy the website’s functions. As soon as a user with a screen-reader enters your site, they immediately receive a prompt to enter the Screen-Reader Profile so they can browse and operate your site effectively. Here’s how our website covers some of the most important screen-reader requirements, alongside console screenshots of code examples:

    1. Screen-reader optimization: we run a background process that learns the website’s components from top to bottom, to ensure ongoing compliance even when updating the website. In this process, we provide screen-readers with meaningful data using the ARIA set of attributes. For example, we provide accurate form labels; descriptions for actionable icons (social media icons, search icons, cart icons, etc.); validation guidance for form inputs; element roles such as buttons, menus, modal dialogues (popups), and others. Additionally, the background process scans all the website’s images and provides an accurate and meaningful image-object-recognition-based description as an ALT (alternate text) tag for images that are not described. It will also extract texts that are embedded within the image, using an OCR (optical character recognition) technology. To turn on screen-reader adjustments at any time, users need only to press the Alt+1 keyboard combination. Screen-reader users also get automatic announcements to turn the Screen-reader mode on as soon as they enter the website.

      These adjustments are compatible with all popular screen readers, including JAWS and NVDA.

    2. Keyboard navigation optimization: The background process also adjusts the website’s HTML, and adds various behaviors using JavaScript code to make the website operable by the keyboard. This includes the ability to navigate the website using the Tab and Shift+Tab keys, operate dropdowns with the arrow keys, close them with Esc, trigger buttons and links using the Enter key, navigate between radio and checkbox elements using the arrow keys, and fill them in with the Spacebar or Enter key.Additionally, keyboard users will find quick-navigation and content-skip menus, available at any time by clicking Alt+1, or as the first elements of the site while navigating with the keyboard. The background process also handles triggered popups by moving the keyboard focus towards them as soon as they appear, and not allow the focus drift outside it.

      Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.

    Disability profiles supported in our website

    • Epilepsy Safe Mode: this profile enables people with epilepsy to use the website safely by eliminating the risk of seizures that result from flashing or blinking animations and risky color combinations.
    • Visually Impaired Mode: this mode adjusts the website for the convenience of users with visual impairments such as Degrading Eyesight, Tunnel Vision, Cataract, Glaucoma, and others.
    • Cognitive Disability Mode: this mode provides different assistive options to help users with cognitive impairments such as Dyslexia, Autism, CVA, and others, to focus on the essential elements of the website more easily.
    • ADHD Friendly Mode: this mode helps users with ADHD and Neurodevelopmental disorders to read, browse, and focus on the main website elements more easily while significantly reducing distractions.
    • Blindness Mode: this mode configures the website to be compatible with screen-readers such as JAWS, NVDA, VoiceOver, and TalkBack. A screen-reader is software for blind users that is installed on a computer and smartphone, and websites must be compatible with it.
    • Keyboard Navigation Profile (Motor-Impaired): this profile enables motor-impaired persons to operate the website using the keyboard Tab, Shift+Tab, and the Enter keys. Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.

    Additional UI, design, and readability adjustments

    1. Font adjustments – users, can increase and decrease its size, change its family (type), adjust the spacing, alignment, line height, and more.
    2. Color adjustments – users can select various color contrast profiles such as light, dark, inverted, and monochrome. Additionally, users can swap color schemes of titles, texts, and backgrounds, with over seven different coloring options.
    3. Animations – person with epilepsy can stop all running animations with the click of a button. Animations controlled by the interface include videos, GIFs, and CSS flashing transitions.
    4. Content highlighting – users can choose to emphasize important elements such as links and titles. They can also choose to highlight focused or hovered elements only.
    5. Audio muting – users with hearing devices may experience headaches or other issues due to automatic audio playing. This option lets users mute the entire website instantly.
    6. Cognitive disorders – we utilize a search engine that is linked to Wikipedia and Wiktionary, allowing people with cognitive disorders to decipher meanings of phrases, initials, slang, and others.
    7. Additional functions – we provide users the option to change cursor color and size, use a printing mode, enable a virtual keyboard, and many other functions.

    Browser and assistive technology compatibility

    We aim to support the widest array of browsers and assistive technologies as possible, so our users can choose the best fitting tools for them, with as few limitations as possible. Therefore, we have worked very hard to be able to support all major systems that comprise over 95% of the user market share including Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera and Microsoft Edge, JAWS and NVDA (screen readers).

    Notes, comments, and feedback

    Despite our very best efforts to allow anybody to adjust the website to their needs. There may still be pages or sections that are not fully accessible, are in the process of becoming accessible, or are lacking an adequate technological solution to make them accessible. Still, we are continually improving our accessibility, adding, updating and improving its options and features, and developing and adopting new technologies. All this is meant to reach the optimal level of accessibility, following technological advancements. For any assistance, please reach out to