En algunos casos también es aplicable a cualquier lugar online representativo de una empresa que quiera ganarse una presencia respetable en Internet.
- Yo vendo a todo el mundo y no vendo a nadie. Sin especificar quien será nuestro mercado objetivo estamos reduciendo las posibilidades de conseguir cerrar un trato comercial. Al generar confusión en el visitante desaparecen sus intenciones de compra. El uso de secciones de página organizadas por sexo, edad o condiciones sociales ayudan a indicar al usuario donde va a localizar lo que él necesita. También podemos especificar a quien van dirigidos nuestros productos y/o servicios con algunos textos descriptivos de apoyo en la página inicial del sitio o en un área de preguntas frecuentes.
- Vendo desde zapatos hasta flores. Salvo que desarrollemos la actividad de un bazar online, en donde la organización de la estructura es básica para la navegabilidad entre las categorías, no podemos abrir tanto nuestro nuestro espectro comercial. Intentar que todo se relacione al máximo para poder ofrecer recomendaciones que permitan la compra conjunta de varios artículos y conseguir atraer la atención en finalizar la transacción. Otro caso que personalmente he encontrado es sobre un despacho de abogados especializados en legislación informática que también desarrollan sitios web profesionales, instalan y configuran equipos ofimáticos e implantan y mantienen redes de datos en empresas. No discuto que sean o no especialistas en todo ello si disponen de una plantilla en que distribuir las tareas, pero el mero hecho de ofertar todo junto reduce la confianza global que depositamos al visitar su sitio web.
- Mi web es muy vistosa pero tardo 1 minuto en entrar. Optimizar es la palabra clave para que esto no suceda. Ya no solo el usuario penaliza este error, también Google y otros buscadores lo vigilan y reducen su posición en los rankings. Principalmente en los elementos gráficos es donde se debe controlar estos tiempos de demora. En las aplicaciones de diseño podemos decidir la calidad con la que nuestras imágenes serán guardadas, por lo que valorando que no se pierda calidad lo ajustaremos al «peso» que consideremos para que cualquier usuario independientemente de su conexión no tenga que eternizarse al acceder. Incluyamos en este punto a las animaciones multimedia que deberán estar optimizadas antes de ser participes de nuestro proyecto online.
- Es necesario instalar el siguiente plug-in para visualizar correctamente el sitio. Con esto ya perderemos prácticamente todo el interés del visitante. Si encima entra «a pies juntillas» por ser su primera vez en nuestro espacio y desconoce con que se va a encontrar, le pedimos que instale algo en su ordenador consideremos, que salvo que sea conocedor de lo que ve, va a salir lo más rápido posible por temor a una infección vírica. Construye un sitio accesible y compatible con todas las plataformas que puedas y testealo desde diferentes lugares y configuraciones. Obtendrás información muy importante sobre como ve el resto del mundo tu negocio de Internet.
Este artículo continúa su segunda parte con otros nuevos 5 puntos en: Una lista con las 9 cosas que no debes hacer en tu sitio web de comercio electrónico. 2ª parte.
Deja una respuesta