Presencia en redes sociales, ¿es realmente necesaria?
Con un mercado potencial de más de dos mil millones de usuarios activos en Internet, está claramente definida la necesidad de tener una buena presencia en redes sociales, a través de la creación de un contenido que interese, que cree engagement y que fidelice la marca.
Dos importantes afirmaciones quedan patentes pues para todo aquel que desee tener visibilidad (y toda empresa del siglo XXI debe hacerse a la idea de que ésa y no otra es la vía para alcanzar el éxito) : presencia en canales sociales y generar un contenido fresco, actual y ameno que el usuario de las mismas considere de interés y comparta entre sus propias amistades y seguidores. Así es como lograremos ser conocidos y visibles.
Ahora bien, crear una fanpage en Facebook o una cuenta en Twitter es algo relativamente fácil; lo difícil realmente es crear una comunidad que nos sea fiel. Para ello hay que estudiar caso por caso, empresa por empresa, marca por marca, qué red social es la que más se adecúa a nuestro negocio, ya que cada una de ellas tiene unas características propias y tiene una audiencia determinada. Por poner un ejemplo, es conocida la repercusión que tienen las publicaciones del sector hostelero en Twitter, red que consigue generar una gran viralización para restaurantes y hoteles.
¿Quiere eso decir que un bar no ha de tener página en Facebook o cuenta en Youtube, Pinterest o Google+? En absoluto. Como mínimo nuestra marca o establecimiento debería estar en un par de ellas y además añadirle una red o comunidad específica del sector en el que nos englobamos. Pero además, no es suficiente con estar presentes, hay que estar también «latentes»: actualizar (sin agobiar) frecuentemente nuestros canales y hacerlo con contenido que cree adhesión.
También es importante señalar que las redes sociales, en muy pocas ocasiones generan en sí mismas una venta; lo que proporcionan, si bien gestionadas, es un interés hacia la marca o empresa, lo que conllevará la realización de una posterior venta. Por lo tanto y resumiendo: redes sociales sí, imprescindibles, pero una vez estudiado el target al que queremos dirigirnos, con un contenido que llegue al usuario y con una actualización constante.
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