Cuatro cientos treinta millones de usuarios en el mundo; veinte mil mensajes al día; un 90% de españoles usuarios de smartphones que lo utiliza … Son todos datos de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, en este momento el coloso de este tipo de comunicación aunque, como trataremos en artículos posteriores, otras empresas le van a la zaga.
Con esas cifras ha llegado el momento de plantearse cómo usar esta plataforma en una estrategia de marketing que nos genere aún más engagement.
Tenemos ejemplos en algunas grandes empresas, como en el caso de una campaña ideada por la marca de licores Absolut Vodka en Argentina: 600 contactos conseguidos, 72 horas de chat ininterrumpidos y un total de mil publicaciones entre imágenes, vídeos y mensajes de voz. El reto era conseguir que Sven, el supuesto portero del local donde se iba a realizar la exclusiva fiesta de Absolut Vodka (en realidad el community manager de la marca), regalara las únicas dos entradas para «no vips». La creatividad de los usuarios incluidos en el grupo de whatsapp de la marca fue estupenda y, por supuesto, la viralidad que se obtuvo fue muy positiva.
Otras empresas, como Pringles o Toyota en España también han comenzado a usarla: el «pop» de la compañía de patatas fritas o el sorteo de un smartphones por la marca de vehículos entre los que mantuvieran durante una semana en su estado la palabra «hibridizado«, son otros ejemplos. Campañas sutiles, diferentes, originales, que consiguen fidelizar al usuario.
Pero el potencial de whattapps no se limita tan solo a grandes cuentas; hay oportunidades también para pequeños comercios. En los últimos días se ha hablado de la pescadería de Cádiz que ha creado un grupo en este canal mediante el que informa de la llegada de productos, sus precios y gestiona los pedidos de los clientes; otro caso de éxito es el de un bar de Jaén que ha aumentado sus ventas cuando ha decidido tomar reserva de los bocadillos que los estudiantes quieren evitándoles las colas de espera. También compañías de taxi, reserva de entradas en discotecas … Las posibilidades son infinitas.
¿Qué ventajas tiene el usuario y la empresa con este modo de comunicación?
– El coste de la aplicación es irrisorio y se mantiene gracias a los usuarios no la empresa.
– Posibilidad de crear grupos de usuarios y que éstos «silencien» a dicho grupo durante un tiempo determinado, con lo que se evitan posibles molestias.
– De fácil manejo y válido para todos los smartphones.
– Inmediatez.
– Es una vía aún no saturada y que no contiene publicidad en sí misma.
Próximamente realizaremos una comparativa entre otras aplicaciones de mensajería instantánea, como la novedosa Telegram que llega con fuerza, Line o Viber.
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