Definición
- Consiste en el intercambio de links o hipervínculos de manera mutua entre dos sitios de Internet. Se puede utilizar texto o una imagen como un banner.
Beneficios
- Los principales buscadores valoran el número de lugares desde donde se enlace nuestro sitio web mejorando su posición en el ranking de resultados.
- Es una nueva forma de que alguien llegue a nuestro espacio gracias a la referencia y/o recomendación del otro lugar online.
- Reduce los gastos en publicidad si el sistema de de intercambio de enlaces recíprocos ha sido bien realizado.
- Podemos lograr visitantes cualificados si intercambiamos los enlaces con otros sitios afines al nuestro.
Desventajas
- Google, por ejemplo, es un buscador que penaliza a los lugares de Internet que usan técnicas no permitidas de posicionamiento. Si tu sitio esta enlazado desde algún lugar con estas características no sucede nada porque no responsabiliza a nadie que tenga un link desde esa web, pero si tu también tienes un vínculo con ese lugar puedes verte influido en la penalización de alguna manera.
- Crear una asociación que desfavorece la imagen. Algunos lugares de opinión pueden representar una ideología que no se identifican con una empresa o con sus participantes. Por ello es de vital importancia medir y conocer desde donde nos enlazan y a donde enlazamos nosotros. Yahoo dispone de una herramienta sencilla para averiguar lo primero. Muestra un máximo de 1.000 vínculos.
Criterios a seguir para escoger de manera acertada
- No vale todo el tráfico que se pueda conseguir, es más, no vale para nada. Céntrate en conseguir visitantes que beneficien tu negocio de Internet para obtener ventas o suscripciones.
- Revisa la calidad del sitio de donde provienen las visitas. La reputación es algo que se tarda en conseguir y poco en perder.
- No es bueno participar en los sistemas de intercambio de enlaces. Nunca se sabe al 100% de donde provienen esos lugares ni sus visitantes. Lo mejor es la selección manual de ellos.
- Recuerda que el espacio que dediques en tu sitio web a ubicar todos esos enlaces deberá estar ligado al contenido de tu espacio online, donde un usuario pueda encontrar información relacionada en esos destinos. Vender en Internet productos de belleza y tener varios enlaces a webs de coches costará bastante el relacionarlos.
- La temática similar es algo muy importante para buscadores como Google, donde puntúa y valora aquellos enlaces de sitios donde los contenidos tiene bastante relación semántica.
- Evitar enlaces NoFollow para que los buscadores valoren tu sitio.
- No pactar con lugares que utilicen tus propias palabras clave para evitar competencias directas.
Cómo encontrar buenos enlaces
- Utilizar los buscadores y criterios que se relacionen con tu negocio. En las 2 primeras páginas seguro que hay buenos resultados.
- Medir el PageRank de la web desde donde proviene. Suele propagarse en los enlaces y será un pequeño beneficio más.
- Las fuentes de generación de contenido como blogs y foros tienen mucho movimiento de visitantes que participan.
La construcción de estos enlaces, link building, ya sea en formato texto o imagen será el objeto de un próximo artículo.
Deja una respuesta