La Auditoría SEO de los sitios web es un trabajo que debe realizar en su día a día una agencia SEO, así como también los SEOs y webmasters a nivel individual, se trata de un trabajo que se realiza para corregir errores y mantener el sitio actualizado de modo que siempre cumpla con las exigencia de Google y las mejores prácticas en el marketing online.
En este artículo, tenemos la intención de que conozcas todos los pasos a seguir para hacer una Auditoria SEO en tu web, para que tu sitio online este optimizado y al día en todo tiempo.
Cabe destacar que para hacer una auditoria SEO a profundidad debes tener presente lo siguiente:
Entender el negocio
Esto es lo primero que debes tomar en cuenta en el momento de realizar una auditoria SEO, todo lo que haremos será para mejorar la cuenta de resultados del negocio al que estamos atendiendo.
Da lo mismo si es un nicho de unas pocas páginas o la web de una gran empresa, siempre estaremos tratando de mejorar la cuenta de resultados, y por tanto, lo primero que tenemos que hacer es entender el negocio.
Debemos tener presente las siguientes interrogantes para entender mejor el negocio:
¿Qué objetivos tiene como empresa? ¿Qué venden? ¿Cómo lo venden? ¿Qué productos o servicios les generan los mayores ingresos? ¿Qué parte de la web es más importante para los clientes? ¿Qué recursos tienen? ¿Qué presupuesto piensan destinarnos?
Es necesario responder todas estas preguntas antes de hacer cualquier trabajo de SEO propiamente. Al fin y al cabo, no queremos arreglar un problema que, a nivel SEO, nos parece muy relevante, pero que, en la práctica, para el negocio, no supone diferencia alguna. Y viceversa.
Ejemplo: imagina que una web está fatal. Carga lento, la estructura es un caos, todos los contenidos están, la indexación no es buena, etc. Sin embargo, la página de su producto principal está en primera posición y recibe bastante tráfico, y un 0.5% convierte a venta.
En definitiva, entender el negocio es vital para poder trabajar en orden y priorizar aquello que mejores resultados dará al negocio en el mundo del Marketing Digital, con estos resultados podremos disponer de mayor presupuesto para realizar otras mejoras que en otro momento no se podían hacer por acarrear más trabajo o ´por falta de presupuesto.
Puntos de una auditoría SEO
Para realizar una auditoria SEO efectiva es necesario tomar en cuenta ciertos puntos que te llevarán a la perfección de la misma, estos son los siguientes:
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Aspectos técnicos y On page
Aquí podemos ver lo importante que es entender el negocio primero antes de ponernos a trabajar, seguidamente podemos pasar a hablar de los aspectos que deben estar presentes en una auditoria SEO. Comenzaremos por los de SEO On Page. Es preciso que recuerdes que, una vez lo analices, debes presentarlos de forma comprensible. La persona que leerá estos informes no será un SEO, por lo tanto debes claro y explicar con palabras simples lo que está sucediendo y qué se va a ganar en caso de corregir los errores detectados.
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Velocidad de carga
Este es el aspecto que primero debemos tener en cuenta en el momento de hacer una auditoria SEO. Al estar así sea mínimamente en el mundo del SEO, ya debes saber que la velocidad de carga es un aspecto fundamental de un buen posicionamiento web.
Es súper importante lograr que la web cargue en menos de un segundo. A partir de ahí, la velocidad de carga deja de ser un tema prioritario. Por tanto, tras medir la velocidad de la web a la que estás haciendo la auditoria carga en menos de un segundo, no deberías prestarle atención.
Pero, si el caso es que la web está cargando por encima de ese segundo, si es importante que optimices la velocidad de carga, para poder mejorar la experiencia de usuario.
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Indexación
Este es un problema que por lo general se manifiesta especialmente en las grandes webs, la indexación. Webs con muchas páginas que Google tiene dificultades para indexar completamente, ya sea porque no llega a las páginas o porque no las considera suficientemente buenas como para acabar en su índice.
Podríamos decir que la mejor forma de detectar incidencias es comparando el número de resultados indexados con el número de URLs que hemos enviado a través de nuestros sitemaps. Por su parte, Search Console también nos ofrece esta información.
En cuanto se haya detectado un problema y una discrepancia entre el número de URLs enviadas y el número de URLs indexadas, podemos pasar a trabajar.
Cinco pasos para resolver el problema de indexación
Para que tu web sea indexada correctamente debes tener en cuenta los siguientes factores:
- En primera instancia es necesario precisar que páginas están sin indexar porque realmente esta información es de interés (por ejemplo, fichas de productos en algunos ecommerce) o por error. Y al contrario: que páginas están indexadas en los motores de búsqueda cuando deberían estar en no index.
- Verificar con qué frecuencia Google rastrea y cachea las diferentes páginas de la web. Nuestro trabajo será maximizar la cantidad de rastreo y cacheo de Google (entre otras cosas, porque eso significará que nuestra web “le gusta”).
- Posteriormente es necesario atender a las especificaciones que hemos dado en Robots.txt. Puede ser que tengas problemas de indexación que se resuelven con tan solo tocar este archivo (si, aún hoy día hay personas que bloquean secciones enteras de su web y no lo sabe), puedes revisar Google Search Console y Google Analytics, para detectar urls bloqueadas o que no reciben tráfico.
- Deberás echar un vistazo a los códigos de respuesta. Es decir, los siguientes errores 404, redirecciones, entre otros. En primera instancia, al realizar la auditoria, bastará con saber que redirecciones hay, de qué tipo son y si tienen o no sentido, puedes conseguir esta información con Screaming Frog. Una vez que tengamos que empezar a trabajar, usaremos esta información.
- Y por último, debemos comprobar si la canonicals existentes están en su lugar correcto y si, por el contrario, habría que incluir canonicals que actualmente no existen (por ejemplo, por problemas de contenido duplicado). Con todos estos pasos ya abarcarías la mayor parte de lo que tiene que ver rastreo e indexación.
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Contenidos
Una vez hayas resuelto lo anterior, llegó la hora de pasar a los contenidos. Como ya lo debes saber, los contenidos son la parte más importante de casi cualquier sitio web, y es lo que utiliza Google para entender qué es lo que ofrecemos. Por tanto, debemos prestarles mucha atención.
Aquí hay que prestarle atención a los siguientes puntos:
- En primer lugar, la calidad de los textos. Lo lógico, es que si Google sigue basándose en los textos para determinar la calidad y la temática de una web, estos tengan que estar bien claros. Los mismos deben ser agradables, claros y entendibles. Revisar la calidad de los textos es fundamental para detectar thin content y pensar en optimizarlo.
- Posteriormente, la jerarquía de los encabezados. Cabe destacar que, una web que no ha sido trabajada por un Consultor SEO, rara vez tiene una estructura de encabezados correcta. Adicional a esto, muchas veces los CMS utilizados dificultan trabajar con ellos. Por eso, conviene corregir estos problemas.
- Después es vital verificar todo lo que tiene que ver con keywords y entidades. Este es un punto que cada vez gana más importancia, así que si hay contenidos viejos, puede que necesiten una revisión. Es relevante añadir Keywords secundarias y long tails, así como trabajar las LSI keywords y las entidades para que Google entienda mejor el contenido de la página, y lo valore de forma positiva.
- Fíjate si existe canibalizaciones de contenido. Se trata de un clásico de los sitios web grandes: diferentes páginas que atacan la misma keyword, lo que hace que ninguna página alcance la primera posición. Es muy conveniente detectar estas canibalizaciones para poder trabajarlas posteriormente.
- Verificar la existencia de thin content. Son muchos los sitios web que cuentan con páginas con un contenido muy pobre, por múltiples razones. Cuando la web es grande y tiene mucho este contenido, el simple hecho de eliminarlo suele dar un empujón en el posicionamiento y en el tráfico más considerable.
- En sexto y último lugar, la correcta orientación de los textos. En varias ocasiones hay quienes escriben en sitios web no conocen la diferencia entre un texto transaccional y uno informativo, por lo que, en ocasiones, páginas de venta no convierten todo lo bien que deberían. Asimismo sucede al contrario: páginas que deberían ser informativas intentan vender productos. Hay que entender qué objetivo tiene cada página y optimizar el texto para dicho objetivo.
Rich Snippets
Este punto cada vez es más importante y que hace mucho y en tiempos pasados no se trabajaba prácticamente nada. Los rich snippets son los fragmentos enriquecidos que aparecen en los resultados de búsqueda, y ya no hay solamente estrellitas, como antes. En la actualidad hay muchos.
Al entender bien qué tipo de contenido tenemos en las diferentes páginas del sitio y optimizarlo mediante rich snippets puede tener ventajas considerables, las principales, no obstante, son dos:
- Los resultados en las SERPs son más llamativos, podemos conseguir una mayor cantidad de clics, lo que nos traerá más tráfico y, además, en algunos caso, nos permitirá subir posiciones (Google verá que nuestro resultado es el que prefieren los usuarios y nos premiará, siempre y cuando una vez llegan a la página, cubramos su necesidad).
- Asimismo dar la respuesta desde las propias SERPs puede ser muy positivo. No olvides: lo importante no es conseguir visitas a la web, lo importante es mejorar la cuenta de resultados de la empresa.
Trabajar con los rich snippets tiene dos beneficios muy interesantes.
Aspectos off page
Será importante explicar a quienes reciban nuestro informe por qué estos puntos son tan importante, que se obtendrá si se hacen correcciones y por qué, de no hacerlo, estaremos en desventaja frente a la competencia. Y, por supuesto, es necesario hacerlo con palabras simples, para que lo entiendan.
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Perfiles de enlaces
Es necesario en primera instancia analizar el perfil de enlaces que tiene el dominio. Cuando se realiza una auditoria SEO es muy importante explicar con detalle y de forma comprensible por qué son importantes los enlaces y por qué algunos son buenos y otros son malos. También debemos fijarnos en lo siguiente: el origen de los enlaces, a que páginas están enlazando.
Asimismo, la naturalidad de los enlaces, es un punto fundamental en la actualidad, posiblemente antes que nosotros otro SEO ha realizado auténticas barbaridades. Cabe destacar que si el perfil de enlaces no es natural tendremos que decidir de qué forma le damos más naturalidad.
Por otro lado, la opinión de los enlaces, aunque poco se le presta atención, cada vez es más importante, ya que Google cada vez es más capaz de interpretar cuando un comentario es bueno o malo.
También es vital verificar las páginas de destino. Es fundamental saber a qué páginas están apuntando los enlaces para si es posible, redirigirlos a otras páginas más importantes.
Por último, prestemos atención a los enlaces que no tenemos. Entre ellos entran los enlaces que vemos en la competencia y que nosotros no tenemos, como los enlaces que no tenemos ni nuestra competencia ni nosotros, pero que podríamos tener.
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Actividad en redes sociales
Este es un aspecto importante a tomar en cuenta, lógicamente esto toca un poco con el social media, pero es que el SEO no es una disciplina aislada. Necesariamente está conectada con las demás áreas del marketing online.
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Análisis de competencia
Finalmente, tenemos al análisis de competencia, donde es necesario estudiar a los principales competidores para determinar en qué somos mejores y en qué somos peores.
Para que la auditoría SEO sea efectiva es fundamental cumplir con cada aspecto presentado anteriormente. Desde XenonFactory queremos ayudarte en todo lo relacionado con tu web, te ofrecemos nuestro servicio Posicionamiento Orgánico SEO, para optimizar tu web al máximo. Contáctanos.
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