Ir al contenido
Diseño web en Gijón
  • Quiénes somos
  • Soluciones
  • Portafolios
  • Kit Digital
  • Quiénes somos
  • Soluciones
  • Portafolios
  • Kit Digital
Contacto
Inicio  /  Blog  /  Cómo realizar una campaña de email marketing efectiva

Cómo realizar una campaña de email marketing efectiva

  • Elaborado por la redacción XF
  • 4 min de lectura
Índice de contenidos

Cómo realizar una campaña de email marketing efectiva¿Qué es una campaña de email marketing?
Consiste en el envío de correo electrónicos (emails) con intenciones comerciales y/o publicitarias. La mayoría de negocios que optan por esta modalidad online la escogen por ser una solución de reducido coste y de rápida entrega al destinatario. Es un método eficaz pero requiere unas técnicas propias del sistema que decidirán el beneficio.

Factores a valorar en la implantación de una campaña

Destinatarios

  • Listas de contacto Opt-in. Donde el destinatario ha dado su consentimiento explícito para recibir emails del emisor debido, por ejemplo, a que percibe dinero o la información es de su interés aún incluyendo elementos que directamente no le atañen como los publicitarios.
  • SPAM. Utilizando bases de datos email no-profesionales obtenidas recolectando información de Internet. Por tanto el titular del email no autoriza a nadie para que le envíen información de una campaña de email marketing.

Como conseguir a los destinatarios
Construir una base de datos propia de contacto Opt-in es un proceso lento pero muy efectivo. Se puede realizar mediante la suscripción a un boletín informativo relacionado con nuestros servicios y/o productos. También utilizando a los clientes tradicionales siempre y cuando firmen una cláusula relacionada a su protección de datos. Contratar servicios de empresas especializadas que disponen de permisos para enviar a cientos de usuarios campañas publicitarias o comerciales. Recolectar direcciones de emails sólo de profesionales extraídas de asociaciones públicas o de directorios de Internet.

El mensaje

  • Analizar y destacar el «asunto» del mensaje para embaucar al lector. «Gratis», «descuento» y «oferta» siguen siendo efectivas en algunos casos.
  • Personalizar todo lo que se pueda el mensaje con el nombre o el sexo del destinatario. Nos agradan mucho los tratos personales y directos.
  • Sencillo y breve para captar la atención en poco tiempo y centrarse en la utilidad para el lector.
  • Mostrar el beneficio o la oferta al principio del mensaje y de forma directa.

Es muy importante medir nuestros pasos a la hora de realizar una campaña de email marketing con el fin de no acabar siendo SPAM.

Diseño y estructura

  • Formato texto. Son pequeños, rápidos de descargar y se visualizan correctamente en todas partes. Muy interesantes para los soportes móviles como los teléfonos y tablets pc en donde las tarifas de datos se ven penalizadas actualmente por limitaciones en la tasa de navegación.
  • Formato HTML. Destacan por su personalización gráfica para llamar la atención al destinatario con la imagen de la empresa o marca anunciada. Pero son «pesados» en la descarga y las imágenes sólo son mostradas si hay conexión a Internet o se han habilitado por seguridad y el cliente de correo electrónico permite su visualización. Aunque también es más agradable ver una ilustración que 5 líneas de texto…

Herramientas de envío y seguimiento
Existen aplicaciones que permiten cargar esa base de datos de usuarios para remitirles nuestra campaña de email marketing e insertarles un elemento que nos permita conocer individualmente el momento en el que lo abrió, cuantas veces, si lo leyó en formato texto o html, si dispone de enlaces externos saber cuales pulsó y cuando, etc., entre otros datos muy importantes para analizar el uso que nuestros destinatarios dan al correo enviado.

Consejos

  1. Conseguir llamar la atención en pocos segundos, si no lo haces lo borrarán o marcarán como Spam.
  2. Mostrar la forma de darse de baja en la lista de destinatarios. Te evitarás de multas de la Agencia de protección de datos.
  3. Realiza un seguimiento de tus campañas de email marketing, analiza y corrige fallos.
  4. Envía pruebas previas a emails de conocidos, averigua si entienden el mensaje y si pueden llegarse a interesar por lo ofertado.
  5. Si lo bueno es breve, dos veces bueno. No se puede saturar con mensajes en todos los momentos, es mejor enviar lo más destacado y referenciar al resto.

Otros artículos recomendables para revisar

10 tendencias en diseños para página web Wordpress para este 2019
  • Redacción XF

Con la llegada del año nuevo llegan también nuevas tendencias, y este 2019 no se quedará atrás con las novedades en cuanto a diseños de…

Conoce los motivos por los que deberías contratar un Outsourcing de servicios web
  • Redacción XF

¿Sabes cuales son los motivos por los que debes contratar un Outsourcing de servicios web? ¿Conoces sus beneficios y ventajas? El mercado ha ido evolucionando…

¿Jugamos? = Cómo sacarle más partido a #Facebook
  • Redacción XF

Uno de los principios de las redes sociales se rige porque han de entretener al usuario de las mismas. En Facebook este entretenimiento se consigue…

¿El Plan Avanza2 es un crédito bancario?. ¿Sirve para mi sitio web?
  • Redacción XF

El Plan Avanza2 es una dotación económica del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que estará operativa hasta…

¿Aún sin un certificado SSL? Ventajas y opinión de Google
  • Redacción XF

Estamos en la era de la información, a diario miles de usuarios comparten todo tipo de datos desde sus ordenadores o dispositivos móviles. Pero, ¿cómo…

F-commerce y los sistemas de lista para tiendas sociales online
  • Redacción XF

Hace algún tiempo ya se habló en este blog sobre el desarrollo del concepto f-commerce y del despunte de la venta social en Internet. Ahora…

Conoce todos los artículos
Diseño web en Asturias
  • se.yrotcafnonex@ofni
  • 984 263 007
  • Gijón (Asturias)

Síguenos

Linkedin-in X-twitter

Soluciones

  • Diseño de páginas web en Asturias
  • Diseño de tiendas online en Asturias
  • Posicionamiento web en Asturias
  • Inteligencia Artificial en Asturias

Accesos

  • Blog

SOPORTE

  • Windows
  • Mac
  • Android
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Accesibilidad
Administrar consentimiento de cookies
Nuestro website utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario mediante el análisis de tus hábitos de navegación y en cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSICE).  La información sobre las cookies que usamos es lo que va a garantizar que el usuario pueda tomar su decisión de forma consciente y libre a la hora de prestar su consentimiento o, por el contrario, que no acepte la instalación de cookies en su dispositivo en los términos del artículo 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE).
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
Diseño web en Gijón
Diseño web en Gijón
  • se.yrotcafnonex@ofni
  • 984 263 007
  • Gijón (Asturias)

Síguenos

Linkedin-in X-twitter
  • Quiénes somos
  • Soluciones
  • Desarrollo web con WordPress
  • Creación de tiendas virtuales con WooCommerce
  • Marketing SEO (On-page y Off-page)
  • Ciberseguridad aplicada a WordPress
  • Inteligencia Artificial aplicada
  • Desarrollo ad hoc para proyectos personalizados
  • Outsourcing tecnológico (agencias y consultoras)
  • Acompañamiento y formación contínua
  • Portafolios
  • Kit Digital
  • Contacto
Accesibilidad
Modos de accesibilidad
Modo seguro de epilepsia
Humedece el color y elimina los parpadeos.
Este modo permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con discapacidad visual
Mejora las imágenes del sitio web.
Este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con discapacidades visuales, como visión degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otras.
Modo de discapacidad cognitiva
Ayuda a concentrarse en contenido específico.
Este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse más fácilmente en los elementos esenciales del sitio web.
Modo compatible con TDAH
Reduce las distracciones y mejora el enfoque.
Este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del desarrollo neurológico a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
Modo de ceguera
Permite usar el sitio con su lector de pantalla
Este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.
Diccionario en línea
    Experiencia legible
    Escalado de contenido
    Por defecto
    Lupa de texto
    Fuente legible
    Apto para dislexia
    Destacar títulos
    Destacar enlaces
    Tamaño de fuente
    Por defecto
    Altura de la línea
    Por defecto
    Espaciado de letras
    Por defecto
    Alineado a la izquierda
    Centro alineado
    Alineado a la derecha
    Experiencia visualmente agradable
    Contraste oscuro
    Contraste de luz
    Monocromo
    Alto contraste
    Alta saturación
    Baja saturación
    Ajustar colores de texto
    Ajustar los colores del título
    Ajustar los colores de fondo
    Orientación Fácil
    Silenciar sonidos
    Ocultar imágenes
    Ocultar emoji
    Guía de lectura
    Detener animaciones
    Máscara de lectura
    Resaltar pasar el cursor
    Resalte el enfoque
    Gran cursor oscuro
    Cursor de luz grande
    Lectura cognitiva
    Teclado virtual
    Teclas de navegación
    Navegación por voz

    Diseño web en Asturias desde 2007

    Accessibility Statement

    • xenonfactory.es
    • 13 octubre, 2025

    Compliance status

    We firmly believe that the internet should be available and accessible to anyone, and are committed to providing a website that is accessible to the widest possible audience, regardless of circumstance and ability.

    To fulfill this, we aim to adhere as strictly as possible to the World Wide Web Consortium’s (W3C) Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) at the AA level. These guidelines explain how to make web content accessible to people with a wide array of disabilities. Complying with those guidelines helps us ensure that the website is accessible to all people: blind people, people with motor impairments, visual impairment, cognitive disabilities, and more.

    This website utilizes various technologies that are meant to make it as accessible as possible at all times. We utilize an accessibility interface that allows persons with specific disabilities to adjust the website’s UI (user interface) and design it to their personal needs.

    Additionally, the website utilizes an AI-based application that runs in the background and optimizes its accessibility level constantly. This application remediates the website’s HTML, adapts Its functionality and behavior for screen-readers used by the blind users, and for keyboard functions used by individuals with motor impairments.

    If you’ve found a malfunction or have ideas for improvement, we’ll be happy to hear from you. You can reach out to the website’s operators by using the following email

    Screen-reader and keyboard navigation

    Our website implements the ARIA attributes (Accessible Rich Internet Applications) technique, alongside various different behavioral changes, to ensure blind users visiting with screen-readers are able to read, comprehend, and enjoy the website’s functions. As soon as a user with a screen-reader enters your site, they immediately receive a prompt to enter the Screen-Reader Profile so they can browse and operate your site effectively. Here’s how our website covers some of the most important screen-reader requirements, alongside console screenshots of code examples:

    1. Screen-reader optimization: we run a background process that learns the website’s components from top to bottom, to ensure ongoing compliance even when updating the website. In this process, we provide screen-readers with meaningful data using the ARIA set of attributes. For example, we provide accurate form labels; descriptions for actionable icons (social media icons, search icons, cart icons, etc.); validation guidance for form inputs; element roles such as buttons, menus, modal dialogues (popups), and others. Additionally, the background process scans all the website’s images and provides an accurate and meaningful image-object-recognition-based description as an ALT (alternate text) tag for images that are not described. It will also extract texts that are embedded within the image, using an OCR (optical character recognition) technology. To turn on screen-reader adjustments at any time, users need only to press the Alt+1 keyboard combination. Screen-reader users also get automatic announcements to turn the Screen-reader mode on as soon as they enter the website.

      These adjustments are compatible with all popular screen readers, including JAWS and NVDA.

    2. Keyboard navigation optimization: The background process also adjusts the website’s HTML, and adds various behaviors using JavaScript code to make the website operable by the keyboard. This includes the ability to navigate the website using the Tab and Shift+Tab keys, operate dropdowns with the arrow keys, close them with Esc, trigger buttons and links using the Enter key, navigate between radio and checkbox elements using the arrow keys, and fill them in with the Spacebar or Enter key.Additionally, keyboard users will find quick-navigation and content-skip menus, available at any time by clicking Alt+1, or as the first elements of the site while navigating with the keyboard. The background process also handles triggered popups by moving the keyboard focus towards them as soon as they appear, and not allow the focus drift outside it.

      Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.

    Disability profiles supported in our website

    • Epilepsy Safe Mode: this profile enables people with epilepsy to use the website safely by eliminating the risk of seizures that result from flashing or blinking animations and risky color combinations.
    • Visually Impaired Mode: this mode adjusts the website for the convenience of users with visual impairments such as Degrading Eyesight, Tunnel Vision, Cataract, Glaucoma, and others.
    • Cognitive Disability Mode: this mode provides different assistive options to help users with cognitive impairments such as Dyslexia, Autism, CVA, and others, to focus on the essential elements of the website more easily.
    • ADHD Friendly Mode: this mode helps users with ADHD and Neurodevelopmental disorders to read, browse, and focus on the main website elements more easily while significantly reducing distractions.
    • Blindness Mode: this mode configures the website to be compatible with screen-readers such as JAWS, NVDA, VoiceOver, and TalkBack. A screen-reader is software for blind users that is installed on a computer and smartphone, and websites must be compatible with it.
    • Keyboard Navigation Profile (Motor-Impaired): this profile enables motor-impaired persons to operate the website using the keyboard Tab, Shift+Tab, and the Enter keys. Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.

    Additional UI, design, and readability adjustments

    1. Font adjustments – users, can increase and decrease its size, change its family (type), adjust the spacing, alignment, line height, and more.
    2. Color adjustments – users can select various color contrast profiles such as light, dark, inverted, and monochrome. Additionally, users can swap color schemes of titles, texts, and backgrounds, with over seven different coloring options.
    3. Animations – person with epilepsy can stop all running animations with the click of a button. Animations controlled by the interface include videos, GIFs, and CSS flashing transitions.
    4. Content highlighting – users can choose to emphasize important elements such as links and titles. They can also choose to highlight focused or hovered elements only.
    5. Audio muting – users with hearing devices may experience headaches or other issues due to automatic audio playing. This option lets users mute the entire website instantly.
    6. Cognitive disorders – we utilize a search engine that is linked to Wikipedia and Wiktionary, allowing people with cognitive disorders to decipher meanings of phrases, initials, slang, and others.
    7. Additional functions – we provide users the option to change cursor color and size, use a printing mode, enable a virtual keyboard, and many other functions.

    Browser and assistive technology compatibility

    We aim to support the widest array of browsers and assistive technologies as possible, so our users can choose the best fitting tools for them, with as few limitations as possible. Therefore, we have worked very hard to be able to support all major systems that comprise over 95% of the user market share including Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera and Microsoft Edge, JAWS and NVDA (screen readers).

    Notes, comments, and feedback

    Despite our very best efforts to allow anybody to adjust the website to their needs. There may still be pages or sections that are not fully accessible, are in the process of becoming accessible, or are lacking an adequate technological solution to make them accessible. Still, we are continually improving our accessibility, adding, updating and improving its options and features, and developing and adopting new technologies. All this is meant to reach the optimal level of accessibility, following technological advancements. For any assistance, please reach out to