A medida que pasan los años, el mundo del desarrollo web al igual que cualquier escenario de la tecnología avanza con pasos agigantados, por lo que no podemos quedarnos atrás, es necesario practicar e innovar en cada estrategia para ir a la par. Para ser más específicos en cuanto al rol que ocupan estas estrategias en tu web, tenemos la parte de administración, el backend y la parte visual el frontend, estos en sí, conviven en un mismo desarrollo.
¿Qué es backend y para qué sirve?
Se trata de la parte trasera de cualquier página. Es todo el conjunto del desarrollo que se encarga de que una página funcione y de lo que haga como lo hace, pero que es totalmente invisible para el usuario, que solo ve lo visual y gráfico.
Cabe destacar que, el backend sirve para que el portal funcione como lo hace, permite desde publicar contenidos hasta habilitar un botón para que el usuario se registre. Depende de cómo este distribuido puede hacer que una web sea más rápida, más completa lo que genera que el usuario quede más o menos satisfecho. Se trata de una parte fundamental de cualquier web.
Esto influye antes los ojos de Google y el posicionamiento web. Cuidar el backend de una web es crucial para el crecimiento de una empresa en internet.
¿Qué es frontend y para qué sirve?
Es la parte de una web que conecta e interactúa con los usuarios que la visitan. Nos referimos a la parte visible, la que exhibe el diseño, los contenidos y la que permite a los usuarios navegar por las diferentes páginas siempre y cuando lo deseen. Se trata de una de las dos mitades en las que se divide la estructura de cualquier página web.
El Frontend sirve para que un usuario pueda ingresar en una web cualquiera, ya que es la parte que este ve y con la que el mismo interactúa al acceder. Debe ser muy atractivo y está diseñado para ser fácilmente. De su usabilidad y su estética depende la imagen que se transmita de la firma en cuestión en el plano digital.
El separar el backend y frontend ofrece un escenario con muchas ventajas, en la que podemos destacar como principales las siguientes: el desarrollo suele ser más rápido, evitando configuraciones, tokens para proteger las llamadas a los servicios. Si se trata de un proyecto sencillo, sin expectativas de crecimiento, es considerado como una solución viable.
Sin embargo, si eres de los que aspiras a que tu proyecto evolucione, necesitarás en un futuro una escalabilidad, para lograrlo debes considerar separar backend y frontend. ¿Ventajas? A continuación te las cuento:
1. Es mucho más escalable
Se trata de un entorno mucho más escalable. Al estar separado, es posible que una de las dos partes necesite más recursos en un determinado momento, por lo que se hace más sencillo y eficaz los recursos de esta parte únicamente.
2. Distintos equipos de desarrollo
Al tener estas dos partes que se diferencian, puedes tener en tu equipos perfiles muchos más específicos, dedicados únicamente a su parte del trabajo. En este punto, es necesario tener un desarrollador fullstack para que una sola persona pueda tocar el frontend.
3. Ampliar las plataformas disponibles
En este momento puedes imaginar que tienes una web con backend y frontend separados. Si requieres desarrollar una app nativa para dispositivos móviles, el desarrollo de la misma será mucho más sencillo ya que solamente te enfocarías en desarrollar la app. La API de comunicación ya la tendrías desarrollada y quizás solamente requeriría de pequeños ajustes.
Adicional a esto, en el proceso de desarrollo, la parte front de tu web existente, no se vería afectada en ningún momento.
4. Las migraciones y actualizaciones son más sencillas
Normalmente, cuando ya está desarrollado el backend, lo que más suele cambiar es la parte frontend. Por ello si nuestro cliente nos pide actualizaciones de diseño en la web, cambio de alojamiento, entre otros. Es mucho más fácil ya que sabemos que nuestra parte de servidor siempre va a estar funcionando por muchas actualizaciones que hagamos en esta parte visual.
Con la separación de estas dos estrategias se pueden aprovechar al máximo las ventajas para el mejoramiento de cada función de tu web. Solo debes hacerlo bien para que funcione correctamente.
En XenonFactory siempre tenemos a la vista las nuevas tendencias para ofrecerte la mejor y más efectiva para tu web. Nuestros Servicios Web están a tu disposición todos los días, solo contáctanos y encontraremos las respuestas correctas para tu proyecto a fin de darte la mejor solución posible.
¡Te esperamos!
Deja una respuesta