Si estás pensando en hacer un plan de Marketing digital y no sabes ni cómo empezar, te daremos a conocer las estrategias que podrás emplear para ello.
Un error que suelen cometer algunas empresas es lanzar perfiles sociales sin tener conocimientos sobre cómo hacer una plan de Marketing digital, es por eso que debes prepararte y con estas estrategias lo podrás lograr.
Para que tu empresa pueda alcanzar un buen nivel de visibilidad en los buscadores y en las redes sociales debes hacer un plan de marketing digital, y aunque en esta última todo es gratis, la gestión y planificación no lo es.
Es necesario entonces que la empresa cuente con un personal cualificado para gestionar una presencia digital corporativa.
Estos se encargarán entonces de organizar, planificar y generar contenidos, crear anuncios de publicidad, campañas de email marketing, entre otros.
¿Qué es un plan de Marketing digital?
Cuando hablamos de plan de marketing digital, nos referimos a un documento que contiene toda la información que se necesita para alcanzar nuestra meta. No puede estar sobre cargada con demasiadas páginas que contengan información que no nos resulta relevante.
Estrategias paso a paso
Análisis
Lo primero que tendremos por hacer es realizar un análisis de la situación digital, y dentro de esta investigación hacer tres tipos de análisis, los cuales son:
Análisis interno
Se debe hacer un diagnóstico que nos permita conocer el estado en el que se encuentra actualmente nuestra empresa. De esta manera podremos saber en que punto se encuentra nuestra empresa y además detectar las posibles mejoras para optimizar la presencia digital.
Es entonces donde debemos analizar los siete puntos más importantes que son:
- Sitio web: si las plataformas son responsive.
- Blog: debemos analizar si está actualizado, si hay un calendario editorial y cuál es la frecuencia de las publicaciones.
- SEO: asegurarnos si rankeamos en la primera página de Google, cuales son las palabras que nos están posicionando y cuál es nuestra posición orgánica.
- Redes sociales: observar con detenimiento si se actualizan diariamente y cuál es el índice de participantes.
- Email marketing: debemos saber cuantos suscriptores tenemos, el porcentaje medio de apertura y el porcentaje medio de clics.
- Publicidad digital: conocer las métricas en Adwords, Twitter Ads, Facebook Ads y LinkedIn Ads.
- Analítica web: investigar cuánto es el tráfico web, cuales son las páginas más visitadas, cual es el número de conversiones y cuál es el tiempo de permanencia.
Análisis externo
Con este análisis debemos investigar muy bien el mercado y el sector donde estamos compitiendo y además la tendencia para el futuro, ya que conocer si estamos compitiendo en un mercado maduro o emergente, de esta manera determinamos las acciones que vamos a tomar.
Al analizar el mercado necesitamos identificar cual es nuestro público objetivo y una vez hecho esto debemos crear el perfil del cliente ideal, en base a sus intereses, precauciones, comportamiento y otros.
El hacer una investigación más a fondo de nuestra más fuerte competencia nos ayudará a saber donde tienen más presencia digital, cuáles han sido las acciones con buenos resultados y los errores cometidos.
Análisis DAFO
También es conocido como análisis FODA o DOFA, y es una de las mejores herramientas para conocer la situación real en la que se encuentra una empresa y permite descubrir nuestras fortalezas y debilidades a nivel interno y así mismo identificar las oportunidades y amenazas a nivel externo.
Objetivos
Este es el segundo paso, definir los objetivos que hemos planteado conseguir en un lapso determinado de tiempo, que generalmente es como mínimo 6 meses o máximo 12 meses.
Es de mucha importancia entonces definir bien nuestros objetivos, pues así no nos perdemos a la hora de establecer las estrategias y acciones.
Por otro lado, para medir el retorno de la inversión de tus estrategias, es necesario definir unos objetivos SMART, los cuales deben ser:
- Específicos
- Medibles
- Alcanzables
- Relevantes
- Temporales
Estrategias / Tácticas
Este es otro paso dentro del plan de marketing digital para definir el camino que vamos a transitar, y ellas dependerán de nuestros objetivos. Unos factores que serán determinantes en si vamos a poder alcanzarlos o no son los recursos humanos y económicos.
Dentro de todo plan de marketing digital debemos marcar un reto claro y un territorio donde moverse. Dicho reto debe estar alineado con los objetivos marcados.
Las acciones
Ya en este paso debemos definir una hoja de ruta que nos permita poder alcanzar nuestros objetivos SMART. El plan de marketing requiere de tácticas que hagan realidad el plan estratégico.
Nuestro plan de marketing digital debe contener un plan de acciones con 9 campos e información, como lo son:
- Objetivos
- Medio/Canal
- Quién
- Qué
- Dónde
- Cómo
- Cuándo
- KPIs
- Inversión
Medir
Ya encontrándonos en este último paso debemos saber como realizar las mediciones de nuestras acciones y el retorno de la inversión.
Es necesario realizar mensualmente informes para hacer seguimiento y comprobar si estamos logrando lo que deseamos y para ello debemos tener definido con anterioridad los KPIs en nuestro plan de marketing digital.
Para medir los resultados y los KPIs, se recomienda realizar informes por cada estrategia, de esta manera se facilitará su interpretación.
Teniendo en cuenta todos estos parámetros y recomendaciones sobre cómo llevar a cabo un plan de Marketing digital ya llevas un camino más claro y definido, con el cual te puedes guiar para que tu empresa alcance sus objetivos.
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