Cuando tenemos presencia en Internet debemos estar pendiente de cada detalle e ir innovando en este caso con respecto a los buscadores para que tomen en cuenta nuestros contenidos, de manera que podemos ir a la par con sus actualizaciones. Para que ocurra la indexación en tu web debes crear contenidos de calidad, ir actualizándolos periódicamente y aportar esas respuestas que los usuarios buscan al visitar tu sitio web.
En este sentido, Google es quien se encarga de indexar los contenidos de tu web, y son tantas las indexaciones que hace, que no seremos capaces de suponer este número. La indexación probará la calidad de los contenidos que colocas en tu web, por lo tanto, es necesario que pongas atención a ello.
No en vano existe la optimización de contenidos, siendo esta una forma de darle a entender a Google lo interesado que estas de proyectar temas de calidad en tu sitio, que den respuestas a las inquietudes de los usuarios y a su vez enriquezcas su experiencia de usuario.
Son muchas las razones por las que debemos generar contenidos de calidad, más allá de los visitantes también se trata de ti y de la información que transmites al público que te sigue.
En este artículo queremos darte los detalles acerca de qué es la indexación y por qué es tan importante que Google tome en cuenta tus contenidos en este proceso.
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¿Qué es la indexación?
Es un proceso que hace Google para que nuestro contenido aparezca en sus resultados de búsqueda. Evidentemente esto es muy positivo porque genera visitas a nuestra página web y, por tanto, opciones de generar conversiones y ventas.
Cabe destacar que la indexación se genera porque algunos de sus bots (como Googlebot, que es el más conocido) han pasado por nuestra página web para rastrearla y añadirla al índice de Google.
Asimismo, el bot de Google rastrea los billones de páginas que existen para indexarlas, es decir, para añadirlas al índice (como el de un libro). De este modo, cuando un usuario haga una consulta (“cómo hacer un quesillo”, por ejemplo), el buscador sólo debe acudir a la parte del índice relacionado con ella para, posteriormente, posicionarla en función de su algoritmo.
Para que puedas recordarlo mejor, te recomendamos asimilar los siguientes conceptos: indexación viene de “index” (índice en español). De modo que si tu página está indexada, se encuentra en el índice de Google para mostrársela a los usuarios.
En definitiva, está claro que para que tu web exista en Google debe ser indexada y, para ello, debes permitir que su bot la rastree ¿Sabes el camino para logarlo? A continuación te lo explicaremos detalladamente.
Cómo ayudas a la indexación de tu sitio web
Como lo hemos mencionado anteriormente, es el bot de Google quien se encarga de rastrear el contenido pasando de un enlace interno a otro. Y eso no es todo, sino que también podemos ayudarle en su “misión” de rastrear e indexar nuestro contenido con un sitemap.
A continuación, te daremos una lista de los consejos más útiles para que el buscador pase más por tu web:
- Actualización constante: si actualizas diariamente tu contenido, acostumbrarás al bot de Google a rastrear tu página diariamente. De esta manera, cada vez que lances un nuevo post, se indexará en cuestión de horas e incluso minutos.
- No te quedes corto de enlaces internos: no temas a enlazar a páginas internas relevantes. Es vital tener un menú superior de categorías y subcategorías para facilitar el rastreo, pero si además incluimos enlaces internos dentro del propio contenido, es mejor aún.
- Crea sitemaps.xml: los sitemaps son archivos que recopilan todas las URL de una página web. Lo que significa que al tener uno de estos archivos facilitará muchísimo a Google la labor de indexación y rastreabilidad, por lo que te sugerimos que tengas uno, sobre todo si tu web tiene muchas URL. Si usas WordPress, puedes instalar el plugin XML Sitemap, que es gratuito y crea el sitemap de forma automática.
- Usa robots.txt: este archivo sirve para bloquear la indexación de cualquier URL de tu sitio web. Cabe destacar que no mejorará la indexabilidad (será la misma que si tuvieses), sin embargo, te permitirá personalizar mejor qué URL quieres que se muestren en los resultados de búsqueda y qué URL no te interesa que se indexen (políticas de privacidad, documentos, entre otros.).
¿Sabes cuándo fue la última vez que Google rastreó tu página web?
Lo más seguro es que te estés preguntando: ¿Cómo sé yo si Google está rastreando mucho o poco mi web?
Hay una forma de saberlo. Existe un comando en el buscador de Google que es muy útil y muy sencillo, este es el siguiente: “cache:tu-dominio.com”
Cuando ingreses en él, verás la versión cache del blog, es decir, cómo estaba la web la última vez que un bot de Google la rastreó.
Si te fijas en el texto que aparece en dicha ventana, verás que aparece el siguiente mensaje: “Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 20 de mayo 2019 22:10:15 GMT”
De esta manera, al hacer un seguimiento diario de esta caché podrás saber cuántas veces se pasa el bot de Google por tu página web.
¿Es posible que pueda forzar el rastreo de un contenido de mi web?
Si, existe un truco muy útil para que Google rastree e indexe nuevamente (o por primera vez) contenido en cuestión de segundos o minutos.
Simplemente debes hacer lo siguiente: accede a Search Console, da de alta tu web ahí si no lo has hecho ya, y desde el panel de la izquierda accede a “Rastreo” > “Explorar como Google”.
Una vez estés allí encontraras la opción de introducir una URL de tu proyecto. Puedes dejar el espacio en blanco si quieres que rastree la home, o colocar cualquier URL para que rastree alguna página interna.
Simplemente debes escribirla y hacer clic en “Obtener y procesar”.
Por lo general en cuestión de segundos la URL enviada se rastrea y se indexa, pero Google nos avisa de que puede tardar hasta unos minutos, aunque no es lo común.
En caso de que en unos minutos ese contenido no se ha indexado es probable que tengas problemas de indexabilidad con esa URL. Para solucionarlo, aunque pueden presentarse muchos casos, lo primero que haría es revisar el archivo “robots.txt”.
Es posible que tengas algo que obstaculiza la indexación de dicha página. Por lo tanto desde Search Console tienes una opción rápida para comprobar problemas en el estado de indexación. Lo único que debes hacer es ir a la siguiente sección de la plataforma: “Índice de Google”>”Estado de indexación”.
Estando allí podrás visualizar un gráfico que te muestra cuantas páginas internas se han enviado al índice de Google, y cuales has bloqueado mediante el robots.
Esperamos que toda esta información suministrada te sea útil y consideres desde ahora la importancia que tiene la indexación en tu web. Desde XenonFactory queremos ofrecerte todos nuestros servicios web, en especial Posicionamiento Orgánico SEO, con el que te ayudamos a que todos tus contenidos estén optimizados y sean de agrado a Google y puedas mantenerte en las mejores posiciones de los buscadores. Contáctanos.
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