Twitter, la red social de microblogging por excelencia, presenta numerosas ventajas para las empresas, ventajas que por un lado pueden incrementar las ventas y por otro, mejorar nuestro posicionamiento en los resultados de los buscadores.
Para comenzar es básico conseguir el mayor número de seguidores y establecer una buena relación con ellos. La diferencia de Twitter con respecto a otras redes sociales, es su mayor viralidad y la tremenda facilidad con la que se puede conseguir que nuestro seguidor comparta la información que le hemos ofrecido. El hecho de que exista una limitación de tan sólo 140 caracteres en cada tweet que publiquemos hace que los «titulares», si son ingeniosos e interesantes llamen de inmediato la atención del usuario, que lo «retuiteará«, es decir, lo volcará a sus propios seguidores, siempre indicando la procedencia de la fuente original, con lo cual la visibilidad de la empresa crecerá enormemente y habremos obtenido un marketing viral de gran impacto.
Otras de las opciones que nos ofrece esta red con su famoso #hashtag, es tener recogido todo lo referente a un producto o servicio dentro de un apartado, lo que nos facilita el obtener importante información: el número de veces que nuestro tweet ha sido mencionado o marcado como favorito y, sobre todo, qué opinión ha sido expresada sobre nuestra empresa o producto por parte de la comunidad. Conoceremos también, de forma veraz y objetiva qué productos han tenido más aceptación, si hay opiniones negativas vertidas hacia nosotros y, en general, la reputación de nuestra empresa.
Si, además, conseguimos crear un #hashtag sorprendente (los levemente humorísticos son los que más sobresalen en este sentido), el éxito está prácticamente asegurado. Nuestro tweet podrá llegar a ser TT (Trending Topic) del día/días tanto a nivel nacional o, según el target al que nos dirigimos, a nivel mundial.
Por otro lado, el canal de Twitter es el más utilizado por las empresas para una eficaz y pronta atención al cliente, gracias a la inmediatez que nos proporciona. Es ideal para resolver dudas puntuales o un rápido servicio post-venta que permita hacer sentir a nuestro cliente en todo momento importante para nosotros: desde agradecerles la compra efectuada, a felicitarles por su onomástica o cumpleaños o por un ascenso en el trabajo. En Tweeter, tener una relación cercana y comunicativa con los usuarios garantiza mucho más resultados que otras campañas de publicidad.
Otro gran beneficio a nivel negocio de esta plataforma es que nos permite observar muy de cerca a nuestros competidores y la forma en que éstos interaccionan con su propia comunidad; todo el mundo puede seguir a todo el mundo, así que tendremos siempre a la vista las tendencias de nuestra competencia y de esa forma desmarcarnos o imitar su propio modelo de comunicación.
Una vez que hayamos creado una comunidad con un número suficiente de seguidores será el momento de lanzar nuestros eventos, nuevas líneas de productos o campañas de descuentos a la red. Es importante no caer en la repetición continuada de estas ofertas: nuestro seguidor quiere obtener principalmente contenido de interés, interactuar con la empresa y ofrecer asimismo información relevante a sus propios seguidores. Un continuo bombardeo únicamente basado en nuestras promociones, cansará al usuario y dejará de seguirnos; recuperarlo será muy complicado.
La idea principal es que nos sigan, pero para quedarse con nosotros.
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