Las empresas tienen la necesidad de estar en constante innovación dejando atrás lo que no es relevante para así ir un paso delante de la competencia, que cada día es más fuerte y dividida. Es por esto, que llegó el Coolhunting para cazar nuevas tendencias siendo en la actualidad una de las herramientas indispensables en los diferentes sectores.
En el negocio online es necesario ser astuto y poner en práctica lo aprendido en la trayectoria de la empresa, depende de la experiencia de cada usuario es que podemos manifestarnos como buena o mala, y sin duda es el público el que tiene la última palabra. Por lo que no está demás ayudarnos con técnicas que nos impulsen a hacer un trabajo de calidad que cautive y de soluciones efectivas a cada problemática.
¿Quieres innovar en el mercado competitivo de tu sector? Aplica técnicas que te ayuden a cazar esas tendencias que están a la orden del día. No te conformes con lo que tienes hasta ahora, ve y haz de tu sitio web un verdadero modelo a seguir con un valor agregado insuperable.
Este artículo tiene la intención de ayudarte a comprender más este término y una vez que tengas clara la información la puedas aplicar en tu empresa de forma segura y confiable.
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¿Qué es el Coolhunting?
Se trata de una disciplina reciente y muy novedosa que tiene como finalidad detectar cómo la combinación de determinados cambios en la sociedad puede llegar a suponer nuevas necesidades para nuestros consumidores que, a priori, no se detectan, pero si a través de estudios tradicionales de investigación de mercados.
En este sentido, el término “Cool” se entiende como una actitud, no como una persona o cosa, como comúnmente se cree, se trata de algo original, autentico, relevante y accesible, y por lo tanto tiene una cobertura comunicativa. Este hecho propicia que los consumidores deseen apropiarse de ello.
Cabe destacar que el Coolhunting es el procedimiento de investigación de tendencias que intenta captar las señales de estos elementos cool cuando empiezan a vislumbrarse con el objetivo de ayudar a las empresas y a los profesionales a adaptarse a las mismas y poder ser más competitivos e innovar en el mercado.
¿Por qué apareció el Coolhunting?
Esta sociedad en la que vivimos es muy variante logrando que en la mayoría de los casos nuestros valores y preferencia cambien de forma constante. Nuestra vida cotidiana tiene cambios muy fluctuantes. Es tanta nuestra adaptación al cambio que cuando no ocurren, solemos aburrirnos. Esta solo nos deja un conclusión y es la siguiente el actual mercado es inacabado, conveniente y fragmentado.
El Coolhunting apareció para ayudarnos a detectar nuevas oportunidades de negocio y amenazas a la vez de nuevos nichos de mercado en auge.
Cuando trabajas con una perspectiva de futuro te otorga la posibilidad de ser innovador y lanzar nuevos productos que te permitan diferenciarte de la competencia y que se adecúen a las verdaderas necesidades de los consumidores e incluso responder a la demanda que está por llegar.
Podemos decir que la principal diferencia entre la investigación sobre tendencias y la investigación de mercados tradicional es que mientras esta última sirve para el análisis en tiempo presente, la investigación de tendencias te permitirá como profesional llevar a cabo una escucha proactiva del mercado y anticiparse al futuro, identificando insights sobre aquello que está por llegar.
Sin embargo, para poder entender su verdadero significado no basta con conocer sus funciones; sino que también hay que tener en cuenta su principal término asociado.
Coolhunting: en busca de nuevas tendencias
La investigación de tendencias y el Coolhunting no se limita a ofrecer una foto actual del consumidor, sino que ofrece un panorama de cuál será la evolución en el futuro de los gustos y preferencias de nuestro público, permitiéndonos la anticipación y detección de nuevas oportunidades de negocio, posibles amenazas y nuevos nichos de mercado que están surgiendo.
Internet y los medios digitales ponen a nuestro alcance información y herramientas necesarias para la búsqueda y caza de futuras tendencias de consumo. Esto lo podemos hacer siguiendo a trendsetters e innovadores, monitorizando la evolución de un sector determinado, analizando eventos mediáticos, descubriendo propuestas de vanguardia en ciudades influyentes y conociendo lo último y lo venidero. Sin embargo es necesario saber cómo y dónde buscar para obtener información relevante y útil para aplicarla a nuestro negocio.
La popularidad de la búsqueda de tendencias aumentó rápidamente debido al uso de Internet. Esto hizo posible que todos pudieran acceder a todo tipo de información e imágenes independientemente de dónde se encontrase. Su aparición ya no estaba controlada por agencias de publicidad, televisiones o revistas. Los profesionales del marketing que solían decidir las futuras tendencias en moda encontraron un desafío para hacer frente a una avalancha masiva de mensajes, opiniones y distintas informaciones que los consumidores compartían sin parar. Esto llevó a la aparición del marketing viral, que era mucho mejor que el boca a boca, algo que dificultaba enormemente el trabajo de los marketeros.
Personajes y etapas del Coolhunting
El fenómeno del Coolhunting viene dado por una sucesión de personajes que actúan en una cadena de sucesivas etapas hasta crear el efecto que comúnmente se denomina “el pez que se muerde la cola”.
Primera Etapa del Coolhunting
En una primera etapa encontramos a los Innovadores. Estos personajes (como Apple o Nike) son aquellos que siempre se desmarcan del mercado y buscan crear ideas, conceptos o productos diferentes.
Segunda Etapa del Coolhunting
La segunda etapa viene de la mano de los Early Adopters (adoptantes precoces), esos que siempre están expectantes a aquello que crean los innovadores, apropiándoselo y convirtiéndose en auténticos prescriptores de marca debido a que tienen mayor influencia que aquellos que crean el producto y/o servicio.
La causa de que estén alerta a las tendencias es debido a que les gusta diferenciarse de la gran masa. Un ejemplo de estos influencers serían las bloggers de moda.
Tercera etapa del Coolhunting
En la tercera etapa interviene el mainstream (gran masa). De un modo tardío, la gran masa de consumidores influidos por los influencers acaba adoptando la tendencia, que se vuelve viral. Esta es la fase más rentable para las empresas que comercializan las novedades debido a que las ventas se incrementan sustancialmente.
En definitiva, el Coolhunting te servirá para dar con esas tendencias que están dando excelentes resultados en el mercado, solo tienes que tomar en cuenta información relevante y destacarte.
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