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¿Qué es WhatsApp Business y cómo ayuda a tu negocio web?

  • Elaborado por la redacción XF
  • 7 min de lectura
Índice de contenidos

WhatsApp Business es una app de mensajería que se ha tornado fundamental para muchos, desde su lanzamiento en el 2009. Debido a su gran utilidad es una herramienta para darle el mayor uso, es capaz de ponernos en contacto con otras personas en cuestiones de segundos sin importar lo lejos que se encuentren. Su importancia se ha extendido a través del tiempo, tanto así que ya cuenta con más de 2.000 millones de usuarios esparcidos por todo el mundo. Increíble, ¿verdad?

Este servicio de mensajería no solo es importante para aquellos individuos a pie de calle, sino también para numerosas empresas. Hace unos años apareció para quedarse un servicio exclusivo y profesional para pymes llamado WhatsApp Business. ¿Quieres conocer que es realmente y como puede ayudar a tu marca? ¡Empecemos!

¿Qué es WhatsApp Business?

Se trata de una aplicación gratuita de mensajería instantánea para Smartphone, dirigida de forma especial a aquellas pequeñas y medianas empresas que pretenden el contacto directo con su clientela. Esta aplicación tuvo su lanzamiento en el año 2009, aunque sea independiente de la versión estándar de WhatsApp, su funcionamiento es muy similar.

¿Qué es WhatsApp Business y cómo ayuda a tu negocio web?

¿Para qué sirve WhatsApp Business?

Su función principal es ayudar a los dueños de negocios a conectar con sus clientes y comunicarse con ellos en un ambiente inmediato, cómodo y eficaz.

Debido a esa comunicación, las empresas logran:

  • Dar soporte a sus clientes de forma inmediata

Esta aplicación te permite hablar con tus clientes de una forma mucho más directa y sencilla que con otros medios o canales, y sobre todo, la comunicación es mucho más rápida y fluida.

Sabiendo que nos encontramos en la era de la velocidad, es una aplicación de gran utilidad más que todo en esos momentos donde los clientes se enfrentan a algún imprevisto, necesitan soluciones casi instantáneas.

Cabe destacar que, la capacidad de respuesta de una empresa es tan importante que influye directamente en la satisfacción del cliente. Y en este sentido, WhatsApp Business surge como una herramienta útil y sencilla de usa con la que se puede dar respuesta en solo pocos segundos. Al final es una app móvil y todos tenemos acceso a ella siempre y cuando contemos con un dispositivo acorde, estemos donde estemos.

  • Hacer promociones o campañas de marketing

WhatsApp Business es también usada como una herramienta de marketing para cualquier empresa. A través de ella se pueden enviar fotos, imágenes, vídeos u otro tipo de contenido a cada uno de los integrantes de la comunidad para promocionar campañas, lanzamientos, descuentos u otras noticias importantes. Todo esto es instantáneo y directamente a sus móviles.

Adicional a esto, ofrece un elemento importantísimo en el momento de hacer tus campañas: la posibilidad de segmentar a tus usuarios en grupos, algo que te ayudará a realizar tu trabajo en tiempo mínimo y con un manejo adecuado de sus datos.

  • Indagar a la comunidad

Aunque la función principal de este servicio es principalmente la comunicación, también puede ayudar a las pymes a conocer cada día más a su audiencia de cerca. De hecho con esta aplicación cualquier marca puede enviar preguntas, cuestionarios o encuestas para que los clientes respondan, aprendiendo directamente de sus respuestas sin ninguna intermediación incómoda.

¿Qué beneficios aporta WhatsApp Business?

Esta aplicación le permite a cada empresa disfrutar de innumerables ventajas, estas son los siguientes:

  • Acceso a un gran grupo de usuarios

Esta aplicación es usada por muchas personas, por lo tanto, con ella podrás estar en contacto con gran parte de tus clientes. ¡Úsala bien y con responsabilidad!

  • Inmediatez

Como hemos mencionado antes, todo se puede solucionar de forma rápida, cercana e inmediata.

  • No incertidumbre

Uno de los problemas de otros canales, como los emails, es saber si ha llegado tu mensaje al consumidor o el mismo lo ha leído. Con WhatsApp Business, sabrás de inmediato si el mensaje ha sido recibido e incluso si el cliente lo ha visto o no.

  • Bajo coste

Esta aplicación es gratuita, por lo tanto, reduce el coste del servicio. Lo único que necesitarás es conexión a internet, un buen dispositivo para el servicio y una persona encargada de responder a los mensajes.

  • Versión móvil y desktop

En sus comienzos esta aplicación fue diseñada para ser usada en el móvil, pero para la fecha ya puedes acceder a su servicio también en tu desktop a través de la web, esto le facilita la atención al cliente a la persona responsable de hacerlo.

Con la plataforma SendPulse, puedes crear chatbots para WhatsApp, no tienes que contratar a una persona que procese tus pedidos a través de mensajes directos, lo que permite a tu empresa ahorrar tiempo y dinero. El chatbot funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin interrupciones y responde a cada usuario de inmediato. Puede ayudarte a solucionar cualquier problema que puedan tener tus clientes, minimizando o eliminando las barreras a las compras y reduciendo la pérdida de clientes

¿Cómo activar tu cuenta de WhatsApp Business?

Es importante saber que, el funcionamiento de esta aplicación no es excesivamente diferente al de la app normal que todo el mundo utiliza en sus teléfonos móviles, aunque es cierto que este servicio trae algunos extras dedicados a empresas. Para poder utilizarlo, solo debes seguir estos pasos:

Paso 1: Descargar e instalar la aplicación

Al igual que sucede con la app original, en primera instancia hay que descargar la aplicación directamente a un móvil operativo. Esto lo puedes hacer a través de Play Store o desde App Store (esto va a depender del sistema operativo que tenga tu dispositivo, Android o iOS).

Paso 2: Establecer un perfil de empresa

Ya teniendo la aplicación descargada e instalada en tu móvil, procede a abrirla y seguir todos los pasos que te vaya pidiendo para configurar el servicio. Muchos de los pasos son similares a los de la app original, sin embargo, hay otras que deberías realizar para disfrutar de todas las ventajas de este servicio. Un ejemplo es que WhatsApp Business ofrece la opción de crear un perfil de empresa en el que puedes añadir más datos a tu marca como descripción de empresa, horario comercial, correo electrónico, dirección o sitio web. Estos datos son fundamentales para crear más confianza y tranquilidad en tus clientes.

Paso 3: Configurar mensajes de forma automática y respuestas frecuentes

En este punto es que surge la mayor diferencia con respecto a la aplicación normal. Y es que WhatsApp Business presenta nuevas funcionalidades que puedes programar, para dar un inmediato y más personalizado a tu comunidad.

Aquí podrás configurar un mensaje de bienvenida, que se enviará automáticamente de forma inmediata a cada uno de los clientes que escriban a tu empresa. Esto te servirá de ayuda para calmar el ansia de cada uno de tus usuarios y sacar algo de tiempo para lograr responderle en el momento que estés libre. Asimismo, puedes configurar un mensaje de ausencia los días o las horas que el servicio no este activo (ejemplo: los fines de semana). Es una forma de indicarle al cliente que no estás disponible y responderás durante un horario establecido y no se sentirá ignorado.

Adicional a esto, podrás configurar respuestas rápidas a preguntas frecuentes. De esta manera la próxima vez que alguien te pregunte algo recurrente, solo tendrás que dar clic en la respuesta adecuada, contestándole mucho más rápido y no gastando tiempo reescribiendo tu contestación.

Con WhatsApp Business podrás disfrutar de excelentes beneficios para tu empresa, que podrás aprovechar al máximo en cada interacción con tus clientes.

Desde XenonFactory te ofrecemos nuestros Servicios Web en general, de manera que selecciones en cual área podemos ayudarte y con todo el agrado estaremos respondiendo a cada petición.

¡Contáctanos pronto!

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Humedece el color y elimina los parpadeos.
Este modo permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con discapacidad visual
Mejora las imágenes del sitio web.
Este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con discapacidades visuales, como visión degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otras.
Modo de discapacidad cognitiva
Ayuda a concentrarse en contenido específico.
Este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse más fácilmente en los elementos esenciales del sitio web.
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Este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del desarrollo neurológico a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
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    Accessibility Statement

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    • 13 octubre, 2025

    Compliance status

    We firmly believe that the internet should be available and accessible to anyone, and are committed to providing a website that is accessible to the widest possible audience, regardless of circumstance and ability.

    To fulfill this, we aim to adhere as strictly as possible to the World Wide Web Consortium’s (W3C) Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) at the AA level. These guidelines explain how to make web content accessible to people with a wide array of disabilities. Complying with those guidelines helps us ensure that the website is accessible to all people: blind people, people with motor impairments, visual impairment, cognitive disabilities, and more.

    This website utilizes various technologies that are meant to make it as accessible as possible at all times. We utilize an accessibility interface that allows persons with specific disabilities to adjust the website’s UI (user interface) and design it to their personal needs.

    Additionally, the website utilizes an AI-based application that runs in the background and optimizes its accessibility level constantly. This application remediates the website’s HTML, adapts Its functionality and behavior for screen-readers used by the blind users, and for keyboard functions used by individuals with motor impairments.

    If you’ve found a malfunction or have ideas for improvement, we’ll be happy to hear from you. You can reach out to the website’s operators by using the following email

    Screen-reader and keyboard navigation

    Our website implements the ARIA attributes (Accessible Rich Internet Applications) technique, alongside various different behavioral changes, to ensure blind users visiting with screen-readers are able to read, comprehend, and enjoy the website’s functions. As soon as a user with a screen-reader enters your site, they immediately receive a prompt to enter the Screen-Reader Profile so they can browse and operate your site effectively. Here’s how our website covers some of the most important screen-reader requirements, alongside console screenshots of code examples:

    1. Screen-reader optimization: we run a background process that learns the website’s components from top to bottom, to ensure ongoing compliance even when updating the website. In this process, we provide screen-readers with meaningful data using the ARIA set of attributes. For example, we provide accurate form labels; descriptions for actionable icons (social media icons, search icons, cart icons, etc.); validation guidance for form inputs; element roles such as buttons, menus, modal dialogues (popups), and others. Additionally, the background process scans all the website’s images and provides an accurate and meaningful image-object-recognition-based description as an ALT (alternate text) tag for images that are not described. It will also extract texts that are embedded within the image, using an OCR (optical character recognition) technology. To turn on screen-reader adjustments at any time, users need only to press the Alt+1 keyboard combination. Screen-reader users also get automatic announcements to turn the Screen-reader mode on as soon as they enter the website.

      These adjustments are compatible with all popular screen readers, including JAWS and NVDA.

    2. Keyboard navigation optimization: The background process also adjusts the website’s HTML, and adds various behaviors using JavaScript code to make the website operable by the keyboard. This includes the ability to navigate the website using the Tab and Shift+Tab keys, operate dropdowns with the arrow keys, close them with Esc, trigger buttons and links using the Enter key, navigate between radio and checkbox elements using the arrow keys, and fill them in with the Spacebar or Enter key.Additionally, keyboard users will find quick-navigation and content-skip menus, available at any time by clicking Alt+1, or as the first elements of the site while navigating with the keyboard. The background process also handles triggered popups by moving the keyboard focus towards them as soon as they appear, and not allow the focus drift outside it.

      Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.

    Disability profiles supported in our website

    • Epilepsy Safe Mode: this profile enables people with epilepsy to use the website safely by eliminating the risk of seizures that result from flashing or blinking animations and risky color combinations.
    • Visually Impaired Mode: this mode adjusts the website for the convenience of users with visual impairments such as Degrading Eyesight, Tunnel Vision, Cataract, Glaucoma, and others.
    • Cognitive Disability Mode: this mode provides different assistive options to help users with cognitive impairments such as Dyslexia, Autism, CVA, and others, to focus on the essential elements of the website more easily.
    • ADHD Friendly Mode: this mode helps users with ADHD and Neurodevelopmental disorders to read, browse, and focus on the main website elements more easily while significantly reducing distractions.
    • Blindness Mode: this mode configures the website to be compatible with screen-readers such as JAWS, NVDA, VoiceOver, and TalkBack. A screen-reader is software for blind users that is installed on a computer and smartphone, and websites must be compatible with it.
    • Keyboard Navigation Profile (Motor-Impaired): this profile enables motor-impaired persons to operate the website using the keyboard Tab, Shift+Tab, and the Enter keys. Users can also use shortcuts such as “M” (menus), “H” (headings), “F” (forms), “B” (buttons), and “G” (graphics) to jump to specific elements.

    Additional UI, design, and readability adjustments

    1. Font adjustments – users, can increase and decrease its size, change its family (type), adjust the spacing, alignment, line height, and more.
    2. Color adjustments – users can select various color contrast profiles such as light, dark, inverted, and monochrome. Additionally, users can swap color schemes of titles, texts, and backgrounds, with over seven different coloring options.
    3. Animations – person with epilepsy can stop all running animations with the click of a button. Animations controlled by the interface include videos, GIFs, and CSS flashing transitions.
    4. Content highlighting – users can choose to emphasize important elements such as links and titles. They can also choose to highlight focused or hovered elements only.
    5. Audio muting – users with hearing devices may experience headaches or other issues due to automatic audio playing. This option lets users mute the entire website instantly.
    6. Cognitive disorders – we utilize a search engine that is linked to Wikipedia and Wiktionary, allowing people with cognitive disorders to decipher meanings of phrases, initials, slang, and others.
    7. Additional functions – we provide users the option to change cursor color and size, use a printing mode, enable a virtual keyboard, and many other functions.

    Browser and assistive technology compatibility

    We aim to support the widest array of browsers and assistive technologies as possible, so our users can choose the best fitting tools for them, with as few limitations as possible. Therefore, we have worked very hard to be able to support all major systems that comprise over 95% of the user market share including Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera and Microsoft Edge, JAWS and NVDA (screen readers).

    Notes, comments, and feedback

    Despite our very best efforts to allow anybody to adjust the website to their needs. There may still be pages or sections that are not fully accessible, are in the process of becoming accessible, or are lacking an adequate technological solution to make them accessible. Still, we are continually improving our accessibility, adding, updating and improving its options and features, and developing and adopting new technologies. All this is meant to reach the optimal level of accessibility, following technological advancements. For any assistance, please reach out to