WhatsApp Business es una app de mensajería que se ha tornado fundamental para muchos, desde su lanzamiento en el 2009. Debido a su gran utilidad es una herramienta para darle el mayor uso, es capaz de ponernos en contacto con otras personas en cuestiones de segundos sin importar lo lejos que se encuentren. Su importancia se ha extendido a través del tiempo, tanto así que ya cuenta con más de 2.000 millones de usuarios esparcidos por todo el mundo. Increíble, ¿verdad?
Este servicio de mensajería no solo es importante para aquellos individuos a pie de calle, sino también para numerosas empresas. Hace unos años apareció para quedarse un servicio exclusivo y profesional para pymes llamado WhatsApp Business. ¿Quieres conocer que es realmente y como puede ayudar a tu marca? ¡Empecemos!
¿Qué es WhatsApp Business?
Se trata de una aplicación gratuita de mensajería instantánea para Smartphone, dirigida de forma especial a aquellas pequeñas y medianas empresas que pretenden el contacto directo con su clientela. Esta aplicación tuvo su lanzamiento en el año 2009, aunque sea independiente de la versión estándar de WhatsApp, su funcionamiento es muy similar.
¿Para qué sirve WhatsApp Business?
Su función principal es ayudar a los dueños de negocios a conectar con sus clientes y comunicarse con ellos en un ambiente inmediato, cómodo y eficaz.
Debido a esa comunicación, las empresas logran:
- Dar soporte a sus clientes de forma inmediata
Esta aplicación te permite hablar con tus clientes de una forma mucho más directa y sencilla que con otros medios o canales, y sobre todo, la comunicación es mucho más rápida y fluida.
Sabiendo que nos encontramos en la era de la velocidad, es una aplicación de gran utilidad más que todo en esos momentos donde los clientes se enfrentan a algún imprevisto, necesitan soluciones casi instantáneas.
Cabe destacar que, la capacidad de respuesta de una empresa es tan importante que influye directamente en la satisfacción del cliente. Y en este sentido, WhatsApp Business surge como una herramienta útil y sencilla de usa con la que se puede dar respuesta en solo pocos segundos. Al final es una app móvil y todos tenemos acceso a ella siempre y cuando contemos con un dispositivo acorde, estemos donde estemos.
- Hacer promociones o campañas de marketing
WhatsApp Business es también usada como una herramienta de marketing para cualquier empresa. A través de ella se pueden enviar fotos, imágenes, vídeos u otro tipo de contenido a cada uno de los integrantes de la comunidad para promocionar campañas, lanzamientos, descuentos u otras noticias importantes. Todo esto es instantáneo y directamente a sus móviles.
Adicional a esto, ofrece un elemento importantísimo en el momento de hacer tus campañas: la posibilidad de segmentar a tus usuarios en grupos, algo que te ayudará a realizar tu trabajo en tiempo mínimo y con un manejo adecuado de sus datos.
- Indagar a la comunidad
Aunque la función principal de este servicio es principalmente la comunicación, también puede ayudar a las pymes a conocer cada día más a su audiencia de cerca. De hecho con esta aplicación cualquier marca puede enviar preguntas, cuestionarios o encuestas para que los clientes respondan, aprendiendo directamente de sus respuestas sin ninguna intermediación incómoda.
¿Qué beneficios aporta WhatsApp Business?
Esta aplicación le permite a cada empresa disfrutar de innumerables ventajas, estas son los siguientes:
- Acceso a un gran grupo de usuarios
Esta aplicación es usada por muchas personas, por lo tanto, con ella podrás estar en contacto con gran parte de tus clientes. ¡Úsala bien y con responsabilidad!
- Inmediatez
Como hemos mencionado antes, todo se puede solucionar de forma rápida, cercana e inmediata.
- No incertidumbre
Uno de los problemas de otros canales, como los emails, es saber si ha llegado tu mensaje al consumidor o el mismo lo ha leído. Con WhatsApp Business, sabrás de inmediato si el mensaje ha sido recibido e incluso si el cliente lo ha visto o no.
- Bajo coste
Esta aplicación es gratuita, por lo tanto, reduce el coste del servicio. Lo único que necesitarás es conexión a internet, un buen dispositivo para el servicio y una persona encargada de responder a los mensajes.
- Versión móvil y desktop
En sus comienzos esta aplicación fue diseñada para ser usada en el móvil, pero para la fecha ya puedes acceder a su servicio también en tu desktop a través de la web, esto le facilita la atención al cliente a la persona responsable de hacerlo.
Con la plataforma SendPulse, puedes crear chatbots para WhatsApp, no tienes que contratar a una persona que procese tus pedidos a través de mensajes directos, lo que permite a tu empresa ahorrar tiempo y dinero. El chatbot funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin interrupciones y responde a cada usuario de inmediato. Puede ayudarte a solucionar cualquier problema que puedan tener tus clientes, minimizando o eliminando las barreras a las compras y reduciendo la pérdida de clientes
¿Cómo activar tu cuenta de WhatsApp Business?
Es importante saber que, el funcionamiento de esta aplicación no es excesivamente diferente al de la app normal que todo el mundo utiliza en sus teléfonos móviles, aunque es cierto que este servicio trae algunos extras dedicados a empresas. Para poder utilizarlo, solo debes seguir estos pasos:
Paso 1: Descargar e instalar la aplicación
Al igual que sucede con la app original, en primera instancia hay que descargar la aplicación directamente a un móvil operativo. Esto lo puedes hacer a través de Play Store o desde App Store (esto va a depender del sistema operativo que tenga tu dispositivo, Android o iOS).
Paso 2: Establecer un perfil de empresa
Ya teniendo la aplicación descargada e instalada en tu móvil, procede a abrirla y seguir todos los pasos que te vaya pidiendo para configurar el servicio. Muchos de los pasos son similares a los de la app original, sin embargo, hay otras que deberías realizar para disfrutar de todas las ventajas de este servicio. Un ejemplo es que WhatsApp Business ofrece la opción de crear un perfil de empresa en el que puedes añadir más datos a tu marca como descripción de empresa, horario comercial, correo electrónico, dirección o sitio web. Estos datos son fundamentales para crear más confianza y tranquilidad en tus clientes.
Paso 3: Configurar mensajes de forma automática y respuestas frecuentes
En este punto es que surge la mayor diferencia con respecto a la aplicación normal. Y es que WhatsApp Business presenta nuevas funcionalidades que puedes programar, para dar un inmediato y más personalizado a tu comunidad.
Aquí podrás configurar un mensaje de bienvenida, que se enviará automáticamente de forma inmediata a cada uno de los clientes que escriban a tu empresa. Esto te servirá de ayuda para calmar el ansia de cada uno de tus usuarios y sacar algo de tiempo para lograr responderle en el momento que estés libre. Asimismo, puedes configurar un mensaje de ausencia los días o las horas que el servicio no este activo (ejemplo: los fines de semana). Es una forma de indicarle al cliente que no estás disponible y responderás durante un horario establecido y no se sentirá ignorado.
Adicional a esto, podrás configurar respuestas rápidas a preguntas frecuentes. De esta manera la próxima vez que alguien te pregunte algo recurrente, solo tendrás que dar clic en la respuesta adecuada, contestándole mucho más rápido y no gastando tiempo reescribiendo tu contestación.
Con WhatsApp Business podrás disfrutar de excelentes beneficios para tu empresa, que podrás aprovechar al máximo en cada interacción con tus clientes.
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